Hábitos para cuidar el esmalte y el color de sus dientes

El color de nuestros dientes podría verse alterado por factores como la edad y la genética, pero también por nuestros hábitos de higiene y productos que consumimos. Siga estos consejos para cuidar el esmalte y el color de su dentadura:

Publicado el

Archivado en:

DentaduraDientessonrisa
Es importante que cuide sus hábitos de higiene bucal. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Es importante que cuide sus hábitos de higiene bucal. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En el mundo de lo estético y lo cosmético, una bonita sonrisa está relacionada directamente con dientes rectos y muy blancos. Sin embargo, ¿esto es un reflejo de la salud bucal? De acuerdo con Juan Manuel Orozco, odontólogo especialista en diseño de sonrisa y limpieza dental, el color natural de los dientes varía según cada persona. ‘No se puede calificar la salud de un paciente basándose en el color de sus dientes’, expresa.

Esto se debe a que el color de los dientes puede variar según factores genéticos, la edad, el sexo de la persona e incluso su color de piel, pues se trata de un efecto visual. ‘A una persona blanca se le ven más amarillos que a una persona morena’, dice Orozco. De igual forma, mientras más joven sea la persona, esta tiene más esmalte en los dientes, por lo tanto, estos son más blancos. ‘A mayor edad, mayor pérdida de esmalte por el uso que se le ha dado a la dentadura y el cepillado, entonces se ven más amarillos’, explica el experto.

¿Y qué es el esmalte?

Se trata del recubrimiento del diente, el cual se compone de una estructura inorgánica y que no tiene nervios, por lo que tampoco nos da sensibilidad en los dientes. Esto nos ayuda a ingerir alimentos fríos y calientes. ‘Este impide que las sustancias lleguen al interior del nervio y que el diente no duela. Cuando hay esmalte, el diente permanece fortalecido’, agrega Orozco.

El esmalte dental es distinto en todas las personas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Es importante cuidar el esmalte de los dientes ya que, si se desgastan, la dentadura pierde brillo y color, en cuanto a lo estético, pero también afecta a nivel salud, pues el paciente se vuelve más sensible a los alimentos fríos y calientes. Según Orozco, este se puede perder por presentar caries, cepillarse con productos abrasivos y cepillarse con mucha fuerza.

¿Cómo podemos cuidar el esmalte dental?

En muchas ocasiones, hay personas que utilizan productos para cepillar sus dientes como ceniza, bicarbonato, sal o ciertas partas dentales, pero desconocen que estos son abrasivos, es decir, que funcionan como una lija y desgastan sus dientes. Lejos de provocar el efecto deseado, que es el blanqueamiento de los dientes, deterioran el esmalte y la dentadura pierde su color.

Al cepillarse, evite utilizar productos abrasivos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Entonces, lo recomendable es evitar dichos productos y, para identificar si su pasta dental es dañina para el esmalte, revise la tabla de contenido. ‘Usualmente, los empaques tienen una serie de datos los dentífricos, entre los cuales se menciona que no contienen azúcar, que limpia los dientes, combate la caries, el sabor y que ‘no contiene abrasivos’’, explica Orozco.

Asimismo, el experto dice que el esmalte es una estructura que puede durar mucho tiempo, pero, para que eso pase, debemos aprender a cuidarla. Otro mal hábito muy común y que desgasta el esmalte dental es morder las uñas, así como destapar objetos con los dientes, morder dulces, comer chicharrón, masticar chicle y hielo.

Otros hábitos para evitar el desgaste del esmalte

¡Cuide su higiene bucal! De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte’. Cuide su dentadura, sus encías, pero hágalo por razones mayores que la estética, por su salud.

Retire los restos de comida con hilo dental. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra forma de cuidar el esmalte de sus dientes es evitando caries, fracturas y erosiones, dice Orozco, ya que esto da como resultado sensibilidad y dolor. En estos casos, ‘el médico utiliza una herramienta para hacer cavidades, desgastando más el esmalte para sustituirlo con otro material’.

Para cepillarse, evite cualquier producto abrasivo y utilice cepillos de cerdas suaves. Retire los restos de comida, ya que esto es lo que da lugar al desarrollo de enfermedades bucodentales. Cepíllese después de cada comida.

¡Ojo con lo que consumimos!

Según Orozco, los dientes tienen unos microporos que se llenan de los colores de lo que se come, es decir, los alimentos pueden pigmentar nuestra dentadura. ‘Los dientes se tiñen con vino, lápiz labial, colorantes de gaseosas, café y té’, dice el médico experto en diseño de sonrisa. Asimismo, recomienda que se realice un blanqueamiento, pues esta mejora el esmalte y trae a los dientes a sus colores originales.

Si desea cuidar el color de sus dientes, evite productos que los pigmentan. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por otro lado, los alimentos que no pigmentan nuestra dentadura son los naturales, dice Orozco. ‘Todas las comidas del mar benefician mucho porque en él hay mucho flúor. Entre los alimentos que no manchan los dientes está la manzana, la pera y el durazno, entre otros’. El odontólogo también explica que la dentadura debe cuidarse desde el embarazo, pues es ahí cuando inicia la formación de los dientes. Esto se hace a través de la alimentación adecuada, por lo que es importante que consulte con especialistas.

Recuerde que el blanqueamiento dental podría fortalecer sus dientes. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Más allá de lo estético

Hay muchas personas que cuidan la estética de su sonrisa, es decir, que sus dientes estén blancos y rectos. Pero, dice Orozco, olvidan que es más importante cuidar el aliento.

Además de la estética, cuide su salud y prevenga el mal aliento. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘El mal aliento es un signo de que algo no está bien en la boca. Hay quienes escupen sangre al cepillarse y esto significa que las encías están inflamadas’. Entonces, además de cuidar su belleza, recuerde que es fundamental cuidar su salud bucal y tener hábitos de higiene como el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental.

 

Contenido relacionado:

>Vacune a su mascota y prevenga la rabia

>Cómo el uso excesivo de la tecnología afecta la relación padre e hijos

>Señales que indican que es momento de terminar una relación