La ciencia está cerca de vencer el cáncer

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero último que  en su gobierno se intensificarán durante los próximos  años  investigaciones para curar el cáncer y reducir su  incidencia, por lo que hoy, que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, vale la pena dar a conocer cuáles han sido los recientes  avances de la medicina contra esta enfermedad, que al año causa la muerte de 8.2  millones de personas en el mundo.

Publicado el
Instituciones de todo el mundo unen esfuerzos para frenar el azote del cáncer.
Instituciones de todo el mundo unen esfuerzos para frenar el azote del cáncer.

El enfoque del estudio del cáncer ha cambiado hacia la unidad más básica del cuerpo: la célula. Ahora se comprende mejor cuáles son los mecanismos  que envían las señales para que una célula  prolifere sin control o que rehúse morir, expone el médico Eduardo Gharzouzi Bassila, coordinador de Investigación y Docencia de la Liga Nacional contra el Cáncer.

Se han  identificado algunos receptores de membranas y proteínas intracelulares que se pueden “bloquear” y así detener el crecimiento descontrolado de las células. A estos tratamientos novedosos se les llama terapias blanco porque tienen un objetivo específico, añade Gharzouzi.

También se pueden hacer estudios genómicos que identifican mutaciones específicas que  guían para elegir cuál tratamiento será efectivo. El problema es que existen cientos o miles de estas “cascadas” de señalización. Se pueden bloquear algunas, pero muchas otras aún no.

Con la secuenciación de ADN, a través de una muestra de sangre, de acuerdo a  Grail —una empresa startup dedicada a detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros indicios—, se buscan fragmentos de ADN liberados por células cancerígenas. Si se encuentran señales de ADN de mutaciones, puede ser que se está formando un tumor, aunque aún no se pueda percibir a través de un escáner, explica Juan Pablo Arocha, gerente de Desarrollo de Kron Científica e Industrial.

“Sería un avance extraordinario  para la ciencia genética que esta técnica funcione, ya que podría estar más al alcance de  todos y detectaría antes de que empiecen los síntomas para darle al paciente el tratamiento adecuado”, añade Arocha.

Células malignas

Investigadores australianos desarrollaron el medicamento anticancerígeno Venetoclax, que ataca a la proteína BCL-2, que “hace desaparecer” las células cancerosas. Los primeros ensayos clínicos  se realizaron en 116 pacientes con leucemia linfocítica crónica avanzada y se observó que la enfermedad se redujo a la mitad en casi el 80 por ciento de los casos.

“Esponja” absorbe mal

El “súper-atractor” se  implanta bajo la piel y es la última revolución  de dispositivos médicos. Sus creadores, científicos de la Universidad de Míchigan  en Ann Arbor, afirman que esta creación con la forma de una minúscula esponja, funciona como un imán  que  atrae y captura las células cancerosas que hay en la sangre, durante las primeras etapas de  tumores recurrentes.

Sobrevivencia en cáncer de mama

Dos nuevos fármacos ayudan a prolongar la sobrevivencia de las mujeres que recaen cuando las células cancerosas se vuelven resistentes al tamoxifeno. Afinitor, que retarda el crecimiento de las células cancerosas, y una nueva clase llamada inhibidores de quinasa dependiente de ciclina que pueden retardar o sustituir a la quimioterapia con menos efectos secundarios.


Detección temprana con una gota de sangre

Un grupo de investigadores de la Universidad VU de Ámsterdam desarrolló una técnica que permite hacer pruebas para detectar el cáncer mediante una sola gota de sangre. La técnica, que se ha utilizado para analizar seis tipos distintos de cáncer, ha sido útil para diagnosticarlo en estadío temprano. La prueba identificó la enfermedad en el 96 por ciento de los casos.

Inmunoterapia

La inmunoterapia tumoral, que permite al sistema inmunitario combatir el cáncer, se afianza  como un tratamiento estándar contra el melanoma.  Pronto lo será para otros tipos de cáncer. La inmunoterapia es más eficaz en los tipos de cáncer provocados por alteraciones genéticas y de origen vírico, porque el sistema inmune tiene que reconocer al cáncer y diferenciarlo de las células normales.

Focalización de cáncer de próstata

Antes se asumía que en el cáncer de próstata se tenía que tratar el órgano completo,  mediante cirugía, al extirparlo, lo cual deja  efectos secundarios, o con  técnicas como radioterapia, en la que se trata la glándula total.  Ahora se sabe que en pacientes con tumores de próstata localizados en un solo lóbulo se puede hacer una destrucción selectiva de ese foco tumoral sin afectar todo el órgano.

Niña se cura de leucemia

Layla Richards,  10 meses, es la primera niña en recibir una técnica que consiguió curarla de  leucemia que padecía desde las 14 semanas de vida. Después de recibir una terapia en Londres,  que añade genes a células de donantes para que luchen contra las  cancerígenas,  se recuperó y pasó a formar parte de la historia de la medicina. Esto se dio a conocer el mes pasado.