Coronavirus: ¿Qué podemos aprender durante el aislamiento?

Se enfrentan nuevos tiempos para la humanidad y el estar aislado en casa también se ha convertido en una manera de nuevos aprendizajes.

El tiempo en casa es posible aprovecharlo para aprender nuevas habilidades o fortalecer algunas.   (Foto Prensa Libre: Pixibay)
El tiempo en casa es posible aprovecharlo para aprender nuevas habilidades o fortalecer algunas. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

Elizabeth Caravantes, psicóloga de Becoming Psychology Guatemala, dice que es posible que algunas personas  tengan una carencia total y absoluta del sentido de vida. Lo cual es muy frecuente en estos tiempos.

“En consecuencia, las personas no saben cómo comportarse y generalmente terminan haciendo lo que otras hacen: eso es conformismo”, expresa.  La experta también comenta que durante el confinamiento muchas personas experimentan una pérdida del sentido.

En los últimos días este vacío se ha experimentado con más frecuencia debido al progresivo contagio de noticias y vivencias negativas. Además, el encierro puede que haya incrementado el tiempo de ocio de los trabajadores y estudiantes. Carvantes invita a descubrir esa capacidad que tienen de establecer una identidad y darle un valor a la situación.

La psicóloga Telma Barrios hace énfasis en que es importante crear una rutina diaria.  El baño, arreglo personal y los horarios son ideales para que este tiempo sea aprovechado de la mejor manera.  Recomienda buscar actividades que se disfruten y que fomenten los nuevos aprendizajes como la jardinería, técnicas de arte, lecturas, ejercicios o bien crear un plan pendiente de vida, entre  múltiples tareas que es posible hacer durante esta etapa.

Cocinar es otra dinámica recomendada, en especial porque es un reto aprovechar lo que se tiene en casa, programar opciones saludables. Gabriela Cruz, nutricionista e instructora de Mindfulness, agrega que es la oportunidad para conocerse más, definir si el hambre es física y emocional, y así resolver algunos detalles de la salud.

La tecnología también resulta un elemento importante en la que se encuentran tutoriales, aplicaciones y diversidad de cursos para establecer dinámicas en el tiempo que se estará en casa.  Algunos han abierto opciones gratuitas para que las personas se unan y tengan distintas opciones para hacer desde sus hogares.

Caravantes comenta que es importante ser disciplinados y constantes.  Para lograrlo es necesario establecer reglas que mejoren el grado de vinculación con las nuevas tareas.

Parte del proceso también es darse la oportunidad de hacer otras actividades y balancear el día, buscar soluciones positivas a los problemas que surjan frente a los objetivos que se quieren alcanzar, así como definir el espacio que en casa se tendrá para concentrarse en ellas.

Si algunos de los planes se establecen a futuro, cuando termine el aislamiento es necesario reconocer qué esta en nuestro poder y qué no, agrega Caravantes.  “Se debe tener en cuenta la capacidad que tenemos para entregarnos a la labor productiva, de hacer algo y crear algo usando nuestra imaginación.  Por más simple que sea su labor o creación este requiere de: creatividad para salir de la zona cómoda y dar ese paso desde casa”, dice.

¿Qué aprender?

Una evaluación de las actividades que se necesitan en casa es el primer paso.  También aquí se recomiendan algunos cursos y opciones disponibles en línea que son gratuitos.

1.  Domestika
Esta plataforma ha abierto algunas opciones para artistas y creativos, desde fotografía hasta dibujo.  Vea las distintas opciones en este link.
2.  Ultrametabolismo
Frank Suárez, experto en metabolismo, habla en este video y en su canal diversidad de temáticas relacionadas y también ha abierto algunos cursos gratuitos, solo durante abril.

3. El libro de la chef Mirciny

Dentro de las sorpresas de la semana está el nuevo libro de la chef Mirciny Molivitis, el cual contiene 60 recetas para hacer en casa.  Aquí compartimos el enlace para que lo descargue.

4.  Economía y otros temas

La Universidad Francisco Marroquín abrió algunas conferencias en línea.  Una de las últimas fue la de Economía en época de coronavirus.  Dejamos el video abajo.

5. Finanzas personales

Este es uno de los cursos en la plataforma Coursera.  En ellas podría encontrar diversidad de opciones gratuitas para el manejo de la web, escribir correctamente, entre otros.

0