Tratamientos para la aliviar los dolores del nervio ciático

La ciática puede llegar a controlarse cuando hay un tratamiento regular en el tratamiento y hábitos saludables.

La ciática es un dolor, con frecuencia agudo, que se presenta en el nervio más largo del cuerpo llamado ciático.  Este se desplaza desde la parte inferior de la espalda y va a través de las caderas y los glúteos hacia la pierna, señala Gustavo Iturriaga, Podólogo, de Foot Center.

Para comprender un poco más de las áreas que afecta el nervio ciático, en el siguiente video, el fisioterapeuta David González, explica de cómo se extiende el recorrido de este nervio que nace en la zona lumbar y al salir de ahí se ubica en la parte posterior de la pierna.

Luego, al llegar a la zona posterior de la rodilla se separa hasta llegar a la cara anterior y lateral del pie, lo cual da movimiento y sensibilidad a la zona.

 

En algunas personas el nervio ciático se ve comprometido en diferentes áreas debido a comprensiones, fracturas, hernias,  osteofitos y otras condiciones que hacen que se produzca dolor y molestias para los pacientes, explica Betzy Estrada, fisioterapeuta.

Una investigación publicada en noviembre 2019 por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Pensilvania se explica que en la trayectoria del nervio ciático existen cerca de seis tipos predominantes de variaciones. Las mismas se diagnostican por medio de varias pruebas como radiografías, resonancia magnética, tomografía y electromiografía.

Lo más frecuente es que la ciática afecta con dolor regularmente en solo un lado del cuerpo.  El dolor se irradia más en la parte posterior de la pierna y debajo de la rodilla y hay entumecimiento.

El diagnóstico es esencial para un tratamiento apropiado. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Acudir con un especialista es un paso importante.  Limitarse a tomar medicamento de venta libre para aliviar el dolor no ataca el problema y con el paso de los meses podría complicarse.

Los tratamientos van desde el uso de antiinflamatorios, relalantes y otros medicamentos como esteroides, que deben ser únicamente bajo recomendación médica el tiempo adecuado.  Para algunos, la cirugía será también una manera de alivio cuando el nervio comprimido provoca una debilidad y pérdida del control intestinal o de la vejiga.

La cirugía es una opción si los síntomas no mejoran después de seis a ocho semanas de un tratamiento conservador.

Los especialistas explican que la mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo con un tratamiento conservador que incluye ejercicio, terapia manual y manejo del dolor.

Las guías clínicas recientemente actualizadas en Dinamarca, los EE. UU. Y el Reino Unido destacan el papel del tratamiento conservador para la ciática.

La fisioterapia

Estrada comenta que la fisioterapia es recomendada en la gran mayoría de los casos.  Se necesita crear un programa de rehabilitación para ayudarle.

Una sesión podría durar de 45 minutos a una hora.   Se pedirá llevar ropa deportiva para comodidad.

Por lo regular las primeras sesiones serán diarias y luego se irán espaciando, teniendo en promedio unas 10 citas para lograr controlar el dolor y mejorar el movimiento.

Se sugiere un tratamiento conservador para aliviar la ciática. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Al comenzar el proceso se recomiendan medios físicos para desinflamar como el uso de ultrasonido, que permite que el paciente reciba un tratamiento que va directo a la zona afectada. Este es una forma de energía que proviene de las vibraciones mecánicas. Esta energía se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido.

También se podría recibir opciones de calor y frío para fortalecer las áreas.

Estrada agrega que recientemente se está aplicando gimnasia por hipopresión, que consiste diferentes técnicas que mediante posturas y movimientos se mueve la cavidad abdominal.

La finalidad es preparar al paciente para una serie de masajes para tratar lesiones y que se tenga menos dolor y además se mejore la circulación sanguínea.

“El paciente mejorará si sigue con su tratamiento como lo sugiere el médico y sigue sus citas como lo indicado”, dice Estrada.

Sin embargo, esto también se suma a que al terminar el tratamiento se empiecen a incluir ejercicios de fortalecimiento, aeróbicos de baja intensidad, ejercicios de bajo impacto y una alimentación saludable que influya en la salud.

Si la persona tiene libras de más es ideal que alcance su peso ideal porque esto ayudará a que mejore su condición.

La persona debe aprender a cuidarse y posturas saludables para mejorar su condición. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

Durante el proceso también se aprenderá sobre la salud postural según la actividad de cada persona, ya que influye si pasa demasiadas horas de pie o sentada.

Otros cuidados

Expertos de Clínica Mayo explican que en la mayoría de las personas, la ciática responde a medidas de cuidado personal.

“Aunque descansar durante el día puede aportar alivio, la inactividad prolongada hará que los signos y síntomas empeoren”, agregan.

En casa podría ayudar las compresas frías varias veces al día, así como compresas calientes y los ejercicios.

Además, se sugiere anotar los síntomas, accidentes y las preguntas que tenga para su médico.

Contenido relacionado:

>“Al hacer dieta, la gente va en contra de su programación celular”: por qué hay nutricionistas que se oponen al método de las dietas restrictivas
>Sebastián Ferrat: qué es la cisticercosis, la enfermedad por la que murió a los 41 años el actor de El Señor de los Cielos
>Dormir bien, gran aliado de la salud

0