Salud y Familia

Los mejores remedios caseros para el estreñimiento que puedes preparar en casa

Existen muchos remedios caseros para el estreñimiento. Algunos de los más conocidos cuentan con un fuerte respaldo por parte de la ciencia.

estreñimiento dolor

El estreñimiento causa dolores, molestias y malestar general (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Hay muchos remedios caseros para el estreñimiento, debido a que es un padecimiento sumamente común. La digestión es un proceso que resulta más complejo de lo que la mayoría de las personas tienden a pensar.

El más mínimo cambio en nuestra dieta o estilo de vida tiene una repercusión directa sobre el ciclo digestivo.

Y si bien los laxantes pueden parecer una salida rápida para solucionar los problemas que trae consigo el estreñimiento, siempre es preferible buscar una alternativa más natural.

Es por ello que hoy hemos preparado un artículo para hablar sobre los remedios caseros más populares y conocer los hechos científicos que los respaldan. Acompáñanos.

Estreñimiento: ¿Cuáles son sus causas?

Pocos padecimientos están tan vinculados con nuestro estilo de vida como lo es el estreñimiento.

En la actualidad, estudios científicos importantes han determinado que el estreñimiento es una condición extremadamente común en personas con hábitos pocos saludables.

Es por eso que con solo hacer algunos cambios puntuales en nuestro día a día se pueden generar cambios muy positivos a nuestra actividad intestinal.

Consumir más fibra, mantenernos debidamente hidratados y hacer ejercicio con cierta regularidad son hábitos que contribuyen a tener una mejor actividad intestinal.

Pero para poder entender bien cómo este tipo de cambios ayudan a prevenir el estreñimiento, lo mejor es conocer en qué consiste el proceso digestivo.

La digestión es un proceso hormonal y químico mediante el cual el organismo absorbe los nutrientes y vitaminas de cada alimento consumido.

El proceso digestivo  inicia desde el primer momento en que toda la comida que se ingiere entra en contacto con los ácidos y bacterias que habitan en nuestro estómago. Estos son los encargados de descomponer cada alimento a sus componentes primordiales.

Lea también: Neumonía y diarrea son las enfermedades que más padecen los guatemaltecos en la pandemia

Una vez el estómago concluye con ese proceso de descomposición, los desechos sólidos son trasladados al tracto intestinal.

Mientras el bolo alimenticio recorre el intestino delgado y el grueso, las hormonas dentro del tracto intestinal se ocupan de compactar el material y lo prepara para ser expulsado.

Ahora, cuando hablamos de estreñimiento, nos referimos a un fenómeno que se caracteriza por hacer que el proceso de expulsión de las heces resulte más difícil. El síntoma más recurrente de esta enfermedad, es que el paciente empieza a presentar cierta irregularidad durante su proceso de evacuación.

Otro síntoma clásico del estreñimiento es cuando el proceso de expulsión de las heces requiere de un mayor esfuerzo por parte de la persona.

Usualmente, el estreñimiento surge como consecuencia de una dieta poco balanceada o por no llevar una hidratación adecuada. Sin embargo, también puede ser un síntoma claro de alguna anomalía a nivel intestinal.

Entre las causas más comunes del estreñimiento tenemos:

Obstrucción en el colon o el recto

Se encuentra entre las anomalías más comunes en el recto, y es por eso que la mayoría de los remedios caseros para el estreñimiento se enfocan en tratar esta causa.

Esto se origina cuando en la parte final existe algún tipo de malformación o enfermedad y hace que el movimiento de las heces se ralentice de forma considerable. Esto puede ocasionar problemas de salud realmente graves si no es atendido debidamente.

Algo muy común es que la obstrucción en el colon o recto sea producto de algún padecimiento médico más grave como una obstrucción intestinal o un tumor cancerígeno.

Problemas con los nervios del colon

El colon es un órgano purificador esencial en el proceso de extracción y transformación de los nutrientes procedentes de todo lo que ingerimos.

Dentro del mismo existe un enorme conjunto de células nerviosas, las cuales cumplen un rol importante en cada uno de los procesos de la digestión.

