Salud y Familia

Día Mundial de la Hipertensión: recomendaciones para evitar sufrir presión alta

Los síntomas de la hipertensión arterial son prácticamente imperceptibles, por ello es considerada una enfermedad silenciosa.

|

Día Mundial de la Hipertensión: recomendaciones para evitar sufrir presión alta

Las personas son más propensas a que les digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejecen. Foto Prensa Libre: Pixabay

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos.

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

CIFRAS EN GUATEMALA

Alrededor del 30% de la población adulta mundial padece de hipertensión arterial; en Guatemala, 1mil 71 personas por 100 mil habitantes tienen esta condición.

De acuerdo con el Doctor Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, aproximadamente la mitad de los pacientes no saben que sufren de esta enfermedad.

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales, crónicas e insuficiencia cardíaca, hasta el fallecimiento del paciente.

RECOMENDACIONES

  1. Reducir la ingesta de sal. Se sugiere un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios. De esta manera, disminuirá la tensión arterial.
  2. Llevar una alimentación balanceada. Se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.
  3. Hacer ejercicio. El ejercicio es clave para controlar la presión arterial. Caminar, pedalear, trotar, correr o nadar son solo algunos de las opciones que se pueden realizar de manera regular y que traerá beneficios para el paciente.
  4. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. En la medida de lo posible, se recomienda reducir el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo, pues una alta dosis es considerada una de las causas más comunes para el aumento de la presión arterial.
  5. Evitar el tabaco. El cigarrillo es uno de los factores que impacta negativamente en la presión arterial y frecuencia cardíaca, por lo que se recomienda dejar de fumar y así minimizar el riesgo de alguna complicación.

El médico, además, agrego que los síntomas de la hipertensión arterial son prácticamente imperceptibles, por ello es considerada una enfermedad silenciosa.

Con información de Sanofi.