Libros, juegos, talleres… Todo lo que ofrece la Feria de Lectura Infantil Juvenil de Centroamérica 2019

Como ha sucedido en las tres ediciones anteriores, este año, la Feria de la Lectura infantil Juvenil de Centroamérica (FILIJC) 2019 abre sus puertas a niños, jóvenes y adultos, e invita a participar en una serie de actividades que buscan fomentar la lectura.

Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura en la edición 2019 de la FILIJC (Foto Prensa Libre: FILIJC)
Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura en la edición 2019 de la FILIJC (Foto Prensa Libre: FILIJC)

Se trata de un espacio de promoción de la lectura dirigido a niños y jóvenes, es una feria de formación de lectores desde la edad temprana, que busca rescatar la comunicación entre adultos y niños a través del hábito de la lectura. La actividad es organizada por Danta, Asociación Guatemalteca, Artística, Cultural y Educativa. Esta edición será dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra.

La entrada es gratuita y existe la opción de hacer visitas con alumnos. Quienes estén interesados en participar en las actividades con invitados nacionales e internacionales de fomento al lector y comprensión lectora, presentaciones de libros, talleres, juegos educativos, charlas, y más, deben inscribirse al correo ferialecturaij@gmail.com.

La edición de este año será dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra, con un homenaje especial a la autora costarricense Floria Jiménez (Foto Prensa Libre: FILIJC)

El programa de este año incluye talleres de fomento a la lectura; espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores de distintos países de Centroamérica.

Según Brenda Monzón, directora de Danta, la iniciativa es motivada por una preocupación por los altos niveles de analfabetismo en el país.

“Queremos incentivar a la gente que puede leer a que enseñe a otros; y a los que leen a que sigan leyendo para comprender mejor su entorno”, explica Monzón.

También buscan generar conciencia sobre la necesidad de aprender nuevos lenguajes e interesarse por las personas con capacidades distintas (no videntes, por ejemplo).

Una de las motivaciones de la actividad, según Monzón, es invitar a las editoriales a no dejar de lado la literatura infantil y juvenil, con la intención de darle a este público más opciones para leer y aprender a través de los libros.

La iniciativa requiere del apoyo de donativos para cubrir el presupuesto necesario, según la coordinadora.

Participación

En la primera edición, la FILIJC recibió a 12 mil 500 visitantes. El año siguiente contó con 9 mil personas interesadas y en la edición del año pasado asistieron alrededor de 12 mil niños y adultos.

Para esta semana, la Feria espera al menos 8 mil alumnos y maestros.

 

Estas son algunas de las actividades programadas (todas se llevarán a cabo en el Salón Guatemala del Parque de la Industria):

Miércoles 13 de marzo

  • 10:00 horas:  Cuentacuentos en lenguaje de señas
  • 11:00 horas: ¿Cómo lograr alumnos literatos?
  • 14:00 horas: Lectura de cuentos
  • 15:00 horas: Actividad especial para bibliotecarios

Jueves 14 de marzo

  • 10: horas: Taller sobre la importancia del derecho de autor
  • 15:00 horas: Charla sobre Literatura infantil y juvenil. Génesis, contexto y evolución sociocultural

Viernes 15 de marzo

  • 10:00 horas: Del cuento al papel, Manejo de la papiroflexia- origami
  • 11: 00 horas: Vida y obra de Carmen Lyra

Sábado 16 de marzo de 2019

  • 10:00 horas: Presentación de libro escrito por una niña de 12 años en Aguacatán, Huehuetenango.
  • 11: 00 horas: Taller sobre técnicas para adaptar el periódico como instrumento de lectura

 

Contenido relacionado:

Editora guatemalteca: “La literatura infantil es una ventana al mundo” 

> Estos han sido los libros más vendidos en FILGUA 

> Conozca estas historias para leer en familia 

 

0