Padecimientos como el colon irritable hacen que la respuesta muscular sea más lenta y el proceso de expulsión de las heces resulte más doloroso para el paciente.

Los accidentes cerebrovasculares o la esclerosis múltiple, también pueden comprometer negativamente todos los músculos encargados de expulsar la materia fecal.

remedios caseros estreñimineto
El estreñimiento es muy común, por lo que hay muchas opciones conocidas para tratarlo (Foto Prensa Libre: Pexels)

Dificultad con los músculos y el esfínter

En nuestra pelvis se encuentran una gran variedad de músculos como el esfínter, y todos ellos permiten a nuestro organismo deshacerse de los subproductos de la digestión.

Cuando nuestro organismo está preparado para deshacerse de los excrementos, los músculos de la pelvis se contraen y relajan para que esto sea posible. Es por este motivo que cualquier esfuerzo adicional durante este proceso es considerado automáticamente como una señal de estreñimiento.

Por lo general, los remedios caseros contra el estreñimiento consisten en alimentos ricos en fibra, los cuales son muy beneficiosos para la actividad muscular.

Condiciones hormonales

Dentro de todas las fases del proceso digestivo, las hormonas juegan un papel fundamental, sobre todo dentro del intestino grueso, que es el encargado de darle forma a las heces.

Ellas son las encargadas de que la materia fecal conserve cierto porcentaje de líquidos. Esto hace que dicho material pueda desplazarse más fácilmente por el tracto intestinal y evita que el mismo pueda generar una lesión dentro de este.

Tomando en cuenta el papel de las hormonas, resulta más fácil entender la razón por la que muchas mujeres sufren de estreñimiento durante el embarazo o la menopausia.

Los riesgos de los laxantes tradicionales

Al ser una dolencia tan común, resulta muy fácil entender el motivo por el que existen tantos laxantes disponibles a nivel comercial.

Sin embargo, esto también puede presentar un problema mucho más grave si no se aprende cómo y de qué forma hacer un uso adecuado de los mismos.

En su mayoría, los laxantes comerciales están elaborados con la mayoría de los ingredientes que forman parte de los remedios caseros para el estreñimiento.

La única diferencia destacable es que los laboratorios que los fabrican, sintetizan los componentes para que estos sean de más fácil absorción.

Lo cierto es que este tipo de laxantes deben ser utilizados durante un tiempo muy reducido y nunca excederse de la dosis recomendada por el fabricante.

Aun cuando se trata de medicamentos para los que no se necesita un récipe, siempre es preferible consultar a nuestro médico de confianza antes de adquirir un laxante.

baño publico
Para muchas personas, ir al baño puede convertirse en un problema gracias al estreñimiento (Foto Prensa Libre: Pixabay)

En este punto debemos recordar que, si bien los remedios caseros para el estreñimiento cuentan con cierto índice de efectividad, nunca debemos olvidar que cada organismo reacciona de forma diferente.

Muchos laxantes tradicionales pueden resultar menos efectivos en ciertas personas, e incluso podrían llegar a producir problemas de salud más graves a nivel intestinal.

El mejor ejemplo de este tipo de reacciones ante un alimento con cualidades laxantes es la leche de magnesia.

Las cualidades y propiedades que posee el magnesio, son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de los músculos y nervios. Esto es esencial para garantizar el buen manejo del colon y los músculos del área pélvica.

Sin embargo, la leche de magnesia es ligeramente más grasosa que la leche de vaca normal. Además posee una concentración de lactosa más alta, por lo tanto, no es nada recomendable su uso en personas que sufren de intolerancia.

Entre las reacciones alérgicas de las personas intolerantes a la lactosa, están la acumulación de gases en el estómago y problemas intestinales.

Por este mismo motivo, es tan importante contar con la aprobación de un médico antes de hacer uso de cualquier laxante o remedio casero para el estreñimiento.

