Qué causa el pinzamiento cervical y cómo afecta la columna

Si ha sentido dolor constante, similar al del cuello rígido, así como hormigueo en las extremidades y otros síntomas, es probable que sufra del pinzamiento cervical.

(Foto Prensa Libre: Servicios).
(Foto Prensa Libre: Servicios).

El dolor de cuello podría parecer un problema pasajero luego de una noche de mal sueño e incomodidad, pero ojo, ya que se trata de una parte de la columna y este podría ser señal de que se trata de algo más profundo y es necesario prestarle atención.

Si el dolor de cuello, con la sensación de rigidez, se acompaña de otros síntomas como el adormecimiento, entumecimiento, hormigueo y debilidad de las extremidades, superiores e inferiores, entonces es probable que usted esté sufriendo del pinzamiento cervical.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con un artículo publicado de la Clínica Mayo, el pinzamiento ocurre cuando se ejerce demasiada presión sobre un nervio, por parte tejidos como huesos, cartílagos, músculos o tendones. La compresión entre las vértebras es lo que causa el dolor.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Tipos de pinzamiento cervical

Existen dos tipos de pinzamiento cervical, dice Otto Alvarado Ortiz, traumatólogo.

  • Discal

También denominada radicular, y comúnmente conocida como ciática, consiste en la presión ejercida sobre la raíz del nervio espinal, provocando dolor.

Dicho dolor puede ser local y puede extenderse al brazo, del lado de la hernia, acompañado del adormecimiento de la extremidad.

  • Ósea

También conocida como medular, es causada mayormente por lesiones externas a la columna. En este tipo, al salir de los discos de la columna a los brazos o a las piernas, las hernias comprimen los nervios.

Síntomas del pinzamiento cervical

Según Alvarado Ortiz, el pinzamiento cervical provoca dolor severo de brazos y piernas, dificultad para la movilización del cuello, trastornos de tipo neurológico y la disminución de la fuerza muscular de los brazos, las manos, las piernas y alteraciones de tipo muscular.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

María José Pérez, fisioterapista de la Clínica Wellness, cuenta que la mayoría de los pacientes atendidos por este problema, se encuentran entre los 25 y los 65 años, y la causa más común es el estrés.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

¿Cuáles son las causas del pinzamiento cervical?

Según Alvarado Ortiz, el pinzamiento cervical puede darse por herencia, por la realización de trabajos pesados y por traumatismos previos a causa de golpes o accidentes.

De acuerdo con Pérez, el pinzamiento cervical podría darse por dormir mal, como el caso de pacientes que utilizan dos o tres almohadas, causando tensión en los músculos.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, el dolor es presentado en pacientes que han trabajado con cargas en la espalda o la cabeza y esto causa la compresión de las vértebras, explica Pérez. De igual forma, lo tienen pacientes que han tenido accidentes vehiculares y han sufrido lesiones en la columna.

Cuál es el tratamiento

De acuerdo con Pérez, cuando el paciente presenta una lesión en la columna, no puede haber una recuperación total, por lo que se le recomienda recibir terapia de por vida.

La fisioterapista recomienda distintos tratamientos para la recuperación del paciente:

  • La termoterapia consiste en el uso de calor para que el paciente sienta alivio en el área cervical, haciendo que los músculos del área afectada se relajen.

    (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Otro tratamiento es el estímulo eléctrico en los músculos para que el paciente sienta analgesia (la desaparición del dolor), y anti inflamación.

    (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • La contracción cervical consiste en la dilatación de las vértebras para que estas no sigan con la deformación.
  • Asimismo, se recomienda realizar ejercicios de dos a tres veces al día, en casa o en la oficina, de cuello y hombros, para aliviar el dolor.

    (Foto Prensa Libre: Servicios).

Al tratarse de una lesión leve, Pérez explica que lo requerido es la utilización de una férula o collarín para que el paciente se alivie con los músculos fijos. Esto es de dos a cuatro semanas, según sea el caso.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Pérez recomienda que, al sentir alguna molestia o dolor, el paciente acuda con especialistas para poder tratarse, así como realizar los ejercicios asignados para sentir mejorías.

Contenido relacionado:

>¿Cuál es la posición correcta para dormir? Aquí le contamos

>Novedosa técnica trata hernias de disco, sin cirugía

>¿Cómo mantener una postura sana?

0