INFOGRAFÍA – Haga clic en la imagen para ver la gráfica y recomendaciones
El mejor lugar de permanencia de la persona de la tercera edad es dentro del seno familiar, para mantenerla vinculada con su entorno social, explica la gerontóloga social María Eloísa Escobar Sandoval.
A raíz de los cambios biopsicosociales característicos del proceso de envejecimiento corporal, se originan deficiencias en la capacidad funcional. Entre estas está la disminución de la agudeza visual, pérdida auditiva, trastornos de la marcha por reducción de masa y fuerza muscular y menor rendimiento físico, las cuales alteran el equilibrio y la coordinación. Esto afecta su autonomía, al punto de que se convierten en personas con un grado considerable de discapacidad y dependencia, refiere el médico Josué Avendaño, especialista en medicina del adulto mayor.
La atención dependerá totalmente de la familia o cuidador, la cual exige no solo experiencia, sino cuidados personalizados, de acuerdo con las necesidades de cada individuo.
La familia juega un rol relevante. Su apoyo ayuda a contrarrestar la soledad, potencia las relaciones con el mundo exterior, ofrece los medios para disfrutar del ocio y tiempo libre y contribuye a reducir los niveles de angustia, afirma Escobar.
Prevención de accidentes
Avendaño indica que las caídas constituyen los accidentes más comunes del adulto mayor en casa.
Una de cada 10 caídas puede causar daño grave, como fracturas de cadera, fémur, muñeca, costillas, así como hematomas u otro tipo de lesiones, lo que conlleva a la disminución de la movilidad y funcionabilidad, explica el libro Geriatría y gerontología para el médico internista.
También están las quemaduras, que pueden producirse por la deficiencia motora en el manejo de recipientes con líquidos calientes, contactos inapropiados con la estufa, rompimiento de la bolsa de agua caliente mientras duermen o exposición prolongada al Sol.
Intoxicaciones por sobredosis de medicamentos, falta de ventilación en el dormitorio o uso de envases con sustancias tóxicas constituyen otro tipo de percances frecuentes, asevera Avendaño. Por ello, es importante modificar los espacios, para su comodidad y seguridad.
Es fundamental que su vida cotidiana se organice en torno a una serie de actividades que tengan lugar siempre a la misma hora, lo cual le ayudará a orientarse en el espacio y tiempo, dice Escobar.
La especialista sugiere planear actividades durante el día como paseos, ejercicios físicos en casa —especialmente los que ayudan a movilizar las articulaciones—, trabajos manuales sencillos para ocupar el tiempo libre, como bordar, tejer o colorear, o intelectuales, como juegos de mesa y lectura.
Cuidados
Brindar una atención de calidad en casa al adulto mayor significa lograr una conducta equilibrada, para no agredir su dignidad sin dejar de prodigarle los cuidados adecuados, pero no incurrir en el error de olvidarse de las necesidades de quien lo atiende, manifiesta Avendaño.
Fuentes consultadas: Josué Avendaño, teléfonos 2366-5735 y 5708-8128; Eloísa Escobar, mares1657@hotmail,com, Geriatría y gerontología para el médico internista, de Felipe Melgar, 2012.