Salud y Familia

Para qué sirve la chía: 8 beneficios y cómo se prepara para mejorar su salud

La chía se puede agregar a las bebidas o a los platillos salados y dulces. Su consumo ayuda a la digestión, a regular la glucosa en sangre y prevenir tipos de cáncer.

Las semillas de chía ayudan a disminuir el estrés oxidativo e inflamación, a controlar la glucosa en sangre y mejorar la digestión. (Foto Prensa Libre: Karyna Panchenko en Unsplash).

Las semillas de chía ayudan a disminuir el estrés oxidativo e inflamación, a controlar la glucosa en sangre y mejorar la digestión. (Foto Prensa Libre: Karyna Panchenko en Unsplash).

La chía es una semilla muy pequeña, pero que contiene varias propiedades como omega-3, fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales, entre otros, que ayudan a que su consumo sea de beneficio para regular la glucosa en la sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares y a dar saciedad, por lo que se usa para bajar de peso.

Se trata de una planta anual, de verano, y se denomina Salvia hispánica L., pero se le conoce como “chía”. Es una adaptación española del término nahua chían o chien (plural) que en náhuatl significa “semilla de la que se obtiene aceite”. Mide aproximadamente 1.2 mm y pertenece a la familia Labiatae Lamiaceae, igual que la menta, el tomillo, romero y orégano, indican Catherine Carrillo, Mirza Gutiérrez, Mariel Muro, Rebeca Martínez y Olivia Torres, de la Escuela de Nutrición y del Laboratorio de Investigación de Genotóxicos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, en el texto La chía como superalimento y sus beneficios en la salud de la piel.

Para los mayas era uno de los cuatro alimentos base de su nutrición, junto con el maíz, frijol y amaranto. Tanto los mayas como los aztecas destacaban la chía por sus aportes nutricionales y medicinales. Con ella fabricaban ungüentos cosméticos, debido a que es fuente de energía, la usaban para el alimento de los guerreros y preparaban la “chía fresca”, una bebida refrescante que, con algunas variantes en la receta, se continúa preparando actualmente.

La producción de la chía se da, en su mayoría, en México y Guatemala. Se encuentra en áreas de bosques de encino o pino-encino. Durante la época de la conquista casi desapareció la semilla debido a nuevos cultivos. Sin embargo, a finales de siglo se hicieron nuevos estudios a la chía y se determinaron sus propiedades y beneficio, por lo que se ha ampliado su beneficio.

Propiedades de la chía

Esta semilla se ha vuelto popular por los beneficios que da a la salud de los seres humanos, ya que es rica en ácidos grasos, fibra, aminoácidos y antioxidantes. Además, aporta vitamina A, C y E, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, indica la nutricionista Marcela López.

Debido a que aporta antioxidantes como ácido cafeico, cloro génico y cinámico. Ayuda a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación del síndrome metabólico. También es de beneficio en procesos durante el cáncer, aterosclerosis y cardiopatía isquémica.

Beneficios y cómo preparar la chía 02
La chía, al humedecerse, potencian sus propiedades por lo que se recomienda agregarlas a batidos o cualquier líquido. (Foto Prensa Libre: Charlotte May en pexels.com).

Cada 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente 20.7 g de proteínas, 41.8 g de carbohidratos y 32.8 g de grasas.

8 beneficios de la chía en el cuerpo

En los últimos años, ha aumentado su producción debido a los beneficios que da su consumo, entre ellos, la disminución del estrés oxidativo e inflamación, control de la glucosa en sangre y mejora la digestión. A continuación, se enlistan los más comunes.

Quizá le interese | Plantas medicinales de Guatemala: Cuáles son las más comunes, cómo se preparan y para qué sirven

  1. Ayuda a la digestión: el consumo de la chía ayuda al tránsito intestinal, sobre todo a mantener sana la microbiota intestinal, debido a que la fibra de esta semilla no es digerida por el intestino delgado y llega hasta el colon.
  2. Nivela la glucosa en sangre: se usa para controlar la diabetes, ya que el mucílago de la chía (cuando la semilla se mezcla con agua y genera una sustancia acuosa) absorbe los azúcares de los alimentos, por lo que el cuerpo los absorberá en menor proporción.
  3. Previene enfermedades cardiovasculares: el omega-3, la fibra y las propiedades antiinflamatorias hacen que el consumo de chía provoca la disminución del colesterol, ácidos grasos libres y la presión sistólica, lo que ayudaría a tener buena salud cardiovascular.
  4. Controla el hambre: el porcentaje de fibra que contiene la chía es de utilidad a dar la sensación de saciedad por más tiempo, lo que ayuda a disminuir la cantidad de alimentos o a comer sin tener hambre.
  5. Es antioxidante: gracias a la vitamina E y el omega-3 la chía tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a evitar enfermedades como Alzheimer, Parkinson y diferentes tipos de cáncer. También mejora el sistema inmunitario.
  6. Es antiinflamatoria: debido a que la chía es fuente de omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias que son de beneficio para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como artritis reumatoidea, diabetes, depresión y diferentes tipos de cáncer.
  7. Ayuda a la salud de los huesos: debido a sus porcentajes de boro, calcio, potasio y hierro estimula la absorción del calcio en los huesos.
  8. Mantiene los niveles de colesterol: por su alto porcentaje de omega-3, favorece el sistema circulatorio y hace que los niveles de colesterol se mantengan estables.

Lea más | Planta Kalanchoe: propiedades y riesgos de consumo

Cómo consumir la chía

La chía es una semilla muy versátil que se puede consumir de distintas maneras: en licuados, comidas dulces o saladas. También se pueden remojar en agua, ya que absorben el líquido y forman una especie de gel, el cual se refrigera y dura varios días; o sin remojar.

Beneficios y cómo preparar la chía 01
Las semillas de chía se pueden consumir en el desayuno con yogur o pudín. (Foto Prensa Libre: Madison Inouye en pexels.com).

Una de las formas más sencillas de consumir la chía es agregando una cucharada a cualquier líquido: a un vaso de agua, a un licuado o al refresco del almuerzo. Déjela reposar por unos minutos. También se le puede agregar a la fruta, yogur, avena o ensaladas.

Lea más | Para qué sirve el eucalipto: 10 beneficios y cómo se prepara

Otra manera es el mucílago de la chía, es decir, en remojo, ya que se potencian las propiedades de la semilla. Para esto coloque una cucharada de semillas en un vaso de agua (o cualquier otro líquido), déjelo reposar por 24 h y se forme una especie de gel. Este puede usarlo para hacer pudín de chía, mezclándolo con leche y los ingredientes que desee (de preferencia fruta).

Asimismo, en el mercado se encuentra chía molida, que se puede agregar al licuado o cualquier otra bebida que consuma.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.