Salud y Familia

En busca de un colegio muy especial

Buscar un centro que llene las expectativas educativas, recreativas, de valores, entre otros aspectos, que se tienen para los hijos no es una tarea fácil, pero esta se vuelve más compleja cuando se tiene un hijo con alguna necesidad especial como hiperactividad, síndrome de Down, diagnosticado dentro del espectro del autismo, lesión cerebral o problemas del lenguaje, por mencionar algunos.

Irma Cossich, de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, habla acerca de la educación inclusiva. (Foto Prensa Libre: Patricia Orellana)

Irma Cossich, de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, habla acerca de la educación inclusiva. (Foto Prensa Libre: Patricia Orellana)

“El centro educativo contribuye a la calidad de vida del niño, por lo que su elección es una decisión que no debe tomarse a la ligera, y los padres deben conocer bien a su hijo para reconocer la mejor opción para su hijo y la familia. No se trata de elegir ‘el mejor colegio’, sino de optar por ‘el mejor colegio para su hijo’”, comenta la educadora especial Irma Cossich, coordinadora del programa Potenciales, de la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

En la siguiente entrevista, Cossich habla al respecto.

¿Cómo se debe buscar un centro educativo para un niño con necesidades especiales?

El padre debe buscar el mejor colegio para su hijo específicamente, porque cada uno ofrece distintas metodologías. Hay que asegurarse que el personal esté dispuesto a brindar el apoyo que el niño necesita para potencializar esas habilidades, que cubra las necesidades y desarrolle las fortalezas.

¿Qué debe ofrecer entonces?

Debería poder ver individualmente al niño y lo que este aporta al grupo. Todos los niños se benefician de socializar con sus pares y mucho más si estos tienen necesidades educativas especiales. Los grupos deberían ser pequeños para propiciar esta socialización.

El centro también debe poder cubrir la mayoría de las necesidades escolares.

¿Qué nivel educativo deben tener los docentes para atender esas necesidades?

Son pocos los que invierten formando a su personal respecto a las necesidades educativas especiales. Idealmente los maestros deberían contar con un técnico universitario como mínimo, pero esto no determina si es un buen docente o no. Lo que determina este aspecto es la vocación, creatividad y entusiasmo de estos.

¿Cuál recomendación daría usted?

La diversidad debería estar en el pénsum de estudios desde preescolar, para que se aprecien las diferencias y se amplíe el panorama de atención. Es importante educar a los niños desde pequeños a que todos somos diferentes, pero que todos podemos aprender, y es respecto de esta diferencia para la que deben estar formados los docentes.

Si a un padre de familia le niegan el ingreso a su hijo, ¿qué debería hacer?

La Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 71, establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación sin discriminación alguna, también establece el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que se impartirá a sus hijos.

Según la Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo No. 12-91), los educandos tienen derecho a ser inscritos en cualquier establecimiento educativo de conformidad a lo establecido en la Constitución Política y demás ordenamientos legales.

Por lo que sí se puede denunciar al establecimiento que cierre sus puertas a cualquier niño.

Hay que hacer la salvedad que no todos los establecimientos educativos tienen la formación para atender las necesidades de todos los niños, es por eso que los padres deben tomarse el tiempo para informarse y decidir qué metodología es la apropiada para su pequeño.

A medida que cambie la forma de pensar de las autoridades que dirigen los establecimientos educativos, y la sociedad vea a las personas como tal y no como etiquetas, los centros educativos estarán más abiertos a darse la oportunidad para compartir, enseñar y aprender con niños que requieren apoyos diferentes.

¿Casos comunes con los que se han topado los padres que tienen hijos con desafíos en su desarrollo?

Ha habido establecimientos que al referir al niño por conductas no esperadas, cierran sus puertas cuando el niño regresa con un diagnóstico, justificando que no están capacitados para tratarlo.

Ha habido casos también, en que los maestros están muy dispuestos a ayudar, investigan y buscan otras formas de enseñanza para apoyar al chiquito que necesita apoyo especial, pero son las autoridades del colegio quienes cierran las puertas por diferentes razones como desconocimiento, temor a que lleven otros niños con necesidades educativas especiales al colegio, o desinterés por la inversión económica que creen que implicará.

Hay casos en los que abren sus puertas pero con la condición de tener una maestra sombra, detalle que implica un gasto extra para los padres y no siempre tiene consecuencias positivas.

Hay situaciones también, en que abren sus puertas a la oportunidad, se capacitan, experimentan nuevas formas de enseñanza para facilitar el aprendizaje, y los resultados son exitosos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: