Día mundial de la investigación en cáncer: 5 películas para reflexionar acerca de la enfermedad

En el Día mundial de la investigación en cáncer, invitamos a concientizar sobre los conocimientos de este padecimiento mediante varias historias conmovedoras.

Publicado el
Día mundial de la investigación en cáncer: 5 películas para reflexionar acerca de la enfermedad
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Esta enfermedad se produce por la transformación de células normales en células tumorales hasta convertirse en un tumor maligno. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la transformación de células normales en células tumorales a través de un proceso que parte de una lesión precanserosa a un tumor maligno.

A medida que las personas crecen, la incidendencia de esta enfermedad aumenta, ya que se acumulan factores de riesgo combinados con la eficacia de los mecanismos encargados de la reparación celular, apunta la OMS.

Asimismo, la organización señala que la interacción entre factores genéticos y también, de agentes externos como las radiaciones ultravioleta; componentes como el humo de tabaco; contaminantes en alimentos o en el agua; virus, bacterias y parásitos, tienen influencia en el desarrollo de la enfermedad.

El cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. La OMS indica que tan solo en 2020 se registraron casi 10 millones de decesos atribuidos a la enfermedad. Entre los casos más comunes durante el año pasado fueron el de mama, pulmonar, colorrectal, de próstata, de piel y gástrico.

Especialistas en el tema consideran que el cáncer puede convertirse en la principal causa de muerte en todo el mundo para 2030, cuando se estima que habrán 21.6 millones de casos nuevos por año.

Desde un evento como el Día mundial de la investigación en cáncer, conmemorado cada 24 de septiembre, se busca generar consciencia alrededor del mundo en cuanto a la contribución de la Declaración Mundial en Cáncer, y se invita a promover la investigación oncológica para mantener su avance.

Desde el portal donde se promueve esta fecha, se establece que el Día mundial de la investigación en cáncer tiene como objetivo final conseguir que los avances científicos acerquen a la humanidad al vencimiento del cáncer.

No obstante, uno de los retos alrededor de esa lucha tiene que ver con el aumento de la consciencia social y el conocimiento sobre el valor e impacto de los esfuerzos de investigación sobre el cáncer.

A propósito de esta fecha, le invitamos a concientizar sobre los conocimientos de las implicaciones y efectos de la enfermedad mediante algunas historias conmovedoras que pueden verse en línea. Algunas de ellas son:

El cuaderno de Tommy

Esta película argentina presenta la historia de una arquitecta diagnosticada con cáncer terminal de ovarios. Durante el proceso que debe enfrentar, decide redactar un libro en el que plasma toda su experiencia, y el cual dedica a su hijo de 4 años llamado Tomy.

La película está basada en la historia real de la argentina María Vázquez quien además fue dibujante y bloguera. Vázquez se dio a conocer en internet cuando compartió su experiencia frente al cáncer en Twitter, y posteriormente cuando publicó el libro que originalmente se titula El cuaderno de Nippur.

Puede verla en: Netflix

Clouds

Basada en hechos reales, se trata de una película que mezcla géneros como musical, comedia y drama. Presenta a Zach Sobiech, un joven amante de la música que es diagnosticado con cáncer terminal, y quien, meses antes de su fallecimiento, decide componer canciones para hablar de su experiencia y compartirla con familiares, amistades e incluso en internet.  Clouds toma como referencia el libro Fly a Little Higher, escrito por Laura Sobiech, madre de Zach en la vida real.

Puede verla en: Disney+

Ma ma

Este drama español se centra en la figura de Magda, una madre de familia quien debe luchar contra las adversidades luego de ser diagnosticada con cáncer de mama. A través de la fuerza y la valentía, la personaje reluce todas sus ganas de vivir a pesar del cuadro clínico que le atañe. La película invita a reflexionar acerca de la voluntad y el amor en cada persona en momentos de crisis, y en especial, tratándose de una enfermedad como el cáncer.

Puede verla en: Amazon Prime

Y nadie más que tú

Esta película de drama y comedia nos cuenta la historia de Abbie y Sam, una pareja que se ha conocido por mucho tiempo y que decide casarse. Las cosas cambian cuando Abbie es diagnosticada con un cáncer terminal. Desde ese punto, ella comienza por un camino de aceptación y también se acerca a nuevas amistades que tienen un diagnóstico similar.

Puede verla en: Neflix

Un beso y una lágrima

El anhelo de la existencia y los retos de salud que surgen en la patinadora artística Carley Allison luego de ser diagnosticada con un cáncer de garganta, dan forma a este filme que se caracteriza por su dosis de dramatismo y romance. La película invita a reflexionar cómo el arte puede ser un acompañante en procesos arduos de salud.

Puede verla en: Netflix