Sabía que las abejas están en peligro de extinción y que un santuario lucha por conservarlas 

Las abejas se encargan de polinizar al menos 71 de los cien principales alimentos que llegan a la mesa, pero su subsistencia en está en peligro debido a la deforestación, pérdida de hábitat y uso de pesticidas.

Voluntarios que trabajan en la construcción del santuario para abejas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Voluntarios que trabajan en la construcción del santuario para abejas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con el fin de proteger a las abejas, la organización BeeHub Guate hizo una alianza con el Parque Natural Green Rush, ubicado en Villa Canales, para construir el primer santuario para abejas y otros polinizadores en el país, el cual será denominado Bee Mountain.

 

Ese santuario será el primero en su tipo en Guatemala y permitirá alojar hasta 25 colmenas de abejas melíferas -productoras de miel- que estuvieron a punto de ser envenenadas o quemadas y que fueron puestas a salvo por el Programa de Rescate de Abejas de BeeHub Guate.

 

Además, el santuario contará con un lugar especial para la colocación de nidos de abejas solitarias y otro tipo de abejas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción.

También lea: Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

Aparte de constituir un refugio para las abejas, el santuario propiciará educación ambiental por medio de talleres y cursos para ampliar las posibilidades de aprendizaje sobre esos insectos que se encargan de polinizar miles de plantas.


El objetivo del santuario es proteger a varias especies de polinizadores, como las abejas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En Bee Mountain habrá un área dedicada a la educación ambiental y eventos recreativos y de concienciación ambiental de primer nivel, según un comunicado de BeeHub Guate.

También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará  

El documento añade que BeeHub Guate y Green Rush ya han construido la primera plataforma para abejas rescatadas y fueron plantadas decenas de flores y árboles que suministrarán alimento para las abejas; además, se trabaja junto a varias instituciones que velan por el bienestar de los polinizadores y el medioambiente como Emprendi, Recording Box, Colmena don Antonio y Beekeepers Guatemala.

 

Sin embargo, aún se requiere de ayuda para culminar la primera fase del proyecto, que consiste en la construcción del mural de abejas nativas, la construcción e instalación de varios hoteles de insectos, la señalización del lugar para la educación ambiental y la adquisición de trajes y equipo apícola especial.

 


Área que será utilizada para el santuario para abejas en GreenRush, en Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ese proyecto representa una oportunidad para quienes quieran canalizar su interés por las abejas, y participar en la protección de los polinizadores en Guatemala.

Para apoyar ese proyecto, la plataforma de crowdfunding Emprendi ha creado una campaña de en su sitio web https://www.emprendi-la.com/, donde se podrá encontrar más información sobre cómo apoyar.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

“El propósito principal en BeeHub Guate es atender el bienestar de las abejas por encima de los requerimientos productivos del mercado. Su visión es crear puentes para que todos y todas podamos canalizar nuestro amor, preocupación e interés por proteger a las abejas, a través de una apicultura ecológica y sostenible”, dice el comunicado.

El parque ecológico GreenRush, en Villa Canales, resguardará el santuario para abejas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

GreenRush es un parque natural ubicado cerca de la Ciudad de Guatemala que tiene la misión de preservar las 30 manzanas de extensión por medio de programas medioambientales.

Detalles

  • Una abeja obrera vive 45 días, en promedio
  • Una colmena puede tener entre 10 mil y 70 mil abejas
  • Una abeja reina puede depositar mil 500 huevos por día
  • Una abeja reina vive entre 3 y 4 años y es sustituida de forma natural
  • En la apicultura convencional la abeja reina se sustituye cada año

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras 

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0