Para garantizar la eficiencia de los sensores, los expertos tomaron muestra de alientos de pacientes con cáncer del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia. De esta forma, los expertos analizaron los compuestos más representativos presentes en la muestra que permitieron seleccionar la familia o familias de compuestos que sirvieron como marcadores de la presencia o no de cáncer de pulmón.
¿El aliento?
El aliento, explican los expertos, está conformado por diversos compuestos orgánicos como la acetona, metano, butanol, hidrocarburos, entre otros. La selección de estos compuestos es lo que hace posible la determinación de la existencia de algún cáncer de pulmón.
Los compuestos de interés se encuentran en concentraciones comprendidas entre 1-10 partes por billón en el aliento de personas sanas, sin embargo, está concentración puede aumentar entre 10-100 veces en el aliento de pacientes enfermos.
Los biosensores facilitarán el diagnóstico de determinadas enfermedades, principalmente localizadas en los pulmones, lo cual podría aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.