Coronavirus: Por qué a los jóvenes se les hace más difícil respetar el encierro y cómo motivarlos

Una de las características que parece haber ganado más popularidad sobre el nuevo covid-19 es que genera complicaciones en la población mayor de 60 años de edad, mientras que para los jóvenes no es más que una “simple gripe”.

Expertos aseguran que es importante hacer a los jóvenes reflexionar sobre la importancia de que se queden en casa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Expertos aseguran que es importante hacer a los jóvenes reflexionar sobre la importancia de que se queden en casa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

De acuerdo con medios internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta noción sobre el nuevo coronavirus ha llevado a jóvenes de todo el mundo a tomar la situación a la ligera.

 

De acuerdo con datos del diario New York Times, menos del uno por ciento de los pacientes menores de 50 años murieron en China a causa del covid-19, pero fue fatal para casi el 15 por ciento de las personas mayores de 80 años.

Ante este tipo de estadísticas, los jóvenes parecen no dar mayor importancia a la pandemia mundial y medios internacionales reportan que varios de ellos decidieron desafiar al coronavirus y se divirtieron en las descanso de primavera o spring break, en Miami.

Ejemplos como este se vieron en Italia y España, donde los jóvenes no dejaron de asistir a bares y discotecas. Ambos países son ahora el principal foco de contagio de Europa con cifras récord de fallecidos

La voz de la imprudencia

El joven estadounidense Brady Sluder se convirtió en el protagonista de un video viral publicado por la cadena de televisión CBS, luego de que ofreciera declaraciones en las que minimizaba la amenaza del covid-19.

“Si me da corona, me da corona. Al final del día no voy a permitir que me impida disfrutar de la fiesta”, expresó el joven quien se encontraba en Miami celebrando el famoso descanso de primavera, una época en la que jóvenes estadounidenses se congregan en diversas playas para festejar.

Con esas declaraciones, Sluder y el resto que figuran en el audiovisual se convirtieron en la voz de los jóvenes incautos de todo el mundo que pusieron su vida social por encima de su salud e hicieron de menos la emergencia sanitaria.

Días más tarde, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus registrados en el mundo, y recientemente el New York Times reportó que 28 estudiantes de la Universidad de Austin Texas, quienes viajaron a México para celebrar el spring break, dieron positivo en las pruebas de covid-19.

“Aproximadamente hace una semana y media, cerca de 70 personas veinteañeras partieron en un vuelo chárter a México para un viaje por vacaciones de primavera. Hasta ahora 28 de ellas han dado positivo a pruebas de covid-19 y decenas más están bajo investigación”, explicó el Departamento de Salud Pública de la ciudad texana en un comunicado.

Días después de sus primeras declaraciones, Sluder se retractó y publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, según reporto el Miami Herald.

“Quisiera disculparme por mis comentarios insensibles acerca del covid-19 cuando estaba en las vacaciones de primavera. No estaba consciente de la severidad de mis acciones y mis comentarios. Quiero tomar esta oportunidad para tomar responsabilidad por mi error y disculparme con las personas que he ofendido. Nuestra generación puede sentirse invencible, pero tenemos la obligación de seguir las recomendaciones de nuestras comunidades”, se lee en el texto publicado por Sluder.

View this post on Instagram

I’ve done a lot of things in my life that I’m not proud of. I’ve failed, I’ve let down, and I’ve made plenty of mistakes. I can’t apologize enough to the people i’ve offended and the lives I’ve insulted. I’m not asking for your forgiveness, or pity. I want to use this as motivation to become a better person, a better son, a better friend, and a better citizen. Listen to your communities and do as health officials say. Life is precious. Don’t be arrogant and think you’re invincible like myself. I’ve learned from these trying times and I’ve felt the repercussions to the fullest. Unfortunately, simply apologizing doesn’t justify my behavior. I’m simply owning up to my mistakes and taking full responsibility for my actions. Thank you for your time, and stay safe everyone. ❤️

A post shared by SLUD ❤️💫 (@bradysluder) on

¿Qué tan seria es la situación?

Rocío Escobar, directora del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, señala que es muy importante tomar en cuenta que en la juventud, cuando la vida comienza, algunas personas se sienten invencibles porque están llenos de energía.

