La farmacéutica alemana Catharina Dhonau da consejos en la revista “Baby und Familie” (número 3/2023) sobre cómo agilizar la digestión:
Dar alimentos con fibra
Los frutos secos, los purés de albaricoque y los productos integrales pueden estimular la actividad intestinal gracias a sus fibras alimentarias. Es importante que los niños beban mucho líquido. En cambio, hay que suministrar con moderación los alimentos que fomentan el estreñimiento, entre ellos, los productos de harina blanca, los plátanos o las zanahorias.
Evitar la presión
Cuando se trata de que el niño deje los pañales y comience a ir al baño, siempre es mejor un ambiente relajado que un clima de presión. Los padres pueden, por ejemplo, introducir un sistema de recompensas, regalando al pequeño una pegatina cada día que logre hacer sus necesidades en el retrete.
Tomarse en serio los signos de enfermedad
Si hay sangre en las heces o si el niño lleva varias semanas estreñido, está claro que los padres deben llevarlo al médico. Esto también se aplica en el caso de que tenga dolores. El médico puede recetar ablandadores de heces.
Los padres también deben vigilar si el niño sigue creciendo. Si no es así, el estreñimiento puede indicar intolerancia al gluten. Según Dhonau, esto debe ser aclarado sin demora por un médico. Los síntomas suelen aparecer entre tres y seis meses después de las primeras comidas que contienen gluten, como las papillas integrales o las galletas secas.