Salud y Familia

¿Cuál es el tratamiento para la amigdalitis?

Dolores frecuentes en la garganta, ardor y  molestias al tragar pueden ser indicios de la inflamación en las amígdalas. 

“Saque la lengua y diga Ahhhh”. ¿Quién no se vio alguna vez en esta situación frente al médico en busca de respuesta y tratamiento ante los síntomas de fiebre, dolor en la garganta y decaimiento?

Lo más probable es que el diagnóstico haya sido inflamación de las amígdalas, esas glándulas que se encuentran en el cuerpo a la entrada de las vías respiratorias y digestivas.

Por lo general, cuando ingresan bacterias o virus al cuerpo por la boca o la nariz, son atajados por las amígdalas. Es decir que estas protegen al cuerpo de las enfermedades y entrenan al sistema inmunitario al inicio de la vida.

Algunos riesgos

Si el cuerpo se encuentra debilitado —por resfríos o estrés físico o psicológico—, hay riesgo de que este mecanismo de defensa no funcione bien. Es así como los agentes patógenos encuentran un terreno propicio para multiplicarse velozmente en los tejidos blandos de la garganta.

En la mayoría de los casos, la enfermedad comienza con una infección viral que luego se vuelve bacteriana. Aunque también es posible que todo comience con una infección bacteriana. Entre los típicos agentes patógenos que la desatan están los estreptococos.

Cuando hay infección bacteriana, las amígdalas están inflamadas pero también recubiertas con puntos de pus. Este tipo de amigdalitis puede aparecer en personas de todas las edades, aunque los más afectados son los niños de hasta 5 años. Esto se debe a que, a esa edad, los mecanismos de defensa del organismo no son tan maduros como en los mayores.

Los adultos también pueden verse afectados por amigdalitis. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo, que provoca inflamaciones en la zona de la boca y la garganta porque la nicotina desempeña un papel importante en el desarrollo de abscesos en las amígdalas.

Soluciones a la vista

La mayoría de las veces, la inflamación de las amígdalas se soluciona sin problemas con fármacos.

Para no irritar de más la garganta, es importante consumir alimentos blandos y beber mucho líquido para eliminar los agentes patógenos. Lo ideal es tomar agua o tés de hierbas, dado que los jugos de frutas pueden resultar dolorosos debido a sus contenidos ácidos.

Las inflamaciones agudas de amígdalas se curan sin complicaciones en un periodo de una a dos semanas, aunque la infección es contagiosa por un periodo determinado.

Si no se trata a lo largo del tiempo, la amigdalitis puede volverse crónica. Dado que las amígdalas constantemente inflamadas son un foco de infecciones, esto puede terminar en inflamaciones más graves de corazón y riñones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: