Salud y Familia

Crisis económica: Recomendaciones para manejarla en familia

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas, puede hacerlo de manera anónima a nuestro correo electrónico buenavida@prensalibre.com.gt

|

Crisis económica: Recomendaciones para manejarla en familia

Cada vez que tengamos que realizar una compra, ya sean abarrotes, ropa, etc., debemos evitar salir del presupuesto establecido, así evitamos las fugas económicas y deudas. Foto Prensa Libre: Pixabay

En tiempos de pandemia, la crisis económica familiar es una situación latente que afecta a toda la población en Guatemala. Es necesario que, desde el núcleo familiar, se inicien cambios en el estilo de vida. Para prevenir una crisis en las finanzas familiares hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Identificar los ingresos. Hay que tener claro cuáles son los ingresos que maneja cada miembro de la familia que esté activo laboralmente. Se sugiere unir los mismos, ya que, si todos manejan presupuestos diferentes, entonces cada uno tendrá visiones diferentes de gastos, y es aquí donde estos pueden llegar a ser mayores que los ingresos.
  • Hacer un presupuesto. Es fundamental presupuestar los gastos, estos son aquellos servicios que tenemos que pagar obligatoriamente. Por ejemplo: agua, electricidad, teléfono, etc. Estos se deben de incluir y restar de los ingresos para comprender qué saldo queda, para cubrir gastos que no son recurrentes. Por ejemplo: salidas a comer, medicamentos, etc.
  • Reducir consumos innecesarios. Es de suma importancia hacer un listado de lo que realmente necesitamos y no lo que deseamos. Cada vez que tengamos que realizar una compra, ya sean abarrotes, ropa, etc., debemos evitar salir del presupuesto establecido, así evitamos las fugas económicas y deudas.
  • Hacer un inventario de los bienes o recursos familiares. Estos insumos también forman parte del presupuesto. El objetivo es saber con qué recursos contamos en nuestra casa, cuánto valen, identificar qué se necesita y qué no, para poderlo utilizar como una inversión o generador de un ingreso extra.
  • Buscar otra fuente de ingresos. Con el inventario anterior podemos visualizar qué no necesitamos y con ello generar un ingreso extra que puede servir para pagar deudas. Lo importante es buscar nuevas alternativas de ingreso económico u otro trabajo. La idea es salir de nuestra zona de confort y ser productivos a nivel familiar. Hay que evitar sobrecargar a los proveedores de la casa, e identificar desde el rol de hijo, hermano, etc. cómo se puede contribuir para apoyar a la sostenibilidad de la familia.

*Mgtr. Gestión del Talento y Psicóloga Clínica, Coordinadora académica, Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar*

Referencia: Panasiuk, A. (2006). ¿Cómo llego a fin de mes? Grupo Nelson.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

Escríbanos a buenavida@prensalibre.com.gt