Salud y Familia

Formas mágicas nacen del papel

Ilimitada es la cantidad de figuras que se pueden crear con una simple hoja cuadrada de papel, gracias a la técnica de origami, que no solo constituye un sano entretenimiento para los niños en esta época de vacaciones, sino representa  beneficios físicos y mentales para su  desarrollo.

El origami o papiroflexia se originó en China alrededor del año 100 y llegó a Japón en el siglo VII. La palabra se origina del japonés “ori”, que significa doblar, y “kami”, papel, explicó ayer el experto e instructor de origami Kevin Maldonado, en el programa El Consultorio, que se transmite por el sitio www.prensalibre.com.

Este arte no solo desarrolla la creatividad y motricidad fina, sino que además es bastante útil en el aprendizaje de las matemáticas, ya que ayuda a mejorar el conocimiento de la geometría y la visión espacial.

Para evitar errores de principiantes, el experto recomienda siempre utilizar un cuadrado perfecto, preferentemente de papel craft o de regalo, que son fáciles de doblar, tener paciencia en la elaboración de las figuras y no comenzar con las complicadas, de 50 pasos, sino con las sencillas, de 10 a 15 pasos, hasta que se logre desarrollar la habilidad manual y aprender los dobleces de memoria.

El repertorio de figuras queda en la imaginación. Se pueden crear animales, instrumentos musicales o figuras geométricas.

Descargue el archivo de la edición impresa de Prensa Libre, donde se explica el procedimiento para hacer una figura de origami.

Contacto: Kevin Maldonado, tel. 2360-0294

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.