Cuando el valor de la presión sistólica es sobre 140 mm Hg y la diastólica está sobre 90 mm Hg -140/90- se puede hablar de facetas de hipertensión, lo cual influye en las enfermedades cardiovasculares y hemorragia cerebral.
Los expertos recomiendan tomar la presión contantemente para mantener un control estricto. Cuando los valores de presión arterial sistólica están entre 120 y 129 mm Hg y los valores de la diastólica están entre 80 y 89 mm Hg, debe consultarse con un especialista, modificar su estilo de vida, así como adoptar una alimentación saludable y aumentar la actividad física.
Además de las enfermedades coronarias, también presenta complicaciones en oclusiones arteriales, así como problemas a nivel arterial o renal.
Consejos
Se debe restringir el consumo de sodio. En algunos casos, para mantener el control se deben usar medicamentos para el control de la hipertensión
La primera medida es la restricción del consumo de sodio (sal). Se debe indicar en todos los pacientes hipertensos, aun cuando existen un porcentaje de hipertensos que no responden bien a esta medida.
Por otro lado, sobre la actividad física, se recomienda una evaluación previa al entrenamiento. La intensidad debe graduarse de acuerdo a las capacidades individuales. Una forma práctica de graduar la intensidad es observar si cuando está practicando actividad física puede hablar, de ser así, puede reducir la intensidad. Dentro de las actividades recomendadas está practicar bicicleta, salir a caminar, pero se deben obviar ejercicios pesados como levantar pesas, entre otras actividades bruscas.