Estas 38 personas aspiran el puesto de procurador de los Derechos Humanos; hay diputados, exparlamentarios y exministros

Entre los aspirantes a dirigir la PDH figuran personajes como Fernando Linares Beltranena, Acisclo Valladares Molina y José Luis Chea Urruela.

Publicado el
Aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos entregan expedientes en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos entregan expedientes en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A las 16 horas de este lunes 7 de marzo se cerró la recepción de expedientes de aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos, y en total 38 profesionales presentaron su documentación que ahora debe ser analizada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Entre quienes aspiran a sustituir al actual procurador Jordán Rodas Andrade hay diputado al Congreso de la República, exdiputados e incluso un excandidato a la Presidencia de la República.

El exdiputado Fernando Linares Beltranena es uno de los aspirantes y su aparición en esta lista llama la atención porque recientemente fue excluido por la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general por estar amonestado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; además, recientemente fue abogado defensor de la hija de Waldemar Lorenzana “el Patriarca”, condenado en EE. UU. por narcotráfico.

Acisclo Valladares Molina también aspira al cargo. Su nombre ha estado presente en la mayoría de gobiernos y se ha desempeñado en el área diplomática. Lo último que se supo de él, según informó en 2020 una fuente de la Cancillería, que Valladares siendo embajador de Guatemala en el Reino Unido, se otorgó un beneficio que le permitiría permanecer en Guatemala pese a su nombramiento en el extranjero.

También José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura en el Gobierno del presidente Jimmy Morales y quien fue criticado por supuestamente haber organizado una recepción particular en el Palacio Nacional de la Cultura. Chea Urruela se postuló como candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas.

Además se postula el diputado José Alejandro de León Maldonado, único integrante de la bancada Podemos.

También lea: PDH presenta amparo contra Giammattei por la vacuna contra el covid-19
 

La exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad, María de los Ángeles Araujo Bohr también presentó su documentación

Se suma la actual procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli, así como los relatores contra la Tortura Gloria Margarita López Rodas y Carlos Solórzano.

También está el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marlon Josué Barahona Catalán.

Proceso

El presidente de la sala legislativa, Antonio Arenales Forno, explicó que mañana -martes- se reunirán y tendrán que definir el procedimiento a seguir, considerando que hay quienes opinan que debe elaborarse una tabla de gradación y otros que no.

También lea: PDH: Patronos deben otorgar licencia con goce de salario para que sus trabajadores se vacunen
 

“Tendremos que puntualizar el procedimiento. Lo primero que hay que hacer es calificar y hacer una lista definitiva de los que llenan los requisitos. Hay quienes opinan que hay que hacer una tabla y otros dicen que no. Habrá que tomar una decisión y adentrar a la elección ya sea con o sin tabla de gradación”, expuso.

La fecha establecida para trasladar al pleno del Congreso la terna final de aspirantes es el 13 de mayo. Luego los diputados deben elegir al sustituto del actual.

Listado de aspirantes

  1. José Alejandro Córdova Herrera
  2. Romeo Candelario Pérez Rivas
  3. Érick Estuardo Cárdenas Lima
  4. Carlos Rafael Martínez Ríos
  5. Fernando Linares Beltranena
  6. Carlos Alberto Solorzano Rivera
  7. Melvin Giovanni Portillo Arévalo
  8. Óscar Adolfo Morales Montufar
  9. Noé Adalberto Ventura Loyo
  10. Dora Gloria Margarita López Rodas
  11. Carlos Enrique Culajay Chacach
  12. Xiomara Barillas
  13. Marlon Josué Barahona Catalán
  14. Marta Estela Araujo Bohr
  15. Marilis Guendalin Ramírez Baltazar
  16. Carlos Horacio Castillo García
  17. Ángel Cuevas
  18. Giovanni Francisco Soto Santos
  19. Juan Ramiro Sierra Requena
  20. Cecilia Ilusión Barrios Ortega
  21. Larry Robles
  22. Hilda Aydee Castro Lemus
  23. Claudia Caterina Masseli Loaiza
  24. Jorge Rolando Sequén Monroy
  25. Heidy Karinna Orellana País
  26. Silvia Lucrecia Villalta Martínez
  27. Edward Rosalío Gómez García,
  28. Diego Montúfar
  29. lsa Angélica Blanco Amaya
  30. Acisclo Valladares Molina
  31. Reyna Isabel Villatoro Rodríguez
  32. Vilma Castellanos Ramírez
  33. Estuardo Castañeda Bernal
  34. Claudia Lucrecia Rivera Meza
  35. José Luis Chea Urruela
  36. María de los Ángeles Araujo Bohr
  37. José Alejandro de León Maldonado
  38. Daniel Bernabé Portillo Calderón