Cómo sé si tengo coronavirus y a dónde puedo acudir en Guatemala

Las autoridades de salud han descartado casos de contagio de coronavirus en el país, sin embargo, las dudas sobre los síntomas y qué hacer al respecto se mantienen en el ambiente.

El Hospital San Juan de Dios reportó una paciente coreana con síntomas de influenza, el MSPAS descartó que sea coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Andrea Domínguez)
El Hospital San Juan de Dios reportó una paciente coreana con síntomas de influenza, el MSPAS descartó que sea coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En Centroamérica, Guatemala es uno de los tres países que aún no ha reportado casos de contagio por el nuevo coronavirus. Sin embargo, las autoridades declararon estado de Calamidad y han aumentado las medidas para el ingreso de viajantes que provienen de países afectados.

Aunque, por ahora, está descartado el virus en Guatemala, las dudas entre la población persisten.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo diferenciar una gripe común, la influenza y el coronavirus? ¿A dónde tengo que acudir si me siento mal?

El director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, y el especialista en enfermedades respiratorias Édgar Beltetón responden a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Son similares al de la influenza. El virus se manifiesta con fiebre, tos seca, estornudos, mucosidad nasal, dolor de cabeza y después de una semana se empieza a sentir dificultad para respirar. Si el paciente presenta un cuadro agudo respiratorio en dos días, se puede empezar a sospechar de coronavirus.

¿Cómo se transmite?

El primer caso de contagio fue de una persona que comió un murciélago con el virus. Luego se confirmó que se esparce de persona a persona, los estornudos y la tos son una vía rápida para el contagio.

Cargando

 

¿Cómo sé si los síntomas que tengo son de coronavirus?

Los síntomas de una influenza duran de tres a cuatro días y con tratamiento se logran disipar demasiado rápido, mientras que el cuadro de un coronavirus puede llegar a ser de hasta dos semanas.

Aunque los síntomas son muy similares, la única forma de confirmar un caso de coronavirus es a través de una prueba de laboratorio.

¿Cómo diferencio los síntomas de gripe, influenza y coronavirus?

Fuera de la gripe, la influenza y el coronavirus son virus respiratorios que pueden iniciar por síntomas muy similares, como fiebre, tos, mucosidad nasal, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

La diferencia empieza cuando el paciente con coronavirus tiene una evolución un poco más rápida de la enfermedad pulmonar.

Las complicaciones pulmonares con pacientes por influenza se empiezan a presentar al quinto o sexto día. Con personas infectadas por coronavirus se pueden empezar a ver al segundo o tercer día.

En pocas palabras, el coronavirus presenta un mayor ataque agudo a las vías respiratorias.

Sagastume explicó que la época de influenza estacionaria en este lado del mundo (hemisferio norte) termina a finales de marzo. Esto hará que sea común encontrar más casos de personas con enfermedades respiratorias en estas semanas, por lo que pide a la población no alarmarse si tiene síntomas relacionados con el coronavirus.

Los médicos explicaron que actualmente es común encontrar casos de gripe por influenza, por lo que no deben alarmarse. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

¿A dónde puedo ir si creo que tengo coronavirus?

Si la persona se siente mal, lo primero que debe hacer es acercarse a un centro de salud público y privado. Si los síntomas son agudos, más allá de una gripe común, los médicos deberán hacer una prueba de laboratorio para detectar si se trata de algún tipo de influenza. En caso dichas pruebas salgan negativas, se deberá proceder hacer una prueba para detectar específicamente el covid-19.

¿Hay pruebas en Guatemala para detectar el coronavirus?

El Laboratorio Nacional de Salud es el encargado de hacer las pruebas para detectar este nuevo virus que ha sido identificado como covid-19.

Te puede interesar: Guatemala envió una especialista a México para capacitarse en la detección del covid-19

 

¿Cómo es el examen para detectar el covid-19?

Es a través de un hisopado nasofaríngeo. Se ingresa un hisopo especial -flexible- por la nariz hasta llegar a la garganta y lograr obtener una muestra suficiente que debe ser trasladada en una cadena de frío al Laboratorio Nacional de Salud para estudiar su genética.

¿Cuánto tiempo tarda que me den el resultado?

Será cuestión de 4 a 6 horas.

¿Esto mismo deben hacer las clínicas privadas’

Si tienen gente capacitada sí.

El Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública está ubicado en la ruta a Amatitlán. (Foto Prensa Libre: LNS / Facebook)

 

¿Cuál es el protocolo que siguen si el resultado es positivo?

