Día Mundial de las abejas: colabore en su protección desde el jardín

En el Día Mundial de las Abejas se busca proteger a estos insectos polinizadores, importantes en el proceso de producción de cultivos. Sembrando sus plantas favoritas en el jardín puede ayudar a su protección.

Una de las mejores formas de apoyar la conservación de abejas es sembrando plantas para la polinización. (Foto Prensa Libre: Pixabay).
Una de las mejores formas de apoyar la conservación de abejas es sembrando plantas para la polinización. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, hoy se celebra el Día Mundial de la Abejas.

Estos insectos están cada vez más en peligro por los efectos de la actividad humana, por lo que es importante apoyar a su conservación de diferentes maneras, como crear jardines dulces que les ayude en el proceso de polinización.

Ahmid Daccarett, integrante de BeeHub, movimiento que apoya la conservación y educación ambiental de la diversidad de abejas en Guatemala, explica que estos insectos vuelan hacia diferentes flores en busca de néctar para alimentarse. En el proceso su cuerpo queda impregnado de polen que llevan de planta en planta, permitiendo que se produzca su fecundación y así la formación de frutos y semillas.

De acuerdo con Naciones Unidas, la población de polinizadores, en especial abejas y mariposas, ha disminuido de manera preocupante por prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, enfermedades, plagas y cambio climático. Si esta tendencia continúa, disminuirá la producción de cultivos como frutas, hortalizas y frutos secos, y se provocaría una dieta desequilibrada en el ser humano.

¿Cómo protegerlas?

Así como los apicultores y agricultores pueden llevar a cabo varias acciones para proteger a las abejas, desde casa también se puede contribuir a la causa creando jardines con plantas específicas para que logren la polinización. A continuación, algunos consejos:

Sus flores favoritas: Mientras más diversidad de flores haya en el jardín, más polinizadores habrá. Según Rosalinda Bay, de Paisajismo Nativo, las plantas deben priorizarse por colores, amarillo, morado y blanco porque son llamativas para las abejas y pueden distinguirse en la obscuridad. También deben tener olor y forma plana, para que les sea más fácil pararse sobre el pétalo.

Entre las principales flores que atraen abejas se encuentran: petunias, amapolas, claveles, geranios, rosas, margaritas y girasoles. Plantas aromáticas como lavanda, romero, albahaca y tomillo. Los árboles frutales también son de su agrado: durazno, naranja y manzana.

Plantas silvestres: Flores de trébol, cinchos negritos, algodoncillos o diente de león tiene propiedades medicinales. A las abejas les encantan porque también las usan para reponerse.

Las flores de pétalos planos y largos son más cómodas para que las abejas se paren cuando buscan el néctar. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Evite productos químicos: No use pesticidas o plaguicidas para cuidar las plantas porque podrían intoxicar a las abejas y estas a la colmena, o perder el rumbo de regreso. Opte por productos ecológicos, especiales para estos insectos.

Coloque bebederos:  recipientes pequeños para que las abejas no se ahoguen, coloque agua sin miel o azúcar para ayudarlas cuando están cansadas.

Hoteles para abejas solitarias: A una estructura de madera, ábrale hoyos de diferentes tamaños y colóquela lejos de la humedad. En este lugar las abejas solitarias podrán descansar, y no representan ningún peligro.

Les compartimos este lindo video sobre abejas solitarias del género Osmia, hecho para ustedes por la Dra. Patricia…

Publicado por Abejas Nativas GT – Cecon, Usac en Miércoles, 20 de mayo de 2020

 

Proteja los enjambres: “Un enjambre es un conjunto de abejas que vuelan en busca de un nuevo lugar donde establecer su colonia. A la mayoría de las personas les da miedo por el ruido y porque se ve como si volaran por todos lados, pero son inofensivas si no se les molesta. Así que solo hay que dejarlas pasar”, explica Daccarett.

Cargando

Cómo actuar ante un enjambre

 Los enjambres son importantes para la reproducción natural de las abejas. Estas salen para buscar un nuevo lugar en donde establecer la colonia. Antes de salir, guardan miel y néctar en su cuerpo para tener alimento durante los próximos cuatro días que dura el viaje.

Un enjambre no representa ningún peligro, si no se molesta a las abejas. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Si se encuentra con un enjambre lo ideal es alejarse y no hacerle daño. Las abejas descansarán en un lugar por un par de horas o máximo cuatro días, luego seguirán su camino.  Si le generan ansiedad o miedo, lo ideal es llamar a un apicultor para que lo guíe o para que lleguen a retirar el enjambre. El movimiento BeeHub puede asesorarlo, búsquelos en Facebook como BeeHub Guate.

Si encuentra en su casa una abeja en el piso y considera que no puede volar, no la mate. Colóquele cerca algunas gotas de miel, para que tome energía y siga su trayecto.

Beneficios de la miel

 La miel natural de abeja ofrece diferentes beneficios al organismo. Gracias a sus propiedades fortalece el sistema inmunológico y disminuye las alergias por polen. Los antioxidantes que contiene evitan la descomposición celular y previene enfermedades cardiacas, digestivas y procesos inflamatorios.

Se le atribuyen propiedades antisépticas, por lo que puede usarse en heridas y quemaduras. También, puede usarse como endulzante natural.

La miel natural de abeja da muchos beneficios al organismo, como el fortalecimiento del sistema inmunológico. (Foto Prensa Libre: Pixabay).
0