“Es común ver estas actitudes de sentirse sano y pensar que no les afectará la enfermedad, por lo que los padres deben tener un alto impacto en sus hijos y hacerlos reflexionar acerca de que vivimos en comunidad y es deber de todos acatar las medidas que buscan prevenir más contagios del covid-19”, refiere Escobar.

“Además, los jóvenes deben recordar que ellos conviven con su familia y al exponerse pueden contagiar a sus padres o abuelos, quienes podrían experimentar complicaciones por esta enfermedad”, agrega.

La experta en Psicología señala que es evidente que estos cambios representan una especie de duelo, ya que se pierde la rutina y el contacto con amigos y personas cercanas; sin embargo, es importante ser conscientes de la importancia de quedarse en casa y enfrentar esa ansiedad de manera saludable.

Escobar recomienda sentarse en familia a hablar del asunto o también puede expresarse por escrito, en un diario, por ejemplo.

“Uno de los primeros pasos es reconocer como nos sentimos, porque puede ser que estemos abrumados, tristes, ansiosos, irritados, enojados o frustrados. En el fondo es importante reconocer que estamos viviendo un duelo a diferentes niveles”, explica la psicóloga.

La psicológa dice que ya llegará el momento en que las personas podrán congregarse y retomar su vida, pero hasta que ese día llegue, es mejor hacer otras actividades en casa durante el encierro.

  • Leer
  • Aprender yoga
  • Aprender a tocar un instrumento musical
  • Hacer ejercicio
  • Aprender origami
  • Meditar
  • Hacer manualidades
  • Aprender un nuevo idioma
  • Tomar cursos en línea

Escobar también comenta que las plataformas en línea pueden ayudar a los jóvenes a mantenerse en contacto, mientras llega el momento de retomar las actividades con normalidad.

Quédate en casa

La iniciativa Quédate en casa ha tomado auge en redes sociales y, como su nombre lo indica, busca promover que para quienes les sea posible se queden en casa y que se salga cuando sea absolutamente necesario.

 

A este movimiento se han unido artistas quienes han transmitido conciertos por redes sociales desde sus hogares, grupos artísticos y de teatro, que han puesto en línea algunas de sus obras para que puedan ser vistas desde casa, hasta presentadores de televisión que graban y transmiten desde su vivienda.

Algunos otros, como el caso de Matt Damon, también han hecho un esfuerzo por dirigirse a los jóvenes para instarlos a que también se queden en casa.

“Si eres joven y saludable podrías pensar que  el virus no es la gran cosa porque escuchaste que para ti solo podría ser una gripe fuerte, pero eso no es cierto, les hablo a ustedes vacacionistas de primavera, casi el 40 por ciento de la gente hospitalizada con esta pandemia son menores de 55 años y si conoces a alguien que supera esa edad o que tiene condiciones respiratorios preexistentes, esta enfermedad es muy seria para ellas”, expresa el actor en el video difundido por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

“Literalmente podrían salvarle la vida a alguien solo con mantener la distancia, hasta puedes quedarte en casa sentado en un sillón y ver televisión y con eso estarías salvando una vida. Puedes trabajar desde casa o comunicarte por medio de redes sociales y con eso salvarás a más personas”, comenta el actor.

Mensaje de la OMS

La OMS lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes: “No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras se dirigía a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus solo afecta a personas ancianas.

Siempre dirigiéndose a los jóvenes, para quienes el confinamiento resulta más difícil de cumplir, Tedros dijo que aunque no caigan enfermos, “las decisiones que tomen sobre a dónde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”.

“Una de las cosas que hemos aprendido es que, aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el médico etíope.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, defendió la medida de distanciamiento social que recomienda la OMS y que implica que las personas no deben acercarse unas de otras a una distancia de menos de un metro e idealmente de 1.5 metros; y por la que algunos países han optado antes de tomar la decisión más drástica de poner a sus poblaciones en cuarentena.

Ryan explicó que una vez que se ha perdido el rastro de la cadena de contagio del coronavirus y ya no se puede identificar cada caso, entonces no hay más alternativa “que separar a todos porque no sabemos exactamente quién lo tiene”.

La distancia social hace que el contagio sea más lento y permite que los sistemas sanitarios ganen tiempo para prepararse y que las personas afectadas gravemente por el coronavirus se recuperen y dejen los hospitales, liberando lugar para nuevos enfermos.