Para qué sirve el vello corporal y por qué no siempre es bueno depilárselo

En las últimas décadas los cánones de la belleza dictan que los cuerpos lampiños son más estéticos e higiénicos; sin embargo, los vellos corporales cumplen importantes funciones que usted debería considerar antes de su siguiente encuentro con la rasuradora.

La depilación es una práctica común actualmente; sin embargo, muchas personas ignoran la utilidad del vello corporal. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La depilación es una práctica común actualmente; sin embargo, muchas personas ignoran la utilidad del vello corporal. (Foto Prensa Libre: Servicios)

A través de la evolución el humano ha modificado su apariencia. Existen rasgos que en el alba de nuestra existencia cumplían un rol importante y con el paso del tiempo perdieron utilidad.

Actualmente existe discusión sobre si el vello corporal aún tiene una función o es una característica evolutiva que no es más que una herencia inútil de nuestros antepasados. La realidad es que los vellos corporales tienen funciones que, si bien no son de vital importancia, sí que son útiles.

Muchas personas consideran que los vellos del cuerpo son molestos y poco estéticos; sin embargo, cumple diferentes funciones en el cuerpo humano, como es el aislamiento de temperaturas, la protección del organismo es escudo contra la fricción durante la actividad sexual y existe el caso en que funciona para desviar el sudor y evitar que irrite los ojos.

En términos generales, la función principal del vello es aislar la temperatura del cuerpo porque sirve como una barrera física entre el aire frío y la piel.

Lectura recomendada: Las gallinas que ponen huevos con medicamentos que sirven para combatir el cáncer

Por qué crece vello en las axilas

Las axilas son uno de los lugares más sensibles del cuerpo por lo que el vello en ayuda a proteger esas áreas del exceso de frío o calor; además, es allí donde se produce gran cantidad de sudor y los vellos retienen el líquido para evitar que gotee como ocurre en la espalda, por ejemplo.

También sirve para minimizar la irritación que hay por el roce de piel entre el brazo y el costado del tórax.

Muchas personas responsabilizan al vello axilar del mal olor que se genera en esa región del cuerpo; sin embargo, el mal olor es causado por las bacterias, por lo que no es necesario depilar el lugar, sino que basta con tener bueno hábitos de higiene en el área.

Los paradigmas de belleza actuales demandan cuerpos lampiños. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El vello púbico

La mayoría de las personas opinan que les genera mayor atracción un área púbica depilada que una con abundante vello; sin embargo, existen estudios que revelan que retirarlo puede ser dañino para la salud.

Dermatólogos opinan que el vello púbico reduce las probabilidades de transmisión de infecciones durante las relaciones sexuales; además, científicos de la Universidad de Columbia aseguran que el vello permite mantener una temperatura estable en el área genital y prevenir el desarrollo de bacterias. En el caso de los hombres evitar los cambios abruptos de temperatura favorece la producción de espermatozoides.

En el caso de las mujeres, un estudio de la Universidad de California detalla que el vello evita la entrada de bacterias en el área vaginal.

El vello también permite evitar irritaciones producidas por el roce que se genera en esa área, ya sea por tener relaciones íntimas, usar ropa ajustada o simplemente por caminar.

Según un estudio de la Universidad de Columbia, el vello púbico atrapa las feromonas de los fluidos que se generan en el área genital, lo que genera atracción del sexo opuesto.

Otras áreas

El vello corporal también puede presentarse en lugares como la nariz, los ojos -pestañas y cejas- y los oídos. En algunos casos cumplen funciones específicas, mientras que en otros simplemente podría ser una señal de madurez.

Los vellos de la nariz protegen las vías respiratorias de bacterias y polvo, por lo que no es recomendable retirarlos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

A muchas personas les molesta la presencia de vellos en la nariz; sin embargo, cumplen la función de evitar que polvo y bacterias entren al organismo por medio de las vías respiratorias.

Las pestañas y las cejas están ampliamente ligadas a factores estéticos; sin embargo, también cumplen funciones útiles.

En el caso de las cejas, su propósito es desviar y retener el sudor de la frente para evitar que caiga en los ojos, mientras las pestañas los protegen de caída del polvo.

El vello facial o la barba en principio tiene que ver con el aspecto estético pues resulta muy atractiva para muchas mujeres; además, al igual que la melena de los leones o las crestas de los gallos, sirve para marcar una diferencia entre el sexo masculino y el femenino.

La barba, al igual que el cabello, además de cumplir una función estética sirve para proteger a la piel de los rayos UV.

Expertos ignoran las causas exactas sobre la aparición de vellos en las orejas, aunque se sospecha que puede deberse a que los folículos se vuelven más sensibles a la testosterona, la hormona masculina, cuando las personas entran en la vejez.

Entonces, ¿es malo depilarse?

Según estudios publicados en el British Medical Journal, las personas que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones; además, la depilación y el afeitado ocasionan pequeños traumas en la piel y la dejan vulnerable a patógenos.

Aunque retirar el vello corporal deja al organismo más vulnerable, tampoco es una cuestión de vida o muerte, por lo que expertos señalan que se trata de una decisión personal y lo imprescindible es mantener una buena higiene personal.

Contenido relacionado:

>Por qué hay científicos que quieren dejar de llamar cáncer a algunos tumores

>El extraño caso de los 4 pacientes que desarrollaron cáncer después de recibir órganos de la misma donante

>¿Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón?

0