Postuladora excluye a 9 aspirantes del proceso de elección a fiscal general

La Comisión de Postulación tiene 15 candidatos a dirigir el Ministerio Público 2022-2026, entre quienes deberán integrar la nómina de los seis candidatos que se entregará al presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
La Postuladora desarrolló su quinta sesión para conocer las pruebas de descargo presentadas por los 10 candidatos que fueron excluidos. (Foto: Prensa Libre. Guatemala Visible)
La Postuladora desarrolló su quinta sesión para conocer las pruebas de descargo presentadas por los 10 candidatos que fueron excluidos. (Foto: Prensa Libre. Guatemala Visible)

Los integrantes de la Comisión de Postulación excluyeron de forma definitiva a nueve de los 10 aspirantes que presentaron sus pruebas de descargo a fin de continuar en el proceso de elección del próximo jefe del Ministerio Público, derivado a que no cumplieron con algunos de los requisitos establecidos por dicha sala de trabajo.

La Postuladora hasta el momento solamente ha revisado si el aspirante cumple con los requisitos mínimos y los aspirantes que no lograron pasar el segundo filtro son:

  1. Francisco Javier Puac Choz
  2. Eduviges Manuel Cortéz
  3. Franc Armando Martínez Ruíz
  4. Silvia Lucrecia Villalta Martínez
  5. Fernando Linares Beltranena, exdiputado y exconstituyente
  6. Brenda Dery Muñoz Sánchez
  7. Sandra Elizabeth Acán Guerrero
  8. Edward Rosalío Gómez García
  9. Nydia Lissette Arévalo Flores

Trece comisionados avalaron recibir las pruebas de descargo de la candidata Darlenne Apolonia Monge Pinelo, los únicos decanos que no aprobaron que continuará en el proceso fueron Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo de Guatemala y Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo de Guatemala.

La postuladora reiteró que el próximo 11, 14 y 15 de marzo recibirá las tachas que puedan presentar ciudadanos, organizaciones civiles y sociales en contra de los 15 candidatos que continúan en el proceso de elección, el lugar habilitado es el lobby del Palacio de Justicia en el horario de 8:00 a 15:30 horas.

Además, convocó a los 15 candidatos a fiscal general el próximo 29 de marzo para realizar la prueba psicométrica en las instalaciones de la Escuela de Estudios Judiciales, ubicada en la zona 16 de la ciudad, a partir de las 9:00 horas.

 

Conocerán señalamientos

Los integrantes de la Comisión de Postulación del proceso para elegir al próximo titular del Ministerio Público (MP) por unanimidad aprobó conocer las diferentes peticiones escritas en las que solicitan que algunos aspirantes no continúen en el proceso, las discutirán la próxima semana al considerar que las mismas “son prematuras en cuanto al tiempo”, justificó Luis Roberto Aragón Solé, secretario de dicha sala de trabajo.

El decano de la Universidad San Pablo de Guatemala y secretario de la Postuladora, Aragón Solé durante su intervención advirtió que algunas de las solicitudes escritas “no cumplen con los requisitos para fundamentar” los señalamientos referidos. Entre las peticiones se encuentra la del ciudadano ruso Igor Bitvok quien solicita que la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta sea incluida en la nómina final.

Es importante mencionar que Bitvok fue condenado por uso de documentos falsificados, tras adquirir documentos legales que lo acreditaban como originario de Taxisco, Santa Rosa.

Además, dieron lectura a la petición del abogado Marco Vinicio Mejía Dávila quien solicita que sea excluida del proceso la actual fiscal general Porras Argueta argumentando que “no es de reconocida honorabilidad”. Mientras que José Eduardo Méndez Meléndez refiere que el candidato Óscar Miguel Dávila Mejicanos no acreditó los 10 años de ejercicio profesional, por lo que no debe continuar en el proceso.

Roberto Morales Castro advirtió a la Postuladora por medio escrito que el actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar “defiendo algunas personas por algunos delitos de alto impacto” dicho extremo no lo hizo ver en la declaración jurada que presentó entre los documentos como aspirante de fiscal general.