Coronavirus: Guatemala podrá empezar a hacer pruebas para detectar el covid-19

Para poder detectar el contagio del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) envió a una especialista a la ciudad de México para recibir la inducción necesaria.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se prepara para poder diagnosticar el nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: LNS / Facebook)
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se prepara para poder diagnosticar el nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: LNS / Facebook)

Desde hace varios años, Guatemala dispone de pruebas para detectar diferentes virus respiratorios. Entre estos, se pueden detectar cuatro de tipo coronavirus que son los causantes de cierto tipo de gripe.

Sin embargo, el país aún no estaba preparado para atender la emergencia del nuevo coronavirus identificado oficialmente como covid-19 y el cual ha provocado la muerte de más mil personas en el mundo.

El director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, informó que enviaron a una especialista en Química Biológica a la ciudad de México para capacitarse en cómo detectar el nuevo coronavirus.

Después de estar varios días en México, esta persona regresa al país este 14 de febrero  para capacitar a los especialistas del Laboratorio Nacional de Epidemiología (LNS) y así poder empezar a realizar las pruebas para diagnosticar casos de covid-19 en el país y tener los resultados en pocas horas.

Sagastume explicó que actualmente, en caso de tener un caso sospechoso de contagio, tendrían que mandar las muestras a Atlanta, Estados Unidos para su respectiva evaluación.

La capacitación la recibieron especialistas de todos los países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana y fue auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la Secretaría de Salud de México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidmiológica (InDRE).

La OPS informó que en la capacitación se realiza un ejercicio práctico de detección molecular de 2019-nCoV, además se les otorga un kit con materiales de diagnóstico (cebadores y controles positivos) para la detección del virus.

El Ministerio de Salud vigila qué pasajeros ingresan al aeropuerto La Aurora con fiebre y cualquier otro síntoma relacionado al coronavirus. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

¿En qué consiste la prueba para diagnosticar el covid-19?

El diagnóstico se hará a través de un hisopado nasofaríngeo, una prueba que será un poco incómoda para el paciente ya que se debe introducir un hisopo especial por la nariz que deberá llegar hasta la garganta para recoger la muestra de mucosidad.

Esta muestra deberá transportarse en una cadena de frío hacia el Laboratorio Nacional de Salud en una cámara especial que permita su conserva.

Sagastume explicó que de esta forma se podrá tener el resultado en pocas horas para poder tratar al paciente de forma rápida y adecuada.

En caso el resultado sea positivo, se deberá ingresar en cuarentena al paciente de forma inmediata y ubicar a las personas con las que tuvo contacto para aislarlas por 14 días en espera que presenten algún síntoma.

El jefe de Epidemiología agregó que las probabilidades de contagio de este nuevo coronavirus en el país son muy pocas, ya que es un virus que ha concentrado sus casos en China y que solo a través de un viajero podrá llegar a Guatemala.

Aún así, agregó que a partir de la próxima semana podrán realizar las pruebas de laboratorio para descartar casos de covid-19.

Esta prueba se realizará únicamente a personas con los síntomas del coronavirus y que hayan arrojado un resultado negativo en las pruebas de influenza.

 

Contenido relacionado:

> Coronavirus: Cómo el costo económico de la epidemia se expande por el país y más allá de sus fronteras

> Coronavirus | “Es un trabajo difícil, muy triste y desgarrador”: la enfermera que lucha en el epicentro de la neumonía de China

> Coronavirus: Prevén impacto negativo en comercio electrónico en Guatemala