¿Qué es el coronavirus? Preguntas y respuestas

La epidemia de neumonía viral se ha activado en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo. (Foro Prensa Libre: AFP)
Coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo. (Foro Prensa Libre: AFP)

El coronavirus COVID-19 está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

Este martes 25 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de alerta a la población guatemalteca para prevenir cualquier contagio del coronavirus de Wuhan y Centros de Control y Prevención de Enfermedad3ess (CDC) Estados Unidos aseguraron que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

De acuerdo con información publicada por la OMS en su página web oficial, esta es la terminología que debe de conocer.

¿Qué es coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

El coronavirus ha puesto en alerta a varios médicos en el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Son similares al de la influenza. El virus se manifiesta con fiebre, tos seca, estornudos, mucosidad nasal, dolor de cabeza y después de una semana se empieza a sentir dificultad para respirar. Si el paciente presenta un cuadro agudo respiratorio en dos días, se puede empezar a sospechar de coronavirus.

¿Cómo sé si los síntomas que tengo son de coronavirus?

Los síntomas de una influenza duran de tres a cuatro días y con tratamiento se logran disipar demasiado rápido, mientras que el cuadro de un coronavirus puede llegar a ser de hasta dos semanas.

Aunque los síntomas son muy similares, la única forma de confirmar un caso de coronavirus es a través de una prueba de laboratorio.

Funcionarios de salud trabajan en aeropuertos y verifican a pasajeros con un escáner térmico por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

¿Cómo diferencio los síntomas de gripe, influenza y coronavirus?

Fuera de la gripe, la influenza y el coronavirus son virus respiratorios que pueden iniciar por síntomas muy similares, como fiebre, tos, mucosidad nasal, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

La diferencia empieza cuando el paciente con coronavirus tiene una evolución un poco más rápida de la enfermedad pulmonar.

Las complicaciones pulmonares con pacientes por influenza se empiezan a presentar al quinto o sexto día. Con personas infectadas por coronavirus se pueden empezar a ver al segundo o tercer día.

En pocas palabras, el coronavirus presenta un mayor ataque agudo a las vías respiratorias.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

En investigaciones exhaustivas se comprobó que el SARS-CoV fue ‎transmitido por civetas a seres humanos en China en 2002, y que el ‎MERS-CoV fue transmitido por dromedarios a seres humanos en Arabia ‎Saudita en 2012. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre ‎animales y que todavía no han infectado al ser humano. Es probable ‎que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de ‎coronavirus aumente.‎

Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus. ‎Probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos. Para protegerse, cuando visite mercados de ‎animales vivos, evite el contacto directo sin protección con animales ‎vivos y las superficies que hayan estado en contacto con estos.‎

Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco ‎cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales se deben ‎manipular con cuidado para evitar la contaminación cruzada con ‎alimentos no cocinados, de acuerdo con las prácticas óptimas en materia ‎de inocuidad de los alimentos. ‎

¿Cuál es el tratamiento contra el coronavirus? ¿Existen algún medicamento para tratarlo?

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada. Se están investigando algunos tratamientos concretos que serán probados en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a coordinar medidas con diferentes asociados para desarrollar medicamentos con los que tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.