Salud y Familia

Efectos nocivos de fármacos

Existen muchos fármacos que se venden sin receta y esto hace que muchas personas abusen de su consumo, lo cual puede poner en riesgo su salud. Tal es el caso del acetaminofen —paracetamol—, ibuprofeno y diclofenaco.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los medicamentos son productos que contienen uno o más principios activos para la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o para modificar sistemas fisiológicos. Sin embargo, además de su efecto terapéutico, pueden producir reacciones adversas e interacciones con otros medicamentos o alimentos por lo que deben utilizarse adecuadamente, explica Lorena Cerna, directora del Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es importante destacar que, aunque la administración de medicamentos no siempre causa efectos adversos, las intoxicaciones derivadas de su consumo desmedido pueden ser graves, expone Carolina Guzmán, directora del Centro de Información y Asesoría Toxicológica (Ciat) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

| LEA TAMBIÉN: Las pastillas efervescentes dañan el corazón |

En el caso del diclofenaco, este es excretado por los riñones, por lo que el riesgo de toxicidad puede ser mayor para pacientes con deterioro o falla renal. Los de la tercera edad son más propensos a estas afecciones. Los síntomas significativos de sobredosis ocurren cuando se ha ingerido de cinco a 10 veces las dosis terapéuticas.

Los efectos indeseables del ibuprofeno se manifiestan de 10 por ciento a 15 por ciento de los casos. Los signos asociados a exposición por ingestión mayor a 400 miligramos por kilogramo son alopecia, fiebre, coloración de la orina de rojo a rojo violáceo y heces con sangre.

El acetaminofén o paracetamol es el fármaco más usado para el tratamientos en niños, por lo que se le vincula con intoxicaciones en la infancia. Este medicamento en dosis elevadas puede producir problemas graves, ya que sobrecarga la capacidad del hígado para procesarlo. Las complicaciones de mayor gravedad son la encefalopatía hepática, la necrosis tubular aguda y la miocarditis.

Guzmán refiere que en el Ciat se han reportado casos en que la madre le ha administrado a su hijo acetaminofén por diferentes vías —oral o supositorios— o presentaciones —tabletas, gotas o jarabe— en un período corto de tiempo, lo que desencadena intoxicación.

| LEA TAMBIÉN: Para prevenir derrames, el ejercicio supera a los fármacos |

No se recomienda la automedicación si los fármacos no son de venta libre y si los problemas de salud se prolongan por más de cinco días. Es indispensable, en el caso de los menores y ancianos que sean prescritos por el médico.

RECOMENDACIONES
Medidas para evitar intoxicaciones con medicamentos:

Antes de administrarlos a niños, embarazadas, adultos mayores o personas con fallas renales o hepáticas, consultar al médico.

Informar al especialista cuáles son las enfermedades del paciente.

Utilizar el medidor que acompaña al medicamento en el caso de las formulaciones líquidas (jarabes y suspensiones).

No administrarle al niño ningún producto que contenga acetaminofén —paracetamol— cuando esté tomando otros que ya lo tengan.

Almacenar fármacos fuera del alcance de los niños. Preferir los que tengan tapas de seguridad.

En caso de intoxicación, llamar al Ciat, al 1-801-00298321-801-0029832.

| LEA TAMBIÉN: Nuevos anticoagulantes mejoran la calidad de vida |

IBUPROFENO
Se emplea para aliviar dolores de leves a moderados, fiebre y dolores menstruales.

Efectos adversos: los más comunes, y en exceso, son malestar estomacal, náusea, vómitos, flatulencia, dolores de cabeza y alteración de las enzimas hepáticas.

Interacciones: no administrar conjuntamente con otros antiinflamatorios no esteroideos como aspirina, diclofenaco o piroxicam, así como con antihipertensivos como enalapril, captopril, furosemida hidroclorotiazida, losartan, irbersantan, candesartan o con manzanilla, uña de gato, anís o apio.

No se debe tomar en el último trimestre de gestación o si la madre está dando de mamar. Los hipertensos deben abstenerse de consumirla.

ACETAMINOFÉN
Se utiliza para bajar la fiebre y tratar dolores de intensidad leve a moderada.

Efectos adversos: aunque son poco frecuentes, puede aumentar los valores de glucosa, ácido úrico, bilirrubinas y amoniaco; puede producir anemia si se abusa de ellos.

Sobredosificación: puede producir alteraciones hepáticas, daño renal, diarrea, pérdida del apetito, náusea, vómito y dolor de estómago.

Interacciones: se desaconseja administrar junto con imatinib e isoniazida, ya que aumentan las concentraciones en sangre, así como con anticonvulsivantes como hidantoína, carbamazepina, que disminuyen el efecto farmacológico de acetaminofén.

DICLOFENACO
Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y menstrual, así como la inflamación.

Efectos adversos: si se consumen con frecuencia, puede causar problemas a nivel gástrico como dolor abdominal, náusea, vómitos, flatulencia y agravar úlceras.

Interacciones: no administrar de manera simultánea con antihipertensivos como enalapril, captopril, furosemida, hidroclorotiazida, losartan, irbersantan, candesartan, telmisartan, o con digitálicos —controlan las irregularidades del ritmo cardíaco—.

Se desaconseja su administración en el último trimestre de embarazo y durante la lactancia, así como para personas con hipertensión.

Fuentes consultadas: Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos, teléfono 2230-0184 o cegimed@gmail.com, y Ciat, 1-801-0029832.

| LEA TAMBIÉN: Analgésicos constituyen un riesgo para el corazón |

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.