Mi hijo tiene amistades peligrosas

Valide lo que es importante para su hijo y tenga en consideración su punto de vista para poder ayudarlo.

Publicado el
Mi hijo tiene amistades peligrosas
Si se considera que la amistad que su hijo ha escogido es negativa para él o ella, recomendamos invitar al amigo a una tarde familiar. Foto Prensa Libre: Pixabay

Esta pregunta se la hacen muchos padres desesperados al ver la influencia negativa que las amistades tienen en la vida de sus hijos. Es importante para los padres mantener la calma y comprender que es un cambio esperado el que, conforme un niño se va convirtiendo en adolescente, se separe de sus padres y fortalezca vínculos con sus amistades. Por lo tanto, es “normal” que se encuentre más cercano de sus amigos que de su familia.

Si se considera que la amistad que su hijo ha escogido es negativa para él o ella, recomendamos invitar al amigo a una tarde familiar. Inclúyale en alguna de las actividades habituales de la familia y, de esta forma, usted podrá formarse una impresión más clara de esta persona. Si lo considera conveniente, puede invitar también a los padres y así descubrir qué valores comparten las familias.

Informe a su hijo de cómo puede, la influencia de ciertas amistades, afectar sobre su conducta; fortalezca su pensamiento crítico permitiéndole tomar decisiones dentro del hogar. Valide lo que para su hijo es importante y tenga en consideración su punto de vista ante distintas situaciones que se presenten en el diario vivir.

Es indispensable mantener buena comunicación con su hijo adolescente. Para ello, hágale saber de las situaciones, comportamientos y logros que les generan orgullo e indíquele lo que no les gusta de esa amistad en particular, refiriéndolo como un asunto aislado al resto de virtudes de su vida. Esto evitará que su hijo se sienta desacreditado. Evite criticar al amigo. En su lugar, enliste los comportamientos que considera tóxicos. No olvide decirle por qué algunas de sus amistades sí le gustan y evalúen conjuntamente los aportes que traen las buenas amistades a su vida de su hijo, en comparación a esta otra amistad.

Por último, promueva otras amistades invitándolo a participar en actividades físicas, culturales u académicas de su agrado.

*Docente del Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.

Envíe sus preguntas relacionadas con temas de familia a buenavida@prensalibre.com.gt. Especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Landívar responderán sus dudas.

Encuentre más información sobre estos temas en https://landivarencasa.url.edu.gt