Si es un caso sospechoso de covid-19, se deberá aislar al paciente y todo el personal que trate con él deberá estar protegido con mascarilla y traje especial para estudiar su cuadro clínico.

Los epidemiólogos también deberán hacer una entrevista completa al paciente para conocer si era un viajero y de dónde venía. Se deberá ubicar a las personas con quienes tuvo contacto y monitorearlas los primeros 14 días en un aislamiento domiciliar, con control de su temperatura, hasta descartar que hayan sido contagiadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Únicamente se puede dar un tratamiento de sostén o de acompañamiento ya que aún no existe una vacuna o un antiviral que funcione para los síntomas del covid-19.

El paciente podrá ser tratado únicamente con analgésicos, hidratación, evaluación de su estado respiratorio y su estado de salud en general. Si la persona tiene una condición de base (hipertensión, enfermedad cardiaca, asma, cáncer) debe estar en observación especial para minimizar cualquier consecuencia derivado al coronavirus.

¿Han habido casos de coronavirus en Guatemala?

Desde hace varios años, en Guatemala existen coronavirus que provocan varios tipos de gripe, pero no como la cepa covid-19 que ha provocado los casos y muertes que conocemos actualmente.

¿Qué hace que este coronavirus sea una cepa mortal?

Es parte de la estructura molecular del virus, cada uno tiene su genética propia. Ahora se está hablando mucho que la capacidad de los virus, (no solo el coronavirus) de inhibir la inmunidad de los niños en los bronquios, eso hace que ahora los niños  se enfermen tanto. No es que los niños o las personas tengan baja defensa, sino que el virus es tan fuerte que inhiben los antivirales que actualmente existen.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo de tomar?

Si la persona se siente enferma, debe ir al centro de salud privado o público más cercano. Es importante observar con cuidado a los niños o personas de la tercera edad si presentan algún síntoma.

Al toser o estornudar, lo mejor es taparse con el antebrazo y no con las manos, porque con ellas se puede esparcir cualquier virus más fácil.

¿Cuáles son las probabilidades haya contagios en Guatemala?

Las cifras están cambiando en el mundo pero principalmente en China. Las autoridades guatemaltecas indican que es un virus eminentemente de China, ya que el 99% de los casos se han dado en la provincia de Wuhan.

El Centro de Enfermedad Infeccionas de Estados Unidos, estima que en 2019 hubo 22 millones de casos de influenza con 210 mil hospitalizaciones y 12 mil muertes solo en ese país. Mientras que con el coronavirus solo hay 319 casos de infección afuera de China, 12 de ellos son en Estados Unidos.

Guatemala tiene muy pocas probabilidades de presentar un caso de coronavirus. “Es casi imposible un caso de coronavirus en Guatemala sino hay contacto con algún viajero que venga de China o de los países contagiados”, dice Beltetón.

Contenido relacionado

Coronavirus: Cómo el costo económico de la epidemia se expande por el país y más allá de sus fronteras

Coronavirus | “Es un trabajo difícil, muy triste y desgarrador”: la enfermera que lucha en el epicentro de la neumonía de China

Coronavirus: Prevén impacto negativo en comercio electrónico en Guatemala

9

Javier Castejon Hace 2 meses

solo metete un palo de escoba entre el c u l o si este sale verde, vete al cementerio. a menos que te vacunes con un bate de beisball.

    Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

    Pareces o has de ser un patojo sin amiguitos y con sintomas de estar a punto de unirse a la pandilla del barrio 18. Busca ayuda profesional o un hobby.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Que le den vitaflenaco!!!

    Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

    Cabal!

Edgar Morales Hace 2 meses

Si tiene síntomas de Gripe, y si ya tiene más de 3 dias mejor compre su servicio funerario

    Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

    Este es un comentario totalmente fuera de linea, se nota tu poca fortaleza moral.

Brandon Garcia Hace 2 meses

En quetzaltenango en donde se puede aser uno una prueba de coronavirus

Javier Castejon Hace 2 meses

VE AL CEMENTERIO LA VERVENA Y ESPERA TU TURNO, SI NO ES CORONAVIRUS, HAY MUCHAS OTRAS CLASES DE ENFERMEDADES RESPIROCONTAGIOSAS.

    Carlos Perez Hace 4 semanas

    y usted senor CASTREJON lo puede acompanar para q no se vaya solo jajajaja