El truco que se ha hecho viral en TikTok para conciliar el sueño en tan solo 5 minutos

Un truco práctico y eficaz para conciliar el sueño se ha extendido por la red social TikTok.

Publicado el
El sueño es uno de los momentos más importantes del día, ya que regenera el desempeño de las personas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El sueño es uno de los momentos más importantes del día, ya que regenera el desempeño de las personas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Factores como la ansiedad o la depresión propician que el descanso se resienta o sea de peor calidad. Pues al final, no es la cantidad de tiempo que se duerme, sino que tan profundo es el sueño o las veces que se despierta en mitad de la madrugada.

La falta de sueño o la mala calidad de este puede provocar varios problemas de salud. Uno de ellos, quizás el que más relación directa tiene con cómo soñamos, es que nuestro sistema inmune se debilita, por lo que estaremos más indefensos ante posibles infecciones por virus o bacterias, sin duda una de las preocupaciones más latentes en el mundo pandémico que habitamos. Pero también los malos hábitos del sueño están relacionados con un aumento del cortisol en sangre (la hormona del estrés) y una peor salud cardiovascular.

Ahora, ¿qué hacer para conciliar el sueño sin problema y que este nos proporcione un buen descanso? No por mucho contar ovejas nos va a venir a visitar Morfeo antes, al igual que tampoco si recurrimos a sustancias como el alcohol, el cual produce una ligera somnolencia, pero muy engañosa, puesto que no nos ayudará a obtener el descanso que necesitamos y, además, hará un considerable daño a nuestro hígado.

También lea: “Para combatir la depresión no necesitamos un batallón de psicólogos especialistas en síntomas, sino gente atenta al sufrimiento”
Recientemente, se hizo viral un truco a través de Tik Tok de una estudiante de psicología. Tal vez esta sea la solución definitiva a tus problemas de insomnio.

Según la usuaria de Tik Tok, fue su profesor de psicología el que le aconsejó poner en práctica lo siguiente: “Empieza a enumerar cosas en tu cabeza asegurándote de que no están directamente relacionadas”, asegura en el video. “Por ejemplo, patatas, Tarzán, violín… cuanto más aleatorias, mejor”. Puede parecer que se trata de una variante del clásico método de contar ovejas, pero en realidad si te decantas por términos al azar en vez de números, las posibilidades de conciliar el sueño pueden verse multiplicadas, ya que ¿qué es el sueño sino un fluir de imágenes y pensamientos completamente inconsciente, aleatorio y fugaz? Tal vez de esta forma puedas preparar mejor al cuerpo y mente para que sepan que es la hora de planchar la oreja y quedarte totalmente dormido.

También lea: Cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo a los 30, 40, 50 y más

Otras formas de mejorar el sueño

Si este truco viral no te ha convencido, la revista “Eat This Not That”  ha hecho eco de una lista de consejos formulados por Suzanne Bertische, médica del sueño estadounidense, los cuales evidentemente alientan a adoptar una serie de hábitos concretos para evitar que tu descanso se resienta.

  • Procura levantarte a la misma hora, incluso los fines de semana.
  • Vete a la cama cuando tengas sueño. Si el bostezo no llega, practica yoga o respiración lenta, o bien cualquier otra técnica de relajación.
  • Mantén la habitación en la que duermes en un ambiente fresco y oscuro, y sobre todo, no uses dispositivos electrónicos momentos antes de cerrar los ojos, pues la luz azul que emana de ellos activarán a tu cerebro engañándole para que no consiga conciliar el sueño.
  • Usa tu cama solo para dormir, nada de trabajar en ella (ahora puede ser mucho más frecuente a raíz del teletrabajo en pandemia). La cama es sagrada y solo sirve para dormir y descansar, por lo que si la usas para hacer otras actividades tu cuerpo y tu mente la relacionarán con la vida de vigilia y no con las horas de sueño que necesitas.
@psychologee

This changed my life! #learnontiktok #psychology #uni #tiktoktutorial #sleep #fyp #tiktokpartner

♬ Rasputin (7″ Version) – Boney M.