Día Internacional del Sushi: recetas y técnicas para prepararlo en casa

Para celebrar el Día Internacional del Sushi prepare este tradicional platillo japonés en su hogar y dé a su paladar una experiencia de sabor y textura. Acá le compartimos algunas recetas básicas.

Publicado el
El sushi es un platillo japonés que provoca una experiencia de sabor y textura en los comensales.  (Foto Prensa Libre: Shutterstock).
El sushi es un platillo japonés que provoca una experiencia de sabor y textura en los comensales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El sushi es un platillo exótico que llama mucho la atención por sus sabores, texturas y colores. La combinación de sus ingredientes, que se basa en arroz, algas marinas, mariscos o pescado y vegetales, hacen que su degustación sea toda una experiencia para  el paladar. La  preparación es todo un arte en el que se deben seguir varios pasos y tomar en cuenta los consejos de los expertos para lograr el sushi perfecto.

Desde el 2009, cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, para conmemorar este tradicional platillo japonés que cada vez traspasa más fronteras y conquista el paladar de los comensales.  En los últimos años ha sido más popular porque es considerado una comida saludable por los mariscos que contienen omega 3 y los vegetales.

Una de las mejores formas para celebrar este día es preparar sushi en casa, ¿se anima? A continuación, los expertos en gastronomía comparten algunos consejos y recetas.

El protagonista

El arroz es el ingrediente protagonista del sushi. Su buena preparación es fundamental para que el rollo quede perfecto, dice el chef Eddy Aguilar, del Hotel Nana Juana, en Río Dulce, Izabal.

Se utiliza arroz para sushi y, antes de cocinarlo, se lava todas las veces que sea necesario hasta que el agua salga clara. De esta forma se le quitará el almidón. Luego se cocina a fuego lento, con una taza de agua por una   de grano. Cuando esté listo, se vierte en un recipiente de madera o plástico para agregarle el brain, una preparación de vinagre, azúcar y sal, que le da el sabor.

Receta para el arroz

Rinde: 12 rollito

Ingredientes:

  • 4 tazas de arroz para sushi
  • 4 tazas de agua

 Ingredientes para el brain:

  • 1 taza de vinagre de arroz
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de Mirin (vino de arroz)
  • 1 ctda. de sal.

Preparación:

Lave el arroz hasta que el agua salga clara. Luego, cocínelo a fuego medio y deje que hierva un par de minutos. Después baje el fuego al mínimo y deje hervir por 13 minutos. Es importante que durante toda la cocción la olla esté tapada. Por último, retire la olla del fuego y déjelo reposar dentro, sin destaparlo, durante 15 minutos.

Mientras reposa el arroz, puede iniciar la preparación del brain. Caliente ligeramente el vinagre, para que el azúcar y la sal se disuelvan fácilmente. Luego deje que se enfríe para mezclarlo con el arroz. Lo ideal es no removerlo en círculos y, sobre todo, no aplastar los granos de arroz. Por último, coloque un paño húmedo sobre el recipiente en donde reposa el arroz, hasta que esté a temperatura ambiente. La apariencia debe ser brillante y un poco pegajosa.

Cómo enrollar el sushi

De acuerdo con la chef Andrea Guerra, cuando ya se tiene listo el arroz, es momento de decidir qué tipo de sushi se desea preparar y qué ingredientes se utilizarán. Para el relleno, hay que tomar en cuenta que “menos es más”, así que si desea innovar, tome en cuenta que dos o tres ingredientes deberían bastar para un relleno rico y elegante.

Para enrollar el sushi se utiliza el Makisu, una esterilla de bambú, que hace compresión a los ingredientes. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Para comenzar a preparar el sushi es indispensable un Makisu, una esterilla de bambú con la que se enrollan las piezas. Estírela sobre una superficie plana y cúbrala con plástico para que los ingredientes no se peguen. Luego, según la receta, puede colocar una lámina de alga nori, con la parte más brillante hacia abajo, intente que queden tres dedos de margen entre el nori y el borde del Makisu.

Después, con las manos húmedas, debe esparcir el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor sobre el nori. Luego coloque el relleno, cortado en finas tiras, en el centro de la parte inferior del nori.

Si la receta le pide que el sushi tenga la parte del arroz afuera, coloque el nori, con la cara brillante hacia abajo, y esparza el arroz. Luego le da vuelva a la hoja de nori, de modo que el arroz quede en contacto con la esterilla. Sobre el nori coloque el relleno, en el centro.

Para enrollarlo, tome la parte inferior del Makisu y envuelva los ingredientes y el arroz con ella. Cuando enrolle, tiene que prensar suavemente, para que el rollo sea más compacto. Durante el proceso, si el relleno comienza a salir por los extremos de la esterilla, use sus manos como topes. Por último, para los cortes utilice un cuchillo bien afilado y con la hoja un poco húmeda.

Recetas

California Roll

Rinde 1 rollo

(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz para sushi ya preparado
  • ¾ de alga nori
  • 2 tiras grandes de carne de cangrejo o imitación
  • 2 tiras grandes de pepino, sin semillas.
  • ¼ de aguacate
  • 5 g. de ajonjolí tostado

Preparación:

Con  el arroz  preparado y los ingredientes cortados en tiras finas y alargadas, coloque el Makisu sobre una superficie plana y agregue el arroz. Luego dé la vuelta al nori, para que el arroz quede en contacto con la esterilla. En el centro del nori coloque una línea de arroz y sobre ella coloque el aguacate, pepino y cangrejo. Después enróllelo y, al final, espolvoree las semillas de ajonjolí.

Philadelphia roll

Rinde 1 rollo

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz para sushi ya preparado
  • ¾ de alga nori
  • 35 g. de salmón
  • 15 g. de queso crema Philadelphia
  • 2 tiras grandes de pepino, sin semillas.
  • ¼ de aguacate
  • 5 g. de ajonjolí tostado

Preparación:

Debido a que el arroz ya está preparado y los ingredientes cortados en tiras finas y alargadas, coloque el Makisu sobre una superficie plana y agregue el arroz. Luego dé la vuelta al nori, para que el arroz quede en contacto con la esterilla. En el centro, con arroz, coloque queso y sobre este el resto de los ingredientes. Después enróllelo y, al final, espolvoree las semillas de ajonjolí.

Rollo vegetariano

Rinde 1 rollo

(Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz para sushi ya preparado
  • ¾ de alga nori
  • ½ lechuga romana pequeña
  • ¼ de aguacate
  • 1 zanahoria pequeña
  • ½ puerro
  • 5 g. de ajonjolí tostado

Preparación:

Debido a que el arroz ya está preparado y los ingredientes cortados en tiras finas y alargadas, coloque el Makisu sobre una superficie plana y agregue el arroz. Luego dé la vuelta al nori, para que el arroz quede en contacto con la esterilla. En el centro coloque la lechuga, zanahoria, puerro y aguacate. Después enróllelo y, al final, espolvoreé las semillas de ajonjolí.

 

Archivado en:

Comida saludablesushi