A criterio de la experta, los niños y adolescentes que desarrollan ansiedad viven con temor. “Regularmente tienen tres tipos de pensamiento: creen que son vulnerables —inseguridad—, sienten que el mundo es amenazante —consideran que sus padres y maestros les exigen mucho— y ven el futuro incontrolable —las cosas que hoy les preocupan solo pueden empeorar—”, agregó Muñoz.
Causas
De acuerdo con la experta, la ansiedad infantil puede ser multicausal y los factores de riesgo más comunes son el exceso de carga académica, problemas en el núcleo familiar, exigencias muy elevadas por parte de los padres de familia y acoso escolar.
Señales de alerta
Aunque las alteraciones de conducta son las señales de alerta más evidentes, también pueden presentarse otras situaciones, como pérdida de apetito, falta de sueño y dificultad para relacionarse con su entorno. “También hay que prestar mucha atención a los niños perfeccionistas, pues es síntoma de que han llevado la responsabilidad a un punto en el que la exigencia es su prioridad”, enfatizó Muñoz.
¿Qué hacer?
Ante cualquier sospecha de ansiedad, los padres deben acudir con un experto para que prescra la terapia adecuada. “En casa podemos motivar a los niños a que jueguen. En el juego resueleven conflictos. Estimulemos su imaginación para que creen alternativas para solucionar sus problemas”, aconsejó Muñoz.
Preguntas del Consultorio
¿Desde qué edad se puede presentar la ansiedad?
Podemos ver que niños menores de 7 años evidencian demasiado temor, preocupación y angustia. Es muy común la ansiedad por separación de sus padres, que es el miedo a separarse del cuidador principal, que en la mayoría de casos es la madre.
¿El enojo constante en los pequeños puede ser producto de la ansiedad?
Las emociones son algo que los padres solo modelan, pero no enseñamos a manejarlas. Mi recomendación es que se informen sobre el control del enojo, pero además le enseñen al pequeño autorregulación, es decir, utilizar la respiración para tranquilizarse, pensar en cosas que nos den paz o buscar momentos para distraerse. Esta última es la más efectiva en niños.
¿Quién es el experto más adecuado para tratar la ansiedad?
El psicólogo clínico o el médico psiquiatra. Ambos están capacitados para trabajar la ansiedad en diferentes vías..
¿Morderse las uñas o masticar los tapones de los lapiceros es síntoma de ansiedad?
Para decir que un niño que se muerde las uñas tiene ansiedad, también debe evidenciar cambios de conducta. De lo contrario solo es un hábito negativo que el pequeño adquirió.
¿El fallecimiento de los padres puede desencadenar ansiedad?
La pérdida de los padres es un incidente que se considera muy traumático y que va más allá de la ansiedad.
En este caso, lo ideal es que un profesional diagnostique cuál es la situación del menor y ayudarlo a resolver ese posible trauma.