Las mejores opciones de remedios caseros

Estudios e investigaciones científicas no solamente han podido confirmar la eficiencia de la mayoría de los remedios caseros para el estreñimiento. Si no que adicional a esto, nos han brindado una visión más amplia de cómo los malos hábitos se reflejan en nuestra salud digestiva.

La salud de nuestro sistema digestivo es un tema que involucra mucho más que solamente lo que comemos y qué tan regularmente vamos al baño.

alimentación con fibra
Consumir fibra puede ser una buena opción para prevenir el estreñimiento (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Los alimentos que consumimos, la actividad física, con cuánta frecuencia nos hidratamos e incluso nuestro estrés, influyen directamente en la forma en que nuestro organismo digiere la comida.

Muchos especialistas en materia de salud sostienen que el estreñimiento es un mal que se ve con frecuencia en cierto tipo de personas.

Específicamente aquellas que llevan un estilo de vida sumamente sedentario y cuya dieta principal consiste en harinas, azúcares y alimentos repletos de grasas sobresaturadas.

Aunque dentro de la cultura popular abundan los remedios caseros para tratar el estreñimiento, los estudios científicos revelan que no es bueno abusar de los mismos.

Una característica esencial de los tratamientos para el estreñimiento caseros y vendidos comercialmente, es que estos solo deben ser utilizados de forma periódica e intentando no sobrepasar las dosis recomendadas.

Nunca debemos perder de vista que el estreñimiento no es más que solo una condición que rompe de forma abrupta la regularidad del ciclo digestivo del paciente.

Por lo tanto, los tratamientos y remedios utilizados para esta enfermedad se centran principalmente en hacer más fácil el proceso de expulsión de las heces. Esto ayudará a que el organismo de la persona afectada recupere su ritmo digestivo de forma progresiva.

Lea también: ¿Qué alimentos procesados son mejores que sus versiones naturales?

También, es sumamente importante señalar que la mejor forma de prevenir el estreñimiento es intentando llevar una vida lo más sana posible.

De hecho, toda la información recolectada a través de los estudios de los últimos años, ha hecho que los expertos replanteen la verdadera importancia del sistema digestivo.

Ahora se hace mayor énfasis en la regularidad digestiva como parte esencial de un estilo de vida saludable. Y esto nos hace darnos cuenta de que cualquier cambio para mejor dentro de nuestra cotidianidad, representa un paso en la dirección correcta hacia una vida más saludable.

Entre todos los remedios caseros para el estreñimiento, no cabe duda que los mejores son aquellos que permiten prevenirlo desde antes de que aparezca. Algunos de ellos son:

Beber agua

Incluso si el paciente presenta un cuadro de deshidratación leve, esto lo deja mucho más vulnerable al estreñimiento.

Los líquidos tienen un rol fundamental dentro del proceso digestivo, ya que los mismos ayudan a lubricar las heces y permiten que circulen con mayor facilidad.

La materia fecal seca requiere de mayor esfuerzo para ser expulsada y puede llegar a romper los vasos sanguíneos en los intestinos.

El agua carbonatada es buena para ayudar a hidratarse. Por lo tanto, ingerir cantidades pequeñas de la misma es de gran ayuda para estabilizar los líquidos en nuestro organismo.

Comer fibra

Una de las recomendaciones para personas que sufren de estreñimiento, es que empiecen a integrar mucha más fibra en su dieta.

Pero la solución no es solo incrementar el consumo de fibras; hay que saber cuáles y en qué cantidad debemos consumirlas. La fibra se divide en dos categorías: las solubles y las insolubles. Ambas son esenciales para mantener una buena salud digestiva.

Para prevenir el estreñimiento, una mujer necesita consumir 25g diarios de fibra, mientras que el hombre requiere 38g.

Hacer ejercicio

La actividad física recurrente ha demostrado ser bastante efectiva como remedio casero para el estreñimiento.

Si bien es necesario aclarar que el ejercicio físico no genera ningún impacto importante con respecto a la regularidad del ciclo digestivo, algunos estudios recientes han confirmado que la misma es de gran ayuda para estimular el flujo sanguíneo.

El ejercicio no solo es fundamental para eliminar la grasa extra, también es determinante para disfrutar de una mejor digestión.

