Día Mundial contra el Cáncer: siete datos que debe conocer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo.

El cáncer cervicouterino es prevenible. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El cáncer cervicouterino es prevenible. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es “Crea un futuro sin cáncer cervicouterino”.

Según la OMS, este padecimiento es prevenible y se trata de uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, cuya causa principal es el virus del papiloma humano (VPH).

La vacuna contra el VPH y el tamizaje -exámenes periódicos que permiten detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero- y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino.

De acuerdo con información de la OMS, el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Además, cada año más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y de ellas 34 mil fallecen.

La institución agrega que la vacunación contra el VPH puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino y se recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, edad en la que la vacuna es más efectiva.

Gracias a la prevención y a los nuevos tratamientos, muchas veces esta enfermedad se puede curar y la supervivencia de los enfermos es mucho más larga, insisten los expertos de cara al Día Mundial contra el Cáncer.

Estos son algunos datos que usted debe conocer acerca de la enfermedad:

  1. Los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre son los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.
  2. En la mujer son los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.
  3. Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debido a cinco factores de riesgo relacionados con los hábitos y la dieta: índice de masa corporal elevado (obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  4. Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa de más del 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  5. Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B y C o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
  6. Más del 60 por ciento de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo.
  7. La OMS prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán a 22 millones en la próxima década.

Lectura recomendada: Las gallinas que ponen huevos con medicamentos que sirven para combatir el cáncer

Fármaco brinda esperanza

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Japón dicen haber encontrado un fármaco que promete ayudar en los tratamientos contra el cáncer al interrumpir el metabolismo de las células cancerosas reguladas por el reloj circadiano.

Los investigadores del Centro Michelson, de la Universidad del Sur de California, y de la Universidad de Nagoya, en Japón, aseguran que el nuevo medicamento ha demostrado ser efectivo en detener el crecimiento de las células malignas.

El estudio parte de que la interrupción del sueño y otros elementos que afectan el ritmo circadiano —reloj interno biológico que se mueve a diario y se sincroniza con el tiempo solar— conllevan problemas de salud.

Con este conocimiento, los científicos intentan alterar el reloj interno de las células, lo que podría llevar a su deterioro.

Steve Kay, director de Biociencias Convergentes en el Centro Michelson, explicó que en algunos tipos de cáncer la enfermedad se apodera del mecanismo del reloj circadiano y lo utiliza con el propósito de ayudarse a crecer, y que la idea es “interferir con esos procesos y detener el crecimiento del cáncer”.

Esta medicina tendrá poco impacto en las células sanas, aclararon los científicos. “Esto podría convertirse en una nueva arma efectiva que mata el cáncer”, avanzó Kay, en un comunicado.

Contenido relacionado:

>Por qué hay científicos que quieren dejar de llamar cáncer a algunos tumores

>El extraño caso de los 4 pacientes que desarrollaron cáncer después de recibir órganos de la misma donante

>¿Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón?

 

 

0