¿Qué debe hacer ante la picadura o mordedura de un insecto?

Saber cómo actuar ante la picadura de un insecto puede evitar consecuencias graves en su salud. Los expertos en toxicología recomiendan estar pendiente si presenta síntomas de alergia para acudir rápido al médico.

Los médicos recomiendan no autorecetarse medicamentos porque podrían empeorar la picadura. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Los médicos recomiendan no autorecetarse medicamentos porque podrían empeorar la picadura. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Las picaduras de insecto generalmente causan una simple molestia como picazón y dolor leve durante cierto tiempo, pero no representan problemas graves de salud. Sin embargo, en algunas ocasiones se presentan reacciones alérgicas o infecciones por lo que se requiere tratamiento médico. Es importante saber cómo reaccionar cuando ocurre la picadura para evitar consecuencias mayores.

El organismo, como método de defensa, cuando detecta un objeto extraño adentro, desencadena en el cuerpo histamina, lo que causa inflamación y picazón. El problema mayor surge cuando las bacterias, virus o protozoos se introducen en la sangre. Los insectos son proveedores de enfermedades que si no son tratadas a tiempo pueden arriesgar la salud e incluso provocar la muerte.

A continuación, se detalla el procedimiento adecuado ante las picaduras y mordeduras de los insectos más comunes, para que esté informado y sepa cómo actuar al respecto. Los médicos recomiendan no autorecetarse ningún tipo de medicamentos, para evitar complicaciones.

Abejas y avispas

La picadura produce enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada, acompañada de dolor punzante. De acuerdo con Bianca de la Cruz, especialista en medicina familiar, si la persona resulta ser alérgica presentará síntomas como: dificultad para respirar, mareos, aceleración del ritmo cardíaco o hinchazón de la cara. En este caso es importante acudir rápidamente al hospital más cercano.

La picadura de abeja se caracteriza por tener un aguijón en el centro de la herida. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si es una picadura que no presenta molestias más allá de la picazón, dolor y la zona afectada se muestre dura, puede tratarse en casa. Lo recomendable es retirar el aguijón con pinza o con un esparadrapo, para que quede pegado en este. Luego, se lava el área con jabón y agua fría. Después puede colocar paños de agua fría o hielo por 10 minutos, retirar por otros 10 y luego repetir el proceso. Eso le ayudará para desinflamar.

Si la picadura fue en la boca o presenta dolor e inflamación después de tres días, acuda al médico porque podría ser síntomas de infección.

Araña

Las arañas, debido a que son un artrópodo y no un insecto, muerden en vez de picar.  Estas provocan una reacción inflamatoria intensa con dolor y edema local. La mayoría de las especies que habitan en Guatemala no son peligrosas, sin embargo, hay tres a las que se debe prestar atención: la viuda negra (Latrodectus mactans), la araña de violín (Loxosceles Laeta) y la araña bananera (Phoneutria nigriventer).

Erwin Castellanos, médico de RedTox (Red Toxinológica Internacional), indica que estos artrópodos son peligrosos porque, por ejemplo, debido a lo fuerte del veneno de la araña violín si la persona no recibe un procedimiento médico rápidamente podría morir en 17 días, ya que la lesión podría llegar a las vísceras, lo cual disminuye las esperanzas de vida.

La mayoría de arañas que existen en Guatemala representan ningún peligro, sin embargo, siempre es importante prestar atención a la mordedura. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Las mordeduras de las tres arañas antes mencionadas provocan calambres dolorosos que aparecen pocas horas después. Estos pueden comenzar en los músculos que rodean la herida y después extenderse. También se presentan náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Lo recomendable es que inmediatamente acuda al médico al padecer algunas de estos síntomas.

Los profesionales recomiendan que al sufrir mordedura de araña trate de agarrarla, le tome una fotografía o pueda recordar cómo era, ya que esta descripción le ayudará al médico a dar el tratamiento adecuado.

Si no presenta síntomas graves, puede tratarla como una picadura normal: lavar con agua fría y jabón, luego colocar compresiones frías por 10 minutos, retirar por otros 10 y luego repetir el proceso, para disminuir la inflamación.

Escorpión y alacrán

Castellanos comenta que las picaduras de escorpión se caracterizan porque el dolor es mayor a las anteriores, también se presenta inflamación y enrojecimiento de la zona afectada. Al igual que con las arañas, es importante tener una imagen del tipo de alacrán para determinar el tratamiento necesario.

“Los escorpiones que hay en Guatemala tienen un ld50, que es la cifra que determina la toxicidad de un veneno, lo cual significa que las moléculas no son muy grandes por lo que el veneno no representa mucho peligro”, dice el experto.

Al tener una picadura de alacrán, también es importante verificar qué especie fue, para recibir los cuidados indicados. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si el veneno del animal es peligroso, la persona presentará fuerte dolor por largo tiempo, hipertensión o arritmia cardiaca. Ya que es difícil diferenciar a un escorpión peligroso de uno inofensivo, siempre es recomendable ir a un hospital para evitar consecuencias mayores. Se debe observar a la persona por 6 o 8 horas, ya que los síntomas se presentarán en este tiempo. El tratamiento utilizado es Alacramyn.

Los alacranes generalmente viven en barrancos o en sitios en donde hay madera tiesa. Para identificar si el alacrán es venenoso o no, tome en cuenta si tiene pinzas finas y alargadas, cola con aguijón o púa y si tiene en el dorso tres rayas longitudinales oscuras, lo cual representa peligro para su salud.

Entre los síntomas está sudoración, mucho dolor de cintura o en el área afectada y, en algunos casos, las personas mueven los ojos involuntariamente. Lo recomendable es lavar la picadura y acudir al médico rápidamente para recibir el procedimiento adecuado. Lo idea es que, al igual que la araña, se tenga una descripción del animal.

Garrapata

“Las garrapatas producen una toxina que interfiere en la unión muscular. Hay un receptor del nervio que llega hasta el músculo, con esta toxina se impide el movimiento y se crea una parálisis momentánea del miembro en el que está el animal”, expone Castellanos. En Guatemala son pocas las especies de este insecto que producen este síntoma.

Si retira la garrapata con una pinza, agárrela desde la cabeza, para evitar que se rompa. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando se encuentra una garrapata en el cuerpo, De la Cruz recomienda no retirarla bruscamente porque muchas veces se rompe el animal y puede quedar una parte en el cuerpo de la persona. Al quitarla primero colóquele una gota de aceite, para esta se ahogue y sea más fácil quitarla. Agárrela con una pinza, de preferencia de la cabeza, para que no se rompa.

Luego lave el área con agua fría y jabón, agregue un antiséptico como el yodo, porque le ayudará a eliminar los posibles agentes biológicos que pueden producir afecciones como dificultad para respirar.

Pulga y zancudo

Las picaduras de pulga y zancudo pueden recibir el mismo tratamiento como una picadura normal: lavar el área con agua fría y jabón, colocar compensas frías. Para calmar la picazón, puede aplicar loción de calamina o una crema de hidrocortisona, que son de venta libre en farmacias. También puede optar por una pasta preparada con bicarbonato de sodio y agua. Aplíquela varias veces durante el día.

Las pulgas suelen estar presentes en hogares con mascotas, por eso es importante bañarlas seguido. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La picadura de pulga se identifica por varias protuberancias pequeñas agrupadas, a menudo, piel en donde la ropa queda ajustada. Estas son comunes cuando se tienen animales a los que no se les da una higiene constante. Lo recomendable es fumigar su casa, bañar constantemente a su mascota y cortar en césped para evitar plagas.

Los mosquitos provocan pequeños bultos rojos inflamados que producen picazón, con una diminuta marca de punción en el centro.

 

Contenido relacionado

>Qué hacer y qué no hacer en una emergencia médica por picaduras de animales

>Qué evaluaciones médicas debe hacerle a su hijo con regularidad

>Conozca las propiedades de las fresas y 3 recetas para disfrutarlas

0