El cáncer anal y su relación con el Virus del Papiloma Humano

La actriz Marcia Cross, que interpretó el personaje de Bree Van de Kamp en la serie televisiva “Desperate Housewives”, anunció que padece cáncer anal, el cual se desarrolla, principalmente, mediante el contagio del Virus del Papiloma Humano.

La actriz estadounidense Marcia Cross, protagonista de "Desperate Housewives", dio a conocer que padece cáncer del ano. (Foto Prensa Libre, tomada de buzzfeed.com)
La actriz estadounidense Marcia Cross, protagonista de "Desperate Housewives", dio a conocer que padece cáncer del ano. (Foto Prensa Libre, tomada de buzzfeed.com)

Según dio a conocer la actriz de 57 años, en una entrevista a CBS This Morning,el 5 de junio, no tenía síntomas que dieran indicios de algún padecimiento, hasta que después de una visita rutinaria con su ginecólogo, hace año y medio, fue diagnosticada con la enfermedad.

El médico encontró una masa cancerosa en el ano, afección que está vinculada con el cáncer de garganta que padeció su esposo, Tom Mahoney.

Cross, que fue tratada con radioterapia, por seis semanas, y quimioterapia, por dos semanas, y su esposo están fase de remisión y vacunarán a sus hijas gemelas de 12 años contra el VPH.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Historic moment! #election2016🇺🇸 and heading to NYC to play #POTUS!! #imwithher

Una publicación compartida por reallymarcia (@reallymarcia) el

Además, la actriz dio a conocer la noticia para dejar atrás la vergüenza que sintió cuando se enteró de la afección, pero lo fue aceptando y ahora espera que al compartir su historia ayude a que deje de convertirse en tabú hablar de sangrado anal, masa anal o cambios de hábitos intestinales.

Mahoney fue diagnosticado con cáncer de laringe en el 2009 y comenzó el tratamiento inmediatamente.

La actriz Marcia Cross con su esposo, Tom Mahoney (Foto Prensa Libre, tomada de cosmopolitan.si)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

How I miss this. x

Una publicación compartida por Bree Van de Kamp (@mrsvandekamp) el

Según el oncólogo Rodrigo Hernández Moya, el cáncer anal es poco frecuente -no aparece en los 10 primeros tipos de cáncer de mayor incidencia-, pero cada vez han aumentado los casos por los hábitos sexuales poco convencionales, “porque no hay que olvidar que es una enfermedad de transmisión sexual”. Hernández Moya expone que la afección se relaciona con la promiscuidad sexual, que propicia el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH). “Entre mayor es el número de parejas sexuales, más grande es el riesgo”, refiere el oncólogo.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, el número de nuevos casos de cáncer anal ha aumentado en los últimos años en Estados Unidos. El desarrollo de esta enfermedad es poco frecuente en personas menores de 35 años, pero se manifiesta, principalmente, adultos con edad promedio de 60 años. Se calcula que en el 2019 se registrarán 8 mil 300 nuevos casos (5 mil 530, mujeres y 2 mil 779,  hombres).

Imagen de las partes del ano, tomada de la Sociedad Americana de Cáncer.

“En la mujer, este virus es el principal causante de cáncer de cérvix, pero también es el origen de carcinomas del canal anal tanto en el hombre como en la mujer, que quedan más expuestos al tener varios compañeros sexuales sin protección”, explica el oncólogo, quien refiere que el aparato reproductor masculino es el vector del VPH, y la mayoría de veces no se manifiesta en el hombre.

Hay alrededor de 150 tipos de VPH, según la Organización Mundial de la Salud. Los serotipos más agresivos y desencadenantes del cáncer cervicouterino y anal son el 6, el 11, el 16 y el 18. Los dos últimos están relacionados con la tasa más alta de carcinoma del ano.

Imagen tomada de eltelegrafo.com.ec

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el VPH se transmite por contacto piel con piel con el área infectada del cuerpo durante la actividad sexual, incluyendo anal, vaginal u oral. El contagio puede comenzar en los genitales y expandirse al ano.

Aunque el VPH es la principal causa del cáncer anal, en un 90% de los casos, también hay otros factores predisponentes como fumar, beber, alimentación inadecuada, sistema inmunitario deprimido o antecedentes familiares.

Lea también: Siete datos del cáncer que debe conocer

Rodríguez Moya expone que entre los síntomas de este tipo de cáncer están los sangrados rectales, dolor, prurito, úlceras o defecaciones anormales, pero que estas manifestaciones también se presentan cuando la persona tiene hemorroides, por lo que el diagnóstico certero se obtiene únicamente mediante una biopsia. “Las rasgaduras de la mucosa anal predisponen al tejido a múltiples infecciones y enfermedades como el cáncer del ano”, indica Rodríguez Moya.

Una mujer con una historia de cáncer cervical tiene mayor riesgo de padecer cáncer anal.

El tratamiento convencional para el cáncer anal con el fin de remover el tumor sin causar daño al esfínter es la radioterapia combinada con quimioterapia. Si se detecta en etapas avanzadas, se le hace al paciente el procedimiento de colostomía.

Lea también: Los riesgos para la salud que se ocultan en las piscinas

Prevención

Rodríguez Moya recomienda la abstinencia o utilizar preservativo para evitar el contagio del VPH.

La vacuna tetravalente también es altamente eficaz para prevenir las verrugas anogenitales, una enfermedad genital común que prácticamente es siempre causada por la infección por los serotipos 6 y 11 del VPH, indica la OMS.

Otro caso en la farándula

La actriz estadounidense Farrah Fawcett, que saltó a la fama como protagonista de uno de los tríos televisivos más populares de la historia, Los Ángeles de Charlie, serie de la década de 1970, murió en el 2009, a los 62 años, luego de haber batallado varios años contra el cáncer de ano.

 

“Sé que finalmente todos moriremos algún día. Pero no quiero morir de esta enfermedad”, había dicho la actriz en el documental Farrah’s story, que relataba sus dos últimos años de lucha contra la enfermedad tratada en Estados Unidos y Alemania.

 

Contenido relacionado

Están cerca de encontrar una vacuna contra el cáncer cervical

Qué tienen en común el cáncer de próstata y mama

Azúcar de manosa, nueva esperanza para tratar el cáncer

0