Según Gregory Aharonian, investigador y gerente general de la empresa estadounidense KukaXoco, el extracto de coca utilizado para la mezcla del cacao está libre de los alcaloides presentes naturalmente en la hoja, por lo que su uso es legal y seguro para la salud.
Las barras de chocolate, cocoa en polvo y crema de cacao pueden llegar a tener hasta un 80 por ciento de azúcar y grasa, lo cual hace que su consumo regular tenga serias consecuencias para la salud, comentó el empresario. La investigación fue presentada recientemente en el London Chocolate Forum, donde se reunieron importantes fabricantes y proveedores de la industria del cacao.
“La hoja de coca, adquirida por los canales legales que brinda el estado peruano a través de Enaco, puede ser la solución definitiva para los amantes del chocolate que deseen no solo comer algo delicioso sino cuidar su salud al mismo tiempo” , aseguró Aharonian. Detalló que el proceso no endulza sino que quita el amargor al producto.
“Este descubrimiento pone nuevamente en valor a una planta que ha venido siendo usada en países andinos de América del Sur desde hace miles de años, debido a sus beneficios para la salud, pero que actualmente se encuentra estigmatizada debido a su uso como materia prima para la fabricación de cocaína”, consideró por su parte Rafael Cánovas, gerente general de Enaco.
Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, según la Organización de las Naciones Unidas. “Hoja de coca no es igual a cocaína, de la misma manera que hablar de papa no es hablar de vodka. En ambos casos un producto natural da lugar a un producto derivado con los usos buenos o malos que las personas le quieran dar”, agregó. Enaco es la única entidad autorizada en Perú para comercializar legalmente la hoja de coca.
Actualmente, de esta milenaria hoja utilizada por los Incas se elabora mate, extractos concentrados, harina e insumos para el sector farmacéutico, cosmetológico y de refrescos.