En esta época, prevenga un resfriado

Con la baja de temperatura nos encontramos más propensos a padecer de un resfriado, pero hay formas de prevenirlo. ¡No descuide su salud!

Empezó la época fría, ¡prevenga un resfriado! (Foto Prensa Libre: Servicios).
Empezó la época fría, ¡prevenga un resfriado! (Foto Prensa Libre: Servicios).

Generalmente, en noviembre es cuando empieza a bajar la temperatura en Guatemala y sentimos la necesidad de abrigarnos, especialmente por la mañana y por la noche. Pero, con el cambio de clima también vienen las enfermedades del sistema respiratorio.

Según la Clínica Mayo, el resfriado se trata de una “infección viral de la nariz y la garganta (…) que, por lo general, es inofensivo, aunque puede que no lo parezca”. Este es causado por distintos tipos de virus y, aunque puede dar en cualquier época del año, es más frecuente durante la época fría, por lo que es importante que lo prevenga.

Además, sentirse con el malestar que este provoca no es algo placentero, pues se presenta la congestión nasal, el dolor de garganta, la tos, los estornudos y la fiebre, entre otros síntomas.

Todos alguna vez hemos tenido un resfriado por lo menos una vez al año, pues se trata de una afección que se contagia fácilmente, sobre todo, en los primeros años de vida, ya que es cuando se está desarrollando el sistema inmunológico.

Prevenga un resfriado

Hay distintas formas en las que podemos prevenir esta afección. Cuando alguien de su círculo lo padece, es importante que tome medidas de higiene, lávese las manos con frecuencia y asegúrese de no tener mucho acercamiento con el paciente, pues la exposición es un factor de riesgo.

Si hay niños en casa

Debido a que se trata de un grupo más propenso a padecer de resfriados, es importante cuidarlos, abrigarlos bien, que utilicen suéter durante el día y que se alimenten adecuadamente para fortalecer su organismo.

Visite a un médico si los síntomas de su hijo agravan. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Aunque un resfriado no suela ser un motivo de preocupación, la Clínica Mayo recomienda que preste atención y lleve a su hijo con un médico si presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 38°C en recién nacidos hasta las 12 semanas
  • Fiebre que sube o que dura más de dos días
  • Intenso dolor de cabeza y tos
  • Dolor de oído
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito

Adultos mayores

Otro grupo de personas que está propenso a padecer de resfriados es el de adultos mayores, pues ellos suelen padecer de frío. De acuerdo con Josué Avendaño, geriatra y gerontólogo, “en el caso de cambios climáticos, es importante entender que (los adultos mayores) tienden a la hipotermia, su cuerpo se enfría más rápido. Por ello, se recomienda contar con una lámpara de calor o con calentadores eléctricos para mantener el ambiente estable y evitar golpes de frío”, explica.

Los adultos mayores deben resguardarse en la época fría para prevenir un resfriado y el desarrollo de otras enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cómo acondicionar la casa

Cierre las puertas

Una forma de conservar el calor en los distintos ambientes de la casa, si no cuenta con calefacción, es cerrando las puertas. Esto proporcionará mayor confort.

Aproveche el sol

En las horas en las que sale el sol, no abra las ventanas, pero deje que entre la luz, ya que esto permitirá que su casa conserve el calor a partir de esta fuente natural. Si las abre, este se escapará.

La temperatura del color

En época fría, lo recomendable es que las paredes estén pintadas de colores oscuros, pues estos absorben mayor energía, proporcionando calor a la casa. ¿Qué tal aprovechar este dato para una pequeña remodelación?

Los colores oscuros son ideales para la época fría. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Evite los colores claros, especialmente el blanco, funciona como un espejo. Es decir que, aunque absorbe energía, refleja el espectro de luz y filtra poca energía, proporcionando menor calor al hogar.

Alfombras

Otra forma de decorar su casa y darle un toque diferente a la sala o a su habitación, por ejemplo, es poniendo alfombras. Estas conservan la temperatura y dan un aspecto de calidez a su hogar.

Las alfombras le dan calidez a su hogar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otras recomendaciones

Para prevenir el contagio de un resfriado, abríguese bien, utilice gorros, calcetines o calcetas, un calzado cerrado y una bufanda para proteger el cuello. Recuerde que es muy contagioso y es más frecuente en esta época del año.

 

Contenido relacionado:

>Qué características debe tener un cuidador de adultos mayores

>¿Problemas para dormir? Estas 4 infusiones lo ayudarán por las noches

>Cómo crear el hábito de la higiene bucal en los niños