Salud y Familia

Cómo la cocina le puede ayudar como terapia

Cocinar es una experiencia de amor y paciencia que le ayudará a tener nuevas experiencias y salir de su rutina.

Por falta de tiempo, interés y conocimientos, cada vez son menos las personas que dedican un par de horas a preparar su platillo favorito e introducirse al mundo de la cocina. Sin embargo, para algunos esta actividad no puede faltar en sus vidas porque en ella encuentran felicidad, relajación y formas de comunicarse con sus seres queridos.

Para Carmen González la cocina salvó su matrimonio. Debido a la rutina, el cansancio y los viajes que tenía que hacer tanto ella como su esposo, ya no dedicaron tiempo para su relación y la comunicación cada día se hizo más tensa, hasta el extremo que consideraron que ya no tenían nada en común.

“Admito que teníamos miedo y en nuestro anhelo de salvar la relación decidimos que debíamos buscar actividades que nos volvieran a conectar. Intentamos varias, pero con la cocina lo logramos. La experiencia de crear un platillo juntos, desde ir por los ingredientes, prepararlo y luego probarlo, permitió que supiéramos cómo volver a comunicarnos. Además, era un tiempo solo para nosotros, nos reíamos y nos sentíamos más unidos. Al cocinar pasábamos mínimo 1 hora al día juntos”, relata la abogada de 40 años.

Cocinar es una de las actividades más sanas y que genera muchos beneficios a quienes la practican. Para el chef Néstor Sical, de Quiché, la cocina es para todo aquel que tenga el deseo de inventar cosas nuevas y perder el miedo a intentarlo, porque se basa a prueba y error. Además, la paciencia es una característica vital de sus practicantes porque usualmente el platillo deseado no se logra al primer intento, pero basta con no darse por vencido y practicar más las técnicas de preparación.

Beneficios

La cocina le permite hacer una pausa a su rutina y dedicarse a algo que no tiene relación con su vida laboral. El chef Mario Carrillo comenta que todos, en algún momento, necesitamos desconectarnos y buscar una distracción o pasatiempos que nos hagan sentir activos y útiles más allá del trabajo. “No es necesario dedicarse a la cocina de forma profesional o cocinar todos los días para relajarse. Si no tiene tiempo a diario, pero se obliga a hacerlo, solo se estresará más. Busque los espacios que tenga libres, quizá un fin de semana o un viernes por la noche y decida qué platillo desea preparar”, dice el experto.

Además, es una buena forma de ejercitar la mente ya que necesitará planificación, creatividad y orden para organizar su tiempo y el menú que desea hacer. Desde elegir el platillo, los ingredientes que requiere, buscar sustitutos cuando no se encuentra lo necesario, medir las cantidades y los tiempos de cocción son actividades que le harán pensar y poner en practica sus propias estrategias para lograr el objetivo. De esta forma es como se ejercita la creatividad y podrá lograr que cada comida tenga su toque personal.

Desde su experiencia, la abogada Martínez considera que por medio de la cocina se favorecen las relaciones familiares porque es una actividad que se disfruta más en equipo. Quienes preparan la receta necesitan estar en constante comunicación y coordinación, por lo que se reforzará el vínculo familiar. Además, es importante que el platillo sea elegido en conjunto, así al momento de probarlo, ambos podrán disfrutar del éxito de haberlo logrado.

Por medio de la cocina también se pueden expresar los sentimientos. Preparar una comida implica una intención de amor y paciencia. Significa “regalar experiencias que llegan al corazón solo por medio del paladar”, opina Sical, por eso es un buen detalle para los seres queridos.

“Es cierto que cuando se cocina hay que estar concentrado, pero se disfruta la compañía. Con mi esposo, mientras esperamos el tiempo de cocción, siempre nos acompañamos de una copa de vino y platicamos. Luego, la experiencia de servir el platillo y ver que lo logramos, es indescriptible. Nuestra cocina se llena de amor y orgullo por un reto cumplido. Además, siempre tratamos de que la hora de comer tenga un toque romántico, como velas o música que nos gusta”, argumenta la profesional.

González agrega que ahora, cada vez que viajan, buscan platillos que puedan preparar al regresar a casa. Cocinar se ha vuelto parte de su rutina, pero la diversidad de platillos y formas de preparación evitan que se aburran de esta actividad que los reconectado.

Gracias a la conexión que se logra, muchas familias utilizan la cocina para comunicarse y pasar tiempo con sus hijos. Así como para enseñarles recetas familiares que trascienden de generación en generación. La cocina, además, ayuda a estimular la motricidad fina que comprende los pequeños movimientos y coordinación de músculos y nervios para producir movimientos precisos. Por eso, si tiene niños en casa, ahora es cuando para comenzar en el arte de cocinar.

¿Cómo iniciar?

La mejor forma de iniciar en el arte de cocinar, según Sical, es perdiendo el miedo a equivocarse. Al principio es importante conectar con los ingredientes, lo cual se logra conociéndolos. Identificando la textura, color y sabor que aportan a la comida ayudará a poderlos utilizar mejor. Además, utilice sus cinco sentidos para conocer los cinco sabores de los alimentos: salado, dulce, ácido, amargo y umami.

“Lo ideal es que inicie por platillos comunes que consuma en el día a día. Por ejemplo, puede preparar de diferente forma unos huevos estrellados. Vea las especias que tiene en su despensa y un día agréguela a su preparación, así poco a poco descubrirá sus sabores”, opina el profesional.

Al inicio no se complique con comidas muy extravagantes, porque quizá se decepcione si no los logra en el primer intento. Practique con alimentos que ya sabe cocinar o tienen una idea de cómo hacerlo.

El chef recomienda que además de iniciar con recetas sencillas, se especialice en una técnica en específico. Es decir, si desea hacer comidas saludables que no necesiten ser fritas, puede optar por el Baño María. Entonces, busque recetas en donde lo pueda poner en práctica. Al dominarla, elija otra y así sucesivamente. “La técnica es uno de los elementos importantes de la cocina. Si lo domina, podrá hacer todo tipo de recetas, porque de la mano irá aprendiendo la combinación de alimentos y sus sabores”, expone.

¿Dónde estudiar?

Si desea comenzar con algún curso o clases de cocina, acá le damos algunas academias de Guatemala y sitios web que le serán de mucha ayuda.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.