Salud y Familia

¿Puede la dieta cetogénica aliviar los síntomas de esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso que se da en brotes o recaídas. ¿Puede influir en ella la dieta? Pareciera que sí.

¿Puede la dieta cetogénica aliviar los síntomas de esclerosis múltiple?

Existe una posible explicación de por qué una dieta cetogénica con muchas grasas podría ser especialmente adecuada. (Foto Prensa Libre: Christin Klose)

Una dieta cetogénica se caracteriza por la ingesta de muchas grasas saludables y pocos hidratos de carbono.

Existen indicios de qué personas que padecen esclerosis múltiple pueden sacar provecho de este tipo de alimentación, según indica la Asociación de Neurólogos de Alemania (BVDN).

Los neurólogos apuntan a resultados de estudios según los cuales las dificultades físicas y el cansancio de los afectados por esta enfermedad se redujeron luego de haber seguido esta dieta cetogénica durante seis meses.

Asimismo, mejoraron su velocidad al caminar, su estado de ánimo y su calidad de vida.

El sistema inmunitario ataca las células nerviosas

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo.

En el caso de la esclerosis múltiple, las células inmunitarias atacan al sistema nervioso. Como consecuencia, los impulsos entre las células nerviosas solo se transmiten a un ritmo más lento. Las consecuencias son, por ejemplo, sensación de entumecimiento de brazos y piernas o problemas para caminar.

De acuerdo con la Asociación de Neurólogos germana, esta enfermedad puede ser generalmente bien controlada mediante medicación. Pero la alimentación es otro recurso al que también puede apelarse adicionalmente.

¿Por qué justamente lo cetogénico?

Existe una posible explicación de por qué una dieta cetogénica con muchas grasas podría ser especialmente adecuada en estos casos. Y es que, según la BVDN, hay pruebas de que la esclerosis múltiple altera el metabolismo energético del cerebro.

Como resultado, el metabolismo de las células nerviosas se modifica y recurre a las grasas como fuente de energía. “En este contexto, una dieta cetogénica es aparentemente muy adecuada para proporcionar la cantidad necesaria de grasas para la producción de energía”, afirma el neurólogo Gereon Nelles, de la BVDN.

Las grasas que se suman mediante una dieta cetogénica proceden, por ejemplo, del pescado, la carne, aceites vegetales, frutos secos y nueces.

De esta manera, la alimentación cetogénica hace posible un mayor metabolismo energético en las células, y esto puede mitigar los síntomas o problemas causados por la esclerosis múltiple.