En estos días las personas preparan todo tipo de actividades para aprovechar el tiempo libre, ya sean viajes en familia y amigos, o retomar actividades personales que no es posible hacer por las responsabilidades diarias.
Es importante ser consciente de que este periodo de tiempo es una gran oportunidad para descansar y reponer energías, pero igual de importante es saber cómo hacerlo de la manera correcta para no desperdiciar el tiempo libre obtenido.
Aunque suene una obviedad, el descanso también debe llevarse a cabo de la manera correcta, de esa forma las actividades se vuelven más relajantes y beneficiosas, y así se reducen las altas cargas de estrés y ansiedad con las que una persona lidia constantemente.
Descanso correcto
Más que todo, el descanso es una pausa de todas las actividades diarias, y un momento de reflexión y para compartir experiencias y momentos diferentes en conjunto con los seres amados, afirma la psicóloga Violeta de Pineda.
“El descanso es una pausa que tomamos para cambiar actividades y rutinas, reflexionar e interiorizar con nosotros mismos. Es importante entender que ese periodo de tiempo es necesario para el cuidado de la salud mental“, explica Pineda.
La experta añade que el descanso es un factor indispensable para el desarrollo de las personas, sobre todo por ser una “válvula” de escape para la liberación de estrés y ansiedad que generan las responsabilidades diarias.
“Es muy importante tener estos periodos de vacaciones porque, tanto el cuerpo como la mente necesitan volver a recargarse de energías renovadas y de compartir con nuestros allegados, ahora que volvemos a tener la posibilidad de interactuar de una manera más cercana”, señala la psicóloga.
Por otro lado, la psicóloga Mayra Morataya señala que el descanso es todo aquel momento que le brinda paz y armonía a la persona.
“Como somos seres integrales, un descanso implica una relajación física, espiritual e incluso social“, señala Morataya.
Como algunas acciones que corresponden a un buen descanso, Morataya menciona la interacción con amigos y familiares, darle prioridad a las horas de sueño, el cuidado de la alimentación, hacer ejercicio y estar en armonía no solo con el entorno social, sino con los alrededores y con uno mismo.
Aprovechar la Semana Santa
En estos días, muchos guatemaltecos planean diversas actividades para aprovechar los días de descanso, De Pineda recomienda que las personas modifiquen su rutina para priorizar el descanso y las actividades relajantes.
“Tenemos que tener en cuenta que debemos permitir que nuestro nivel emocional en estos días de descanso sea totalmente diferente a los anteriores. Recordemos que es un periodo en el que también vamos a aprovechar espiritualmente para estar con nosotros mismos y con los seres queridos”, agrega De Pineda.
El equilibrio es una de las claves que De Pineda da para el periodo de descanso, ya que afirma que cualquier actividad que brinde alegría y un momento de relajación es bienvenida, siempre y cuando no haga olvidar a la persona otros aspectos de su vida.
Por su parte, Morataya recomienda, sobre todo a las familias que decidirán hacer paseos o viajes, que haya una planificación adecuada.
“Si ya se tiene programado un paseo, primero es necesario tomar todas las precauciones posibles antes de ir al paseo para no generar estrés a última hora y que esto no repercuta en la armonía familiar“, indica Morataya.
Caso contrario, si se planea estar en el hogar, Morataya recomienda elaborar diversas actividades para hacer en familia y así interactuar más.
“También es importante no excederse en actividades para evitar trabajar o planificar más de la cuenta, porque entonces ya no es descanso sino de una carga de trabajo para algún miembro de la familia como los esposos”, dice la psicóloga.
¿Viajes o permanecer en casa?
Las dos expertas aseguran que la mayoría de guatemaltecos aprovechan la Semana Santa para salir de paseo o planificar algún viaje.
Otra opción que las personas contemplan es descansar en la casa y disfrutar de un ambiente conocido, aunque muchos no lo tienen como primera opción porque aseguran que no es la forma “correcta” de aprovechar los días de vacaciones.
Sin embargo, Morataya asegura que permanecer en casa no tiene nada de malo, al contrario, es considerada una excelente forma de descansar y recargar energías.
“También se puede disfrutar de la quietud de la ciudad, y aprovechar la tranquilidad que emanan esos días por la falta de tráfico y por las diversas actividades que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de salir de viaje”, señala Morataya.
¿Enfermarse en vacaciones?
Existe un curioso fenómeno que ocurre a algunas personas, quienes suelen enfermarse al momento que comienza el periodo de vacaciones. Caso que ocurre principalmente en estudiantes o quienes tienen una alta carga de estrés en el trabajo.
Las dos expertas en psicología concuerdan en que eso ocurre debido a que el cuerpo humano es más vulnerable a enfermedades luego de exponerse a periodos prolongados de estrés.
“Cuando uno está en esos periodos de estrés, ya sean cortos o permanentes, el cuerpo empieza a producir cortisol, una hormona que afecta el sistema inmunológico. Cuando la persona empieza a descansar, se enferma porque dicho sistema se encuentra debilitado”, explica Morataya.