Salud y Familia

El poder curativo y terapéutico del láser

El láser es un dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz de gran intensidad, el cual, además de los diversos e invaluables usos que ha prestado a la humanidad desde hace más de medio siglo, también se utiliza como terapia para tratar migraña, rinitis, estrés y sobrepeso.

Existen novedosos tratamientos con láser; uno de ellos es Relief, un método desarrollado en Alemania en el 2004, que consiste en aplicar rayos láser en terminaciones nerviosas específicas del cuerpo —principio parecido al de la medicina tradicional china como la acupuntura— para tratar diversas dolencias.

La ventaja del láser es que emite una frecuencia de onda de luz de baja intensidad, lo cual tiene un efecto más prolongado, es inocuo y no produce dolor ni efectos secundarios, explica la especialista en terapia soft-láser Gabriela Pezzarossi, de Relief.

Acción

Además de la estimulación nerviosa, cuando el láser entra en contacto con la piel se lleva a cabo un proceso de oxigenación y regeneración celular que contribuye a desintoxicar el organismo, actuar como antioxidante, desinflamar, mejorar la absorción de micronutrientes y fortalecer el sistema inmunitario.

En el caso de la migraña, la oxigenación celular tiene una incidencia en el sistema circulatorio, ya que optimiza la irrigación sanguínea y actúa como antiinflamatorio de los vasos sanguíneos. Esto reduce el dolor y hace que los episodios de migraña disminuyan o desaparezcan. El problema de los medicamentos contra la migraña es que a veces causan depresión, en cambio con el láser se activan puntos concernientes a la alegría.

Para contrarrestar la adicción al cigarrillo se estimulan 30 puntos en el cuerpo, no solo relacionados con el síndrome de abstinencia y drogodependencia, sino con el restablecimiento del funcionamiento de los pulmones, así como de los sentidos del olfato, gusto y vista, que son afectados por este hábito dañino.

Si la persona necesita bajar de peso se trabajan terminaciones vinculadas con el sistema digestivo —mejora su funcionamiento y absorción de nutrientes—, metabólico —acelera la quema de calorías en estado de reposo y metabolización de proteínas—, endocrino y nervioso —estimula el nivel de endorfinas, hormonas que generan sensación de saciedad y ayudan a eliminar los antojos—.

En la rinitis alérgica, se induce a la desinflamación del tracto respiratorio. Debido a que se fortalece el sistema inmunitario, el cuerpo se defiende mejor contra agentes que causan alergia, como insectos y polvo.

El número de sesiones que se apliquen depende de la gravedad de los padecimientos. Por ejemplo, para dejar de fumar, se hace una única sesión de 90 minutos. Sin embargo, se lleva un seguimiento del paciente durante un año, después del cual se repite la terapia.

Como se estimula el sistema nervioso, el individuo debe estar en estado de relajación, por lo que el láser se aplica en camilla, con temperatura adecuada y en la oscuridad.

La persona puede exponerse 15 días consecutivos al láser, dejar pasar una semana y luego recibir la terapia otros 15 días. Sin embargo, se recomienda someterse a sesiones una vez a la semana, ya que el láser llega en unas horas después de aplicado a su punto máximo de acción y mantiene un efecto prolongado.

Contraindicaciones

Esta terapia, autorizada por la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicinas (FDA), está contraindicada para pacientes que utilizan marcapasos y para niños menores de 12 años. Las embarazadas pueden someterse al tratamiento, siempre y cuando no se manipulen los puntos en el abdomen en cualquier etapa de la gestación.

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.