Postuladora acepta expediente de Consuelo Porras y Jorge Luis Donado, y excluye temporalmente a 12 aspirantes a dirigir el MP

Los comisionados informaron que la lista de los candidatos excluidos temporalmente se publicará el lunes 28 de febrero en el Diario de Centro América, siendo la vía oficial de notificación.

Publicado el
La Comisión de Postulación se declara en sesión permanente y revisa 26 expedientes de aspirantes a fiscal General. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca)
La Comisión de Postulación se declara en sesión permanente y revisa 26 expedientes de aspirantes a fiscal General. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca)

Los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) culminaron con la revisión de la documentación de los 26 abogados que presentaron su papelería para poder optar al cargo y excluyeron de forma temporal a doce de los profesionales, quienes deberán presentar sus pruebas de descargo entre el lunes 28 de febrero; y el 1, 2 y 3 de marzo del presente año.

Los expedientes fueron evaluados en dos grupos de 13, según lo avaló la Comisión de Postulación tras declararse en sesión permanente para culminar con dicha fase y continúan en el proceso 14 aspirantes. Además, aprobaron de forma unánime realizar las gestiones para que la Universidad del Valle de Guatemala informe si puede realizar las pruebas psicométricas a los candidatos.

Además, de forma unánime los comisionados acordaron que el puntaje mínimo que deben alcanzar los aspirantes es de 75 puntos, dicha propuesta fue presentada por el decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, Luis Roberto Aragón Solé, por lo que los candidatos deben alcanzar dicho puntaje en la evaluación para poder optar a la nominación final.

Consuelo Porras sigue en el proceso

Durante la segunda jornada de revisión de expedientes, los integrantes de la Comisión de Postulación por unanimidad aceptaron los documentos que presentó María Consuelo Porras Argueta quien busca la reelección como fiscal general, a pesar de que incumplió con los requisitos mínimos establecidos por la misma Postuladora.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión en la convocatoria para jefe del Ministerio Público, en el numeral 17 se estableció: Constancia de no haber sido sancionado por el régimen disciplinario de las instituciones en las cuales haya laborado, siempre y cuando exista un régimen disciplinario, de no ser así, acompañar constancia sobre ese extremo.

Porras Argueta presentó una declaración jurada y no constancia de que no fue sancionada por la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando fue magistrada suplente entre abril de 2016 y mayo 2018, aduciendo que no existe régimen disciplinario para Magistrados. No obstante, debió adjuntar constancia por parte de la secretaria general u órgano interno de la CC en la que hiciera constar que no existe el referido régimen.

Entre otros que fueron excluidos temporalmente es el exdiputado Fernando Linares Beltranena, debido a que en la declaración jurada manifestó haber defendido a personas sindicadas de narcotráfico e incumplió con constancia de no sanciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Mientras que el expediente de Brenda Dery Muñoz Sánchez, fue revisado por segunda vez y verificaron que no adjuntó la constancia de que no ostenta cargo directivo en partido político; su caso es similar al de la exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores.

Los excluidos

Quedaron fuera del proceso temporalmente:

  1. Francisco Javier Puac Choz
  2. Eduviges Manuel Cortéz
  3. Franc Armando Martínez Ruíz
  4. Darlenne Apolonia Monge Pinelo
  5. Walter Paulino Jiménez Texaj, por no cumplir con un período como mínimo de Magistrado, y no comprobó los 10 años de ejercicio profesional.
  6. Nydia Arévalo Flores, exdirectora del Instituto de la Defensa Pública, por no haber adjuntado la constancia de que no ostenta cargo directivo en partido político.
  7. Silvia Lucrecia Villalta Martínez, derivado a que le acta notarial está inconclusa, no acreditó los 10 ejercicio profesional y constancia de sanciones no está vigente
  8. Fernando Linares Beltranena, exdiputado y exconstituyente en la declaración jurada manifestó haber defendido a personas sindicadas de narcotráfico e incumplió con constancia de no sanciones del Tribunal de Honor.
  9. Francisco Rolando Durán Méndez, porque demostró su ejercicio profesional, el desempeño que tuvo como juez.
  10. Brenda Dery Muñoz Sánchez, su expediente fue revisado por segunda vez y verificaron que no adjuntó la constancia de que no ostenta cargo directivo en partido político; su caso es similar al de la exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores.
  11. Sandra Elizabeth Acán Guerrero, derivado a que el acta notarial está inconclusa y le aparecen dos amonestaciones por parte de el Archivo General y de Protocolo del Organismo Judicial.
  12. Edward Rosalío Gómez García, porque no presentó la declaración jurada con los aspectos establecidos en el apartado de cualidades éticas.

También lea: Asociación de Juezas de Guatemala presenta amparo contra el posible rechazo de candidaturas de juristas a fiscal general

La Postuladora hasta el momento solamente ha revisado si el aspirante cumple con los requisitos mínimos, la presentación de constancias o documentos requeridos y continúan en el proceso de elección los siguientes abogados:

  1. Mynor Francisco Hernández Castillo
  2. Henry Alejandro Elías Wilson
  3. Mynor Eduardo González Méndez
  4. Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán
  5. Óscar Miguel Dávila Mejicanos
  6. Néctor Guilebaldo de León Ramírez
  7. Jorge Luis Donado Vivar
  8. Walter Brenner Vásquez Gómez
  9. Gabriel Estuardo García Luna
  10. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas
  11. Silvia Patricia Juárez García
  12. María Consuelo Porras Argueta
  13. José Enrique Urrutia Estrada
  14. Gloria Dalila Suchite Barrientos