Cuando se hace referencia a comida húmeda son aquellos alimentos que tienen un contenido en humedad más del 60% y se ha orientado en conservar la humedad, nutrientes, texturas y sabores originales de los ingredientes. Es común verlos en el supermercado en latas o sobres y tienen texturas como gelatina, trocitos en salsa o mousse.
Además de este tipo de comida existen los alimentos secos, como el concentrado. Los dueños de los gatos se cuestionan cuál es mejor. Sin embargo, ambos tienen sus ventajas y beneficios, incluso, pueden irse combinando, explica el veterinario Gustavo Ortiz.
Beneficios de la comida húmeda para gatos
Una buena alimentación es clave para mantener a un gato sano y en su peso ideal. Por esta razón es importante saber qué se está comprando y si se está ofreciendo una buena nutrición a nuestra mascota. Entre los beneficios de la comida húmeda se encuentra:
Aporta hidratación
“El ancestro de los gatos domésticos son los gatos salvajes africanos que tienen origen en hábitats desérticos. En su evolución se acostumbraron a beber poca agua, por lo que su orina era muy concentrada para reducir la pérdida de líquidos, por ello nuestras mascotas no acostumbren a beber tanta agua”, explica Juan Carlos Aldana, veterinario.
Cuando la dieta del gato está basada en alimentos secos tendrá que tomar más agua de su recipiente. Sin embargo, los alimentos húmedos, debido a que contienen el 60% de humedad, harán que la mascota beba menos líquidos.
Quizá le interese | Cómo interpretar el lenguaje de los gatos
El especialista hace énfasis que un gato debe estar bien hidratado para evitar problemas renales y urinarios. Por ello, si está acostumbrado a que su mascota coma solo alimentos secos podría consultar con su veterinario qué alimentos húmedos son la mejor opción.
Contiene nutrientes
Tanto la comida seca como húmeda tienen varios nutrientes y aportan bienestar a su mascota. El volumen de la ración diaria de comida húmeda debe ser mayor que el del concentrado, pero al contener mucha agua la cantidad de nutrientes está diluida, así que tiene el mismo aporte enérgico.
La cantidad de alimento deberá ser consultada con su médico, ya que dependerá de la raza y edad del gato.
Le puede interesar | Cómo lograr una buena convivencia entre niños y gatos
Da saciedad
De acuerdo con Aldana, existen estudios que demuestran que la comida húmeda aporta más sensación de saciedad y menor porcentaje de calorías. De esta forma es beneficiosa para controlar la cantidad de alimento y mantener en un peso saludable a su mascota.
Da saciedad
De acuerdo con Aldana, existen estudios que demuestran que la comida húmeda aporta más sensación de saciedad y menor porcentaje de calorías. De esta forma es beneficiosa para controlar la cantidad de alimento y mantener en un peso saludable a su mascota.
Cuando la mascota está esterilizada, la falta de hormonas sexuales no inhibe el apetito y además, disminuyen las necesidades energéticas del animal. Por ello, la comida húmeda es beneficiosa para los gatos que han sido esterilizados, pues les ayuda a mantener un peso estable.
Ayuda a buena salud gastrointestinal
Las diferentes enfermedades que pueden afectar al animal a nivel digestivo, la ingesta de comida húmeda puede ser positiva a la hora de cuidar la salud gastrointestinal. Esta puede reducir problemas urinarios debido a que la orina es más diluida y previene el riesgo de urolitiasis.
Además, la necesidad de micción será más frecuente por lo que se reducirá la posible mineralización de los cálculos renales.