Halloween en pandemia: lo que está permitido hacer y lo que no se puede hacer, según los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron su primera guía para las fiestas, incluido Halloween.

En la celebración de Halloween resaltan la calabazas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la celebración de Halloween resaltan la calabazas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una nueva publicación en su sitio web el lunes 21 de septiembre, los CDC dicen que, debido a la pandemia, este año se desaconseja el “truco o trato” (intercambio de dulces) puerta a puerta y las máscaras de disfraces y las fiestas.

“Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar el virus”, dijo la agencia.

Agregó que “Hay varias formas alternativas más seguras de participar en Halloween”.

Una publicación de CNN señala que la nueva guía enumera “actividades de riesgo bajo, moderado y alto” para celebrar la denominada Noche de Brujas.

Concursos de disfraces virtual

Entre las actividades de bajo riesgo se incluyen tallar calabazas y decorar el hogar, búsquedas del tesoro al aire libre, concursos de disfraces virtuales y organizar una noche de cine con los integrantes de la familia.

La publicación añade que los CDC sugieren “hacer una búsqueda del tesoro donde los niños reciben listas de cosas con temas de Halloween para buscar mientras caminan al aire libre de casa en casa admirando las decoraciones a distancia”, como un evento divertido para los menores.

También “tener una noche de cine de Halloween con las personas con las que vive”, es otra idea de bajo riesgo.

Las actividades de riesgo moderado que se pueden hacer incluyen el llamado “truco o trato de ida”, mediante el intercambio de bolsas de regalos colocadas al final de un camino de entrada o al borde de un patio.

Otra opción es que un grupo pequeño esté afuera para un “desfile de disfraces al aire libre”, en el que los participantes están separados por al menos dos metros, o asistir a una fiesta de disfraces al aire libre donde se usan máscaras y la gente se distancia socialmente.

Los CDC advirtieron que “una máscara de disfraz (como la de Halloween) no sustituye a una mascarilla de tela”.

“No se debe usar una máscara de disfraz a menos que esté hecha de dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y la nariz y no deje espacios”, recomiendan.

La agencia desaconseja el uso de máscaras de disfraces este año, diciendo que no sustituyen a las máscaras de tela.

También advierte contra el uso de una máscara de disfraz sobre un paño protector y señala que es peligroso porque puede dificultar la respiración.

Con riesgo moderado

Otras actividades de riesgo moderado incluyen una caminata al aire libre, unidireccional, a través de un bosque embrujado donde se impone el uso apropiado de mascarillas y las personas pueden distanciarse socialmente.

“Si se van a producir gritos, se recomienda un mayor distanciamiento”, dice la agencia

Las visitas a huertos o parcelas de calabazas y la noche de películas de Halloween al aire libre con amigos de la familia están bien en esta categoría.

Los CDC advierten que se deben evitar las actividades de mayor riesgo.

Estas incluyen el truco o trato puerta a puerta, asistir a fiestas de disfraces en interiores llenos de gente, visitar casas embrujadas bajo techo o ir en carruajes o en tractores con extraños.

“También debe evitarse la modalidad del truco o trato en la que se reparten golosinas desde automóviles alineados en grandes estacionamientos”, añaden.

Recomienda que debe evitarse viajar a un festival de otoño rural que no esté en su comunidad si vive en un área con propagación comunitaria de covid-19.

De hecho, la agencia de salud recomienda adaptar toda las actividades de Halloween en función de si las infecciones por coronavirus están en aumento en un área determinada.

Respecto del Día de Muertos

Esto también se aplica a las celebraciones del Día de Muertos.

“Muchas actividades tradicionales pueden ponerlo en mayor riesgo de exposición al covid-19. Hay varias formas alternativas más seguras de celebrar el Día de los Muertos”, dijeron los CDC.

Los funcionarios de Salud sugieren preparar recetas familiares tradicionales para la familia y los vecinos y entregarlas sin contacto.

El 1 de noviembre muchas personas van a los cementerios a adornar las tumbas de sus familiares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También reproducir música en su hogar que les guste a sus seres queridos fallecidos, hacer y decorar máscaras, colocar almohadas y mantas para los fallecidos y unirse a celebraciones virtuales como la forma de menor riesgo para celebrar el Día de Muertos.

Las actividades moderadas incluyen un desfile al aire libre donde las personas permanecen a 2 metros de distancia, visitando y decorando las tumbas de sus seres queridos con miembros de la familia u organizando o asistiendo a pequeñas cenas al aire libre con familiares y amigos.

Las grandes celebraciones en interiores con cantos o cánticos se consideran eventos de mayor riesgo que deben evitarse, al igual que las reuniones en interiores abarrotadas, cenas grandes con personas de diferentes hogares y viajeros de otros lugares.

Recomiendan que “cuando planee organizar una celebración navideña, debe evaluar los niveles actuales de covid-19 en su comunidad para determinar si posponer, cancelar o limitar el número de asistentes”.

La agencia dijo que las nuevas pautas no están destinadas a reemplazar ningún mandato local o estatal sobre la pandemia.