PDH presenta amparo contra Giammattei por la vacuna contra el covid-19

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad que busca garantizar que el Gobierno compre y traiga a Guatemala vacunas contra el covid-19 para toda la población.

Publicado el
En agosto próximo finaliza el periodo constitucional de cinco años por el que fue electo Jordán Rodas al frente de la PDH. Fotografía: Prensa Libre.
En agosto próximo finaliza el periodo constitucional de cinco años por el que fue electo Jordán Rodas al frente de la PDH. Fotografía: Prensa Libre.

Según el amparo presentado, el PDH considera que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, no han hecho lo suficiente para “adquirir, importar y suministrar” las vacunas contra el covid-19 y menciona que las autoridades de otros países como México y Costa Rica sí lo han hecho.

En esos dos países, un primer lote de vacunas ya llegó y se están empezando a ser suministradas. Mientras tanto, en Guatemala aún no hay una fecha para que vengan las primeras vacunas, las autoridades de Salud solo han indicado que podría ser durante el primer semestre de 2021.

El Gobierno de Giammattei ya hizo un primer aporte de Q 81.9 millones, que representa el 15% del pago del primer lote de 6.7 millones de dosis que vendrá a Guatemala, que servirá para vacunar a 3.3 millones de personas. Esta compra se hizo a través del mecanismo Covax, que garantiza que los países con menos recursos obtengan vacunas para el 20% de su población.

El plan de vacunación, aún sin fecha para iniciar, contempla que primero se vacunará al personal de salud, luego a servidores públicos como policías, bomberos y maestros. Después, será el turno de las personas mayores de 60 años, luego los guatemaltecos que padezcan alguna enfermedad que los pongan en el grupo de riesgo, seguidos por las personas mayores de 50 años. Los niños no serán vacunados.

Las personas sanas que tienen entre 18 y 50 años no están contempladas en este primer plan de vacunación y tendrán que esperar que el Gobierno compre más dosis, aunque por ahora no hay ni siquiera presupuesto disponible para ello, ya que se requieren cerca de Q 1 mil millones.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que la vacuna también estará disponible para la venta en hospitales y clínicas privadas y que no regularán su precio.

 

El amparo presentado este 25 de diciembre de 2020, pide que se le ordene al presidente Giammattei que “efectué gestiones necesarias para que tanto de forma pública como privada se adquieran y suministren las vacunas contra el coronavirus, indicándoles que para tales efectos el bien común relacionado con la salud debe ser el principal fin y por ende debe adquirir la vacuna y proporcionarla de forma inmediata”.