Comer alimentos con probióticos

La actividad bacteriana es fundamental dentro de la digestión, por este motivo es importante incluir algunos probióticos en nuestra dieta diaria.

Estos alimentos no solamente ayudan a que las bacterias de la flora intestinal trabajen más eficientemente; también son ideales para suavizar la materia fecal y estimular el movimiento intestinal.

Igualmente se puede recurrir a los suplementos con probióticos para estimular el desarrollo y crecimiento de la flora intestinal.

Comer ciruelas

Sin ninguna duda, las ciruelas son uno de los remedios caseros para el estreñimiento por excelencia.

Además de ser extremadamente ricas en fibras, estos frutos poseen un alto contenido de un laxante natural. Este compuesto permite brindar un apoyo extra a todos los músculos de la zona pélvica.

Los expertos recomiendan consumir la cantidad de 50g al día, esto equivale a unas 7 ciruelas medianas.

Tomar café

Estudios recientes han demostrado que el café también ayuda a agilizar el proceso digestivo de una manera considerable.

Todo esto ocurre gracias a que la cafeína es un estimulante natural para los músculos. Además, se ha comprobado que el café cuenta con un pequeño porcentaje de fibra soluble, la cual es fundamental para prevenir el estreñimiento.

Sin embargo, es importante no sobrepasar los 400 mg de cafeína por día, ya que el exceso de la misma podría entorpecer el proceso digestivo.

Evita los lácteos

Una de las principales características de los productos lácteos, es que son alimentos con un alto contenido graso.

Esa característica no solo los hace particularmente más difíciles de digerir que el resto de los alimentos; sino que además, dichos productos hacen que las heces sean mucho más resecas y se muevan con mayor lentitud en los intestinos.

Por este mismo motivo, este tipo de alimentos debe ser consumido en cantidades reducidas y buscar las presentaciones con menor cantidad de grasa.

buena digestión
Tener una buena digestión es fundamental para tener una buena salud (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Conclusión

Nuestro sistema digestivo es una parte importante del cuerpo y, por lo tanto, merece un cuidado realmente especial.

Para muchos la digestión no es más que solo el proceso natural mediante el cual nuestro organismo se deshace de toda la material que no le resulta útil.

Sin embargo, nuestro sistema digestivo está conformado por una serie de órganos y hormonas. Cada uno de ellos cumple con una función importante dentro del proceso digestivo.

Cada alimento que ingerimos cuenta con vitaminas y minerales esenciales para garantizar nuestra subsistencia.

Por este mismo motivo resulta extremadamente necesario empezar a tomar con mucha más seriedad todo lo relacionado con nuestra dieta.

El estreñimiento es una enfermedad mucho más dañina de lo que pudiese parecernos. Ya que esta condición puede traer consecuencias bastante negativas si no es tratada adecuadamente.

Más hay algo que puede brindarnos cierto consuelo, y es que todos los remedios caseros para el estreñimiento no solo son efectivos; sino que como ya hemos visto, ahora los mismos cuentan con una validación científica.

Aunque como suele suceder con la mayoría de las enfermedades, es mejor prevenir el mal que buscar una cura en el momento en que presentemos los primeros síntomas.

Y en el caso particular del estreñimiento, este puede ser prevenido de forma eficiente si nos planteamos con seriedad la idea de cambiar nuestro estilo de vida.

Cómo ya vimos con anterioridad, la buena alimentación y el ejercicio también tiene un impacto positivo sobre la forma en que nuestro organismo procesa los alimentos.

Un promedio de al menos tres deposiciones a la semana, entran dentro del rango de lo que podría considerarse saludable.

Pero incorporando alimentos más nutritivos como los vegetales verdes, tomando el agua suficiente y manteniéndonos en movimiento, podremos tener más regularidad dentro de nuestra actividad intestinal.

Todo esto nos indica que una buena digestión es más compleja que solamente la acción de deshacernos de los desechos del organismo. También es una forma precisa de conocer más sobre nuestro estado de salud actual.