¿Cómo saber si mi pareja es bipolar?

Vivir con este trastorno es como estar en una permanente montaña rusa de emociones.

Publicado el
¿Cómo saber si mi pareja es bipolar?
Estos cambios bruscos de estado de ánimo tienen una serie de consecuencias para la persona y pueden afectar en los distintos ámbitos de su vida. Foto Prensa Libre: Pixabay

Las relaciones ya de por sí son complicadas, pero si se añade la variable bipolar la relación se puede volver un poco más compleja, pero no imposible. Hacer que la relación con alguien con trastorno bipolar funcione es posible, con esfuerzo por parte de ambos.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la cual la persona afectada presenta episodios de manía y depresión. Provoca cambios drásticos y severos de estado de ánimo, en los cuales se incluyen altos emocionales (manía o hipomanía), en los que la persona se siente eufórica, irritable y con mucha energía, y bajos emocionales (depresión), en los que experimenta una profunda tristeza y pierde el interés por realizar las actividades que le resultaban placenteras.

Estos cambios bruscos de estado de ánimo tienen una serie de consecuencias para la persona y pueden afectar en los distintos ámbitos de su vida afectando, entre otras cosas, a su energía, actividad diaria, hábitos de sueño, relaciones personales, comportamiento y conducta, capacidad de pensar con claridad, etc.

A pesar de que se desconocen las causas exactas del trastorno bipolar, los especialistas han encontrado que la mayoría de personas que presentan esta enfermedad mental responden a alguno de los siguientes factores:

  • Factores genéticos: La enfermedad se observa con más frecuencia en aquellas personas que cuentan con un familiar directo que la presenta.
  • Diferencias biológicas: Se ha observado que las personas con bipolaridad tienen cambios físicos en el cerebro, un desequilibrio bioquímico, que puede estar causado por una producción irregular de hormonas o por problemas con algunos neurotransmisores.

TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de trastorno bipolar:

  1. Bipolar tipo I: los episodios maníacos duran al menos 7 días y son tan graves que la persona necesita tratamiento hospitalario. Normalmente, los episodios depresivos duran aproximadamente 2 semanas. También se pueden dar episodios de depresión con características mixtas (síntomas depresivos y maníacos).
  2. Bipolar tipo II: episodios depresivos e hipomaníacos, pero en un estado menos avanzado que en el tipo I.
  3. Ciclotímico: numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos que duran al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes). Sin embargo, los síntomas no cumplen los criterios diagnósticos para un episodio hipomaníaco y depresivo.
  4. Sin especificar y otros trastornos relacionados: Se trataría de síntomas bipolares que no se corresponden con las categorías anteriormente descritas.

 

SEÑALES

En el episodio maníaco la persona puede:

  • Sentirse muy alegre, animada, optimista, fuerte.
  • Estar nerviosa o alterada, ansiosa.
  • Hablar rápido y de muchos temas, saltando de uno a otro.
  • Sentirse muy competente y capaz de realizar muchas cosas.
  • Creativa, enérgica.
  • Suele dormir menos (debido a su alta activación), y siente que necesita menos descanso.
  • Puede ponerse irritable si no consigue lo que quiere, o si no ve sus necesidades atendidas (cierta forma de egocentrismo).
  • Despliega conductas poco habituales como gastar mucho dinero, iniciar proyectos “arriesgados”.
  • Interés creciente por el sexo (más cantidad y más variedad).

En los episodios depresivos:

  • La persona se encuentra en un estado depresivo, triste.
  • Puede sentirse abandonado, preocupado.
  • Pérdida de interés por las actividades que antes le resultaban agradables o divertidas.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Falta de energía general, cansancio, apatía.

 

Buscar ayuda profesional

Actualmente, existen tratamientos satisfactorios para el trastorno bipolar, y es el punto de partida sin lugar a dudas: un buen diagnóstico y un buen tratamiento son absolutamente fundamentales, en primer lugar para el paciente y en segundo lugar para usted y su entorno familiar y social.

Stephanie Guilá, psióloga clínica, Directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.

Plazo

Stephanie Guilá, psióloga clínica, Directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.

A largo plazo, un tratamiento continuo ayuda a controlar estos síntomas.