¿Le da miedo hablar en público? Eso es pánico escénico y se puede enfrentar

¿Alguna vez ha sentido cómo los nervios lo invaden al presentarse en público? Aquí le contamos sobre el pánico escénico y qué puede hacer para enfrentarlo. Recuerde que se trata de un proceso gradual.

Cuando una persona tiene pánico escénico, suele presentar ansiedad y pensar en los peores escenarios. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Cuando una persona tiene pánico escénico, suele presentar ansiedad y pensar en los peores escenarios. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En distintas etapas de la vida, hemos tenido que enfrentar nuestros miedos y superar algunos retos. Para algunas personas, exponer ante un público puede ser común al punto de volverse un hábito; sin embargo, para otras representa un obstáculo, ya que de inmediato percibe nerviosismo, sudoración y algún tipo de bloqueo mental, entre otras señales, al momento de exponerse ante un grupo de personas.

Mientras avanzamos, aumenta la posibilidad de que tengamos que exponernos ante un público que crece cada vez en número. Esto sucede en ámbitos académicos, laborales y sociales; en ocasiones, esto será inevitable.

El miedo a enfrentarse a un público también puede ser a través de una cámara. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Dicho miedo, donde gana el estrés y la ansiedad ante el público, recibe el nombre de ‘pánico escénico’. De acuerdo con Diego Guacajol, psicólogo clínico, este consiste en reacciones, tanto físicas como emocionales, que ocurren cuando una persona se expone a un público físico o virtual.

Pero ¿a qué se debe este miedo? ¿Cómo surge?

Según Guacajol, hay dos razones por las cuales un paciente podría tener pánico escénico: la primera es que la persona sea tímida y presente rasgos de introversión. En este caso, es posible que se tenga mayores dificultades al momento de hablar a un público grande. ‘Esto no quiere decir que la persona no pueda hacerlo, sino que le resultará más difícil hacerlo’, explica.

El nerviosismo se proyecta por medio de movimientos corporales. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El otro caso es cuando ha habido una falta de estimulación en esta práctica, es decir que, aunque la persona no sea tímida o introvertida, si nunca ha pasado por esta experiencia, le será más difícil enfrentarla. Pero con la práctica podría volverse habitual, dice Guacajol.

Si la persona enfrenta este miedo, persisten y se preparan, más adelante serán capaces de participar en presentaciones académicas, actividades extracurriculares, exposiciones a nivel profesional y otras situaciones en el ámbito social sin ningún problema.

¿Qué sucede al tener pánico escénico?

Según la Clínica Mayo, ‘el miedo a hablar en público es una forma de ansiedad frecuente’, y este puede darse de forma leve (como pequeñas manifestaciones de nerviosismo) y con mayor intensidad (como quedarse paralizado).

La sudoración es una señal de inseguridad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Lo más observable en estas situaciones son las señales físicas, dice Guacajol, como la sudoración, la inquietud en las manos, estar estático, tener una mirada perdida y titubear, entre otras. En el aspecto emocional, hay quienes se muestran muy molestos o lloran; esto puede ser durante o después del momento al estar frente al público, agrega el psicólogo.

¿Cómo podemos enfrentar el pánico escénico?

Existen técnicas sencillas para controlar la ansiedad ante el público, dice Guacajol, como practicar antes de la presentación. ‘De este modo, podrá modular la voz, reconocer sus movimientos corporales y qué deja de hacer. Es importante que tome conciencia sobre lo que hace con su cuerpo’, expresa.

Busque retroalimentación por parte de sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con Guacajol, brazos cruzados y puños denotan inseguridad. ‘Si tiene demasiada presión, doble los dedos de los pies. Estos nadie los ve. Recuerde que moverse mucho es un reflejo de ansiedad’, explica.

Debido a que se trata de un progreso y que este se da de forma gradual, es aconsejable grabarse ver en qué punto se encuentra y cómo ha mejorado. De igual forma, se recomienda que busque retroalimentación por parte de sus compañeros o de quienes organizan la actividad, para saber en qué puede mejorar.

Recuerde que los pensamientos influyen en sus acciones. Crea en sí mismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Las maneras en que busque mejorar también dependerán de cuánto crea en sus capacidades y de qué forma maneje este pánico escénico. Guacajol aconseja no centrarse en que tiene miedo o ansiedad, sino focalizarse en sus capacidades de superar este obstáculo.

Para algunas personas, una forma de hacer frente a esta situación es practicar canto, teatro y danza, entre otras ramas del arte. ‘Poco a poco, esto se convierte en un hábito y se es capaz de manejar un público de cierta cantidad de personas. No busque excusare, crea en sus propias habilidades y busque su propia voluntad,’ dice Guacajol y expresa que ‘el ser humano tiene la capacidad de enfrentarse a cualquier contexto, por ello somos seres de aprendizaje y crecimiento continuo, independientemente de las ideas o pensamientos que limitan su propio actuar’.

Hablar en público de forma constante podría convertirse en un hábito fácil de manejar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>¿Cómo disminuir el miedo y la ansiedad de ir con el dentista?

>¿Cómo lavarse las manos correctamente?

>Claves para iniciar una rutina de ejercicio

0