Gobierno analiza medidas contra crisis económica causada por conflicto entre Rusia y Ucrania, que sería peor a la del covid-19

La crisis económica que se agudiza mientras se desarrolla el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría ser más “devastadora” que la causada por la pandemia de coronavirus en 2020.

Publicado el
Sube el precio del pan en Guatemala
El pan popular es uno de los productos de la canasta básica que se encareció y que golpea la economía familiar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Gobierno de Guatemala prepara varias medidas que permitan afrontar los efectos de la crisis económica a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), podría ser más catastrófica que la causada por la pandemia de coronavirus, en 2020, informó este lunes 7 de marzo el presidente Alejandro Giammattei.

“El FMI decía que lo efectos de la guerra podrían ser tan devastadores como los que se vivieron en el 2020 por el covid-19”, señaló el mandatario.

Giammattei dijo que se están preparando “para una serie de medidas que presentaremos esta semana”; sin embargo, recalcó que algunas de las acciones ya fueron anunciadas el fin de semana pasada durante una cadena nacional, entre las que destacan un subsidio para los consumidores de menos 100 kilovatios de energía eléctrica y que el Ministerio de Energía y Minas vigilará para que los precios en las ventas de gas y los combustibles “sea el correcto” y que no exista una especulación.

“Estamos teniendo un control sobre las gasolineras, que tengan el precio al que recibieron el embarque y no el precio que creen que les va a venir el próximo embarque, porque ahí hay juego y hemos pedido las sanciones y en caso de reiteración de falta que proceda la cancelación de las gasolineras que estén actuando de esa manera”, señaló el mandatario.

De momento el Gobierno no ha dado detalles sobre qué tipo de medidas se implementará para atajar los efectos de la guerra sobre la economía guatemalteca.

El mandatario resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado “una espiral inflacionaria” como consecuencia de la reacción de los mercados, sobre todo en los combustibles.

Aseguró que Guatemala “no es ajena a esa crisis mundial” y al “impacto económico” que llega en momentos que el país comenzaba a dar frutos de la reactivación económica luego de los efectos de la pandemia de la covid-19 en el 2020.

También lea: Así se trasladarán los guatemaltecos, por los efectos del alza a los combustibles
 

El pasado domingo, Giammattei ratificó su rechazo y condena a la invasión “injustificada” de Rusia a Ucrania y también reiteró el compromiso del país de promover el desarme nuclear a nivel mundial.

“Este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos que desde el primer momento los han empujado al éxodo en busca de resguardar su seguridad en países vecinos de Europa”, dijo el mandatario guatemalteco en un mensaje por cadena de radio y televisión.

En opinión de Giammattei, “lo más grave” es que “se pone al mundo en peligro de una guerra”, por lo que “reitero la firme condena de mi Gobierno” a la invasión de Rusia en Ucrania y el rechazo a la guerra.

“Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme completo, verificable e irreversible en plazos establecidos”, subrayó el presidente del país centroamericano.

También lea: El ingreso promedio asciende a Q3 mil 90.71, cifra inferior al salario mínimo para actividades no agrícolas, ¿a qué se debe?
 

Recordó que el embajador de Guatemala en Rusia fue llamado a consultas por su Gobierno y además, la semana pasada su país se unió a otros 50 que dijeron “no” a las armas nucleares.

Giammattei manifestó que Guatemala ha sido felicitada por embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha mantenido por las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania.

En ese sentido, expresó su solidaridad a Ucrania y a su presidente Volodimir Zelenski, porque “las agresiones atentan contra la institucionalidad que rige en una democracia como la nuestra”