Salud y Familia

Lunares, no todos son inofensivos

"De cada 10 mil lunares se genera un melanoma maligno, un cáncer de piel", señala un experto. Se requiere la opinión de un médico para determinar si un lunar es benigno o no. Pero, lo cierto es que hay ciertas pautas que le pueden dar indicios, conózcalas.

Marca de nacimiento, pigmento, mancha de la piel o nevocitos melanocíticos – son nombres diferentes para designar una misma cosa: el lunar.

Los lunares aparecen cuando muchos de los denominados melanocitos, células de la piel, producen melanina. La melanina es también el pigmento que broncea de color marrón la piel luego de un baño de sol.

“Un lunar puede describirse como un intento fallido de la piel de protegerse de los rayos de luz”, dice el profesor Christoffer Gebhardt del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf.

Lunares de diversos colores y formas

Los lunares son los cambios cutáneos benignos más comunes y aparecen en diferentes colores, explica el experto. La buena noticia es que muy rara vez un lunar degenera en células malignas, aunque puede llegar a ocurrir. Por lo tanto, las manchas visibles son siempre un caso para el dermatólogo.

Hay lunares que son de nacimiento y otros, adquiridos. La causa exacta de las marcas de nacimiento congénitas es incierta.

Los lunares adquiridos, es decir, los que aparecen después del nacimiento o después de los dos primeros años de vida, son el resultado de una combinación de predisposición hereditaria y radiación de la luz UV.

Esto suele ocurrir mayormente en la infancia y la adolescencia. Las llamadas manchas de envejecimiento también son causadas por una mayor exposición a la luz ultravioleta.

Usar protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado, es el mejor modo de prevenir el cáncer de piel. Foto Prensa Libre: DPA

“Personas con más de 50 lunares tienen cinco veces más riesgo de enfermar de cáncer, mientras que personas con más de cien lunares corren diez veces más de riesgo”, sostiene el experto. El riesgo crece con el aumento del número de lunares. La regla general es que a mayor número de lunares, mayor es el riesgo de contraer cáncer.

“Las personas cuyos parientes de primer grado, es decir, padres o hermanos, sufrieron cáncer de piel, también tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de piel”, alerta.

El test de los lunares

No se puede determinar por uno mismo si un lunar es normal o no. Pero un test casero permite revelar las diferentes características de un lunar. Si la respuesta es afirmativa a alguna de las siguientes preguntas, acuda a un especialista.

  • ¿Es asimétrico?
  • ¿Tiene un límite irregular?
  • ¿Tiene un color diferente? Mientras más colores tenga una marca de piel, más sospechosa es.
  • ¿Tiene un diámetro superior a seis milímetros?
  • ¿Sobresale de la superficie de la piel, tiene una elevación?
Cualquier persona que haya identificado un lunar llamativo o que tenga una marca en la piel de la que no esté seguro, debe consultar a un dermatólogo. Foto Prensa Libre: DPA

Análisis de la piel

Si en la consulta con un dermatólogo surgen indicios de una posible enfermedad, esta puede ser tratada en general a tiempo y con buenas probabilidades de cura, señalan los expertos. Ante la sospecha de un cambio maligno o de cáncer de piel se extirpa todo el lunar.

También es posible extraer un lunar por razones estéticas. A veces, incluso molestan porque están ubicados en lugares incómodos, por ejemplo debajo de donde va el sostén o el cinturón de un pantalón.

Sin embargo, las personas afectadas deben tener en cuenta que las cicatrices, sobre todo en la parte media del cuerpo, pueden tener una cicatrización mala, según advierte la dermatóloga alemana Katharina Schürings. La cicatrización en la cara, en tanto, se desarrolla por lo general muy bien.

Contenido relacionado:

>Por qué usar protector solar aún en días nublados

>Cáncer de piel: el tratamiento que permite que el 52% de pacientes con melanoma avanzado sobreviva al menos 5 años

>Insuficiencia cardíaca podría ser más peligrosa que algunos tipos de cáncer

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: