Salud y Familia

¿Cómo tratar la ansiedad postcovid? caminos recomendados y soluciones naturales

La ansiedad postcovid nos puede llevar a extremos de afectar nuestro entorno privado y laboral. Las estadísticas muestran un aumento de este trastorno, pero qué hacer para controlarla.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. (Foto Prensa Libre: Andrea Piacquadio/Pexels)

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. (Foto Prensa Libre: Andrea Piacquadio/Pexels)

Shadye Matar-Khalil presentó en 2022 una investigación llamada Neurocovid-19: efectos del covid-19 en el cerebro en el que se  ha identificado sintomatología neurológica, neuropsiquiátrica y neuropsicológica de esta enfermedad con efectos a largo plazo en la capacidad funcional individual, inclusive síntomas depresivos y de ansiedad, insomnio, agitación, delirio, comportamiento suicida y síndrome de estrés postraumático.

También se ha reportado períodos de confusión conocidos como niebla mental (brain fog), con muchos síntomas psicológicos que incluyen desorientación, poca energía, dificultad para concentrarse y nombrar palabras, por mencionar algunos.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt explica que el covid-19 como una pandemia generó de por si muchos sentimientos y emociones desde que apareció por la incertidumbre y que no existía una respuesta clara a lo que sucedería y también se ha comprobado que en algunos pacientes se han quedado cuadros de depresión y ansiedad después de padecer esta enfermedad sumado a situaciones complejas de pérdida de seres queridos y trabajo, así como el dolor después del duelo y las preocupaciones financieras.

Para Guatemala, en octubre pasado se reportó que Siete de cada 10 guatemaltecos que superaron la infección de covid-19 han sufrido ansiedad. Esta es una de las secuelas más recurrentes en los pacientes que consultan la Clínica de Recuperados Covid-19 del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que hasta esa fecha había atendido a siete mil 73 personas.

 

 

 

En el primer año de la pandemia por covid-19, la prevalencia mundial de estos trastornos aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el presente año.

Así mismo, existe una creciente preocupación por las posibles consecuencias cognitivas que persisten después de la infección. En un estudio con 81,337 individuos en 2020 en el que incluyeron la prueba Great British Intelligence, autorreporte de sospecha, confirmación biológica de covid-19 y síntomas respiratorios, encontraron que entre 518 personas que se habían recuperado, incluidas aquellas que no habían reportado síntomas, presentaron déficit cognitivo 192 pacientes hospitalizados y 326 pacientes no hospitalizados.

La psicóloga Alejandra Ordóñez recomienda buscar apoyo cuando estos síntomas interfieren en el trabajo o en las relaciones, cuando resulta difícil controlarlos, o bien al momento de sentirse deprimido o si se tiene problemas con el consumo de alcohol y drogas.  También cuando esta ansiedad está provocando otros problemas de salud física o pensamientos o conductas suicidas.

La médico Cazali agrega que además de buscar apoyo profesional en el también llamado covid prolongado es importante afianzar las redes de familia y amigos para tener un soporte frente a estos problemas emocionales que se están presentando.

Cazali comenta que actualmente no se ha salido por completo de la pandemia y es necesario que como población estemos atentos a todo lo que pasa en el mundo con respecto de la pandemia y seguir con acciones que disminuyan el riesgo de contagio, agrega.

Ideas y soluciones

Como se ha descrito cuando existe una situación que afecta el diario vivir es importante buscar un acompañamiento profesional.   Además, estos consejos pueden ayudar a este proceso:

  1. Dormir lo suficiente y bien
    El buen descanso es importante para crear hábitos hacia la felicidad.  En 2017, los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el Premio Nobel de Medicina por demostrar cómo las células tienen su propio “reloj interno” que ayuda a sincronizar el ciclo de sueño, temperatura corporal, apetito, digestión, metabolización de la grasa, fluctuaciones hormonales, ingesta de alimentos y procesos de desintoxicación.  Este ciclo se encuentra en humanos, animales, plantas y microbios, y el desequilibrio de este genera grandes problemas. La obesidad, depresión e incluso el cáncer están asociados con estos desbalances. Quizá si no tiene estos ciclos marcados de productividad, comida o descanso sea necesario trabajar en ellos y así evitar consecuencias.
  2. Alimentarse de forma adecuada
    La dieta es un factor determinante en la salud en general.   Se recomienda una alimentación equilibrada y que incluya a amigos del cerebro.  Prefiera las grasas presentes en el aguacate, los frutos secos (almendras, anacardos y nueces), el aceite de oliva y las aceitunas; así como  los pescados grasos  como  atún, y sardinas y las nueces.  Los huevos y  la carne magra, las legumbres, así como los vegetales también se encuentran en el listado.
  3. Alerta a su día
    Busque técnicas para favorecer la relajación.  Medite, ejercítese, haga yoga u otras actividades que le lleven a sentirse mejor frente a los retos diarios.  Otras maneras de enfrentarlo son: una caminata,  un momento de oración, irse a bañar, hacer una siesta, jugar con una mascota, estar en la naturaleza, entre otras.
  4. La gratitud
    También la psicóloga Tuti Furlán en su libro Vivir a colores explica que no es ningún secreto el poder del agradecimiento.  “Nuestro cerebro tiene la facultad de obedecer absolutamente todo lo que le ordenamos y enfocarse disciplinadamente en ello… y si nos enfocamos en las carencias eso registrará”, explica.  No significa que no existan esas necesidades, pero agradecer por lo que se tiene asegura reconocer el presente.  También es posible agradecer por lo que todavía no se tiene como un ejercicio de fe para poner en marcha los deseos y sueños.  Un ejercicio que menciona el libro es que diariamente, durante un minuto se diga “gracias, gracias, gracias